Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

34 años en Democracia

La Constitución cumple 34 años con la clase política en horas bajas

Siete de cada diez españoles están insatisfechos con la marcha de la democracia y más de la mitad comparte este sentimiento respecto a la Carta Magna.

Efe. Madrid Actualizada 06/12/2012 a las 13:05
8 Comentarios
La Carta Magna celebrará aniversarioHA

La Constitución de 1978 celebra este jueves su trigésimo cuarto aniversario en un momento de horas bajas para la clase política, considerada ya uno de los principales problemas de España para los ciudadanos, que sufren las consecuencias de la crisis económica.

El aniversario se produce pocos días después de las elecciones catalanas y cuando aún se escuchan los ecos del debate soberanista en esta comunidad, unido en los últimos días a la polémica sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno y sus efectos en las comunidades con lengua propia.

El Senado acoge este jueves por primera vez en la historia el acto central del Día de la Constitución, al que Mariano Rajoy asiste, también por primera vez, como presidente del Gobierno.

Las obras en el Congreso han obligado a trasladar los fastos a la Cámara Alta, de forma que su presidente, Pío García Escudero, compartirá protagonismo con su homólogo de la Cámara Baja, Jesús Posada, y ambos serán los encargados de recibir a los representantes políticos e institucionales.

En este aniversario, el Gobierno defiende la plena vigencia de la Constitución 34 años después de su promulgación y considera, según han señalado fuentes del Ejecutivo, que no es urgente reforma alguna en el texto.

El texto de 1978, según el Ejecutivo, está preparado para hacer frente a desafíos a los que pueda enfrentarse España, como la apuesta soberanista encabezada por Artur Mas y que considera que ha quedado bastante diluida tras las elecciones del pasado 25 de noviembre.

No obstante, las mismas fuentes aseguran que el Gobierno no se cierra en banda a dialogar sobre posibles propuestas de reforma, si bien advierten de que debería contar con un "amplísimo" consenso.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el PSOE, ha señalado en un manifiesto con motivo de esta fecha que los españoles deben sentirse orgullosos del camino recorrido desde 1978.

Los socialistas invitan al resto de las fuerzas políticas y a las instituciones a alcanzar un "pacto para defender el Estado de bienestar" y para "impulsar el crecimiento económico".

En la víspera del acto de este jueves, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta que afirma que siete de cada diez españoles están insatisfechos con la marcha de la democracia y más de la mitad tiene el mismo sentimiento hacia la Carta Magna.

Son pocos los que opinan que la Constitución se respeta "bastante" (19,5 %) o "mucho" (1,7 %), frente a un 31,3 por ciento que creen que se respeta "poco", un 13,3 por ciento "nada" y un 26,7 por ciento "algo".

Pese a ese desencanto, la inmensa mayoría, el 72,4 por ciento ve "motivo de orgullo" el modo en el que se llevó a cabo la Transición y un 77 por ciento considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Además, el 41,7 destaca que el mayor logro de la Constitución es que garantiza la libertad frente a un 18,8 por ciento que subraya el consenso con la que se aprobó.

Al acto que se celebrará este jueves al mediodía en el Senado han confirmado su asistencia ocho presidentes autonómicos: los de Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Por el contrario no estarán otros nueve jefes de Gobierno regionales -País Vasco, Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Navarra y Baleares-, ni tampoco los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Como ya viene siendo habitual, los diputados de la Izquierda Plural no asistirán a la recepción oficial, y tampoco lo harán los parlamentarios del PNV, Amaiur y ERC.

CiU ha dado libertad a sus representantes para que hagan lo que desean, aunque ya el año pasado no acudió ninguno.


