Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley de Educación

Gomendio: "Cataluña no podrá impedir más el derecho de estudiar en castellano "

La secretaria de Estado ha asegurado que con la nueva ley de Educación los contenidos de Historia de España serán definidos por el Estado.

Efe. Madrid Actualizada 06/12/2012 a las 22:40
25 Comentarios
Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de EducaciónEFE

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado este jueves que Cataluña no podrá seguir sin respetar el derecho de los alumnos a estudiar en castellano después de que se apruebe la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En declaraciones a ABC Punto Radio, también ha señalado que, a partir de entonces, los contenidos de Historia de España dejarán de ser contradictorios, pues todos ellos y los criterios de evaluación final serán definidos por el Estado como asignatura troncal, es decir común a todos los alumnos.

Hasta ahora, el Gobierno central definía entre el 55 y el 65 % del temario y correspondía a las comunidades el resto.

Gomendio ha insistido en que el derecho de estudiar en castellano "no se respeta" en Cataluña, a pesar de las sentencias de varios años de los tribunales Supremo y Constitucional.

Por ello, el Ministerio ha elevado a "rango de ley" tal jurisprudencia en el anteproyecto legislativo de la Lomce.

Ha precisado que las previsiones legislativas se aplicarán "solo" en el caso "extremo" de que el castellano sea "excluido", que es algo que es "anticonstitucional".

Entonces, si las autonomías con lengua cooficial no pueden ofrecer plazas en castellano en la educación pública ni concertada, los padres "podrán acudir a la privada y esos gastos tenderán que ser sufragados por las comunidades".

Según Gomendio, la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha declarado que "no va acatar" varias sentencias del Constitucional y del Supremo, así que su nivel de "insumisión" es "manifiesto y presume de ello".


  • Jon07/12/12 00:00
    Seria bueno que se aplicase su teorira a Aragon. 70000 Catalanoparlantes no tienen acceso a estudiar en Catalan.
  • sergio07/12/12 00:00
    los de la CHA lo que teneis que hacer es cambiaros el nombre por ERC en Las Terrás de la Franja de Ponent, así se clarificará lo que sois...A mí, que uno de Zaragoza me tenga que decir que mis hijos fragatinos se tienen que educar en catalán, eso será si yo lo quiero. Bastante haceis con complicarnos las comunicaciones con Zaragoza y obligarnos a ir a Lérida y Bárcelona a todo.
  • David07/12/12 00:00
    Para Jon: ¿70.000 catalanoparlantes en Aragón? Hombre...eso no te lo crees ni tú, a no ser que por catalán entiendas también el aragones, cosa que no me extrañaría, pero aun así la cifra que das me parece exagerada.
  • Susanita07/12/12 00:00
    Para José S.///. De acuerdo con tu escrito muy bien especificado. Solo una discrepancia: prefiero referirme al castellano como tal porque tan español es el castellano como el gallego como el vasco. Todas estas lenguas se hablan en España, por tanto son españolas.
  • José S.07/12/12 00:00
    Estimado/a comentarista del comentario número diecinueve, 'Susanita'. Estoy totalmente de acuerdo con usted con respecto a la explicación que da sobre el significado de la palabra 'castellano' cuando se habla del idioma español. Sin embargo yo no me refería a eso sino a la