  • parado07/12/12 00:00
    Yo vote la constitucion. Tenia 25 años, era recién casado, era feliz, tenia trabajo, tenia salud, tenia piso. Ahora??? estoy parado, con 60 años, y con un subsidio de 426 euros, después de cotizar 46 años. Siento decir esto, porque he luchado por la democracia. Yo jure bandera, durante la dictadura de Franco, vivi en la mili la marcha verde, y me licencie con El Rey y la transición. Y estoy empezando a añorar la primera parte de mi vida.
  • Clussoe06/12/12 00:00
    Yo también estoy decepcionado no por la Constitución sino por el comportamiento de algunos políticos en particular y por todos los partidos políticos en general. Utilizan y se amparan en la Constitución para su propio beneficio y han copado los puestos dirigentes en todos los estamentos del país, sin importarles lo más mínimo las penurias que pasan los ciudadanos. Así que la culpa no es de quienes en su día votamos a favor de la constitución, la culpa es de los políticos que la han corrompido para enriquecerse ellos.
  • Ciudadano 06/12/12 00:00
    Esa CE que critica #1 es también la que le permite escribir lo que ha escrito y estar en desacuerdo con la misma. No olvide eso. A partir de aquí se ha producido un desarrollo partidista de la CE en la que los políticos han intentado exitosamente desactivar todo aquello que no les interesa y tergiversar hasta extremos que nadie se imaginaba en 1978 el sistema previsto. Por supuesto, con ayuda del TC. Un país de perfil democrático bajo, políticos profesionales que se han aprovechado de su puesto, un buen puñado de empresarios que viven del BOE y un sistema judicial capado. Al menos entramos en la UE que sino aún estaríamos peor de lo que estamos. 
  • perico06/12/12 00:00
    Lo de la constitución les parece a algunos los Santos Evangelios. Inamovibles, fuerte de ortodoxia, sólo interpretable por el ?sacerdocio constitucional?. Y la constitución no es eso, es el país y la gente, es decir, que si conviene se debería cambiar sin más cuento, ni demora y si una parte del país no acepta esa constitución pues debe buscar su propio camino y no imponerla. Y que si Aragón un viejo país con una fuerte identidad, pues también habría que reconocerle su ?derecho a decidir?. Porque es bueno consultar a la gente lo que quiere, que no es un rebaño de ovejas a las que ora hay que sangrar para pagar a unos bancos extranjeros, ora imponerles ideologías de partido. Quien no sabe gobernar se escuda en la constitución, la interpreta e impone su interpretación, como hacen los señores del PP.
  • miguel06/12/12 00:00
    ANLA : creo que te has retrasado un poco, tú deberías de haber nacido en el siglo XI, llegas con 10 siglos de retraso!!!! Desde luego que en el tema de la educación he de darte la razón, puesto que tú eres un ejemplo de ignorancia bastante claro....por supuesto que te respeto, pero lo que dices es para hacertelo mirar....De todos modos, opino igual que tú, esta Constitución la cumple quien quiere y como quiere, o sea, la cumplimos los ciudadanos de a pie y la incumplen los que más deberían cumplirla : políticos, poder financiero y fuerzas de seguridad ( aparato represor )  Feliz día de la Constitución que por cierto yo no celebro, nada que celebrar,  y trabajo gustosamente, es la vida del autónomo. 
  • ANLA06/12/12 00:00
    YO estoy decepcionado con la Constitución Española. Voté negativamente. Pusieron lo que quisieron y se hace lo que les da la gana. Me lo esperaba. Dide: "Todos tienen derecho a la vida", Y tenemos abortos en abundancia. Dice: "Se reconoce la libertad de enseñanza", y esa libertad brilla por su ausencia. Dice: "El hombre y la mujer tiene derecho a contraer matrimonio", y ahora contraen matrimonio dos mujeres o dos hombres. Si hubiera aceptado con mi voto esta constitución ahora tendría más culpa de lo que hay.
  • Jose (de Aragón).06/12/12 00:00
    ¿Qué Constitución?. El Estado es el garante de que SE CUMPLAN los derechos que la misma reconoce. NO DE QUE SE RECORTEN. Un inciso: lo mismo que exigimos derechos, tembién debemos exigir igualdad de obligaciones, ¿o no?. Desde un principio, se dan las mismas oportunidades a todos, o sea que no cometáis el error que yo cometí: el desaprovechar estas oportunidades. Saludos.
  • ANDAQUENO06/12/12 00:00
    La Constitución UNA DECLARACIÓN DE DERECHOS QUE LOS POLITICOS SE HAN CARGADO. Sobre todo en este último año. Era muy joven cuando murio Franco pero como dicen las personas mayores, al menos con el te lo esperabas, pero ahora nos han dado una puñada trapera por la espalda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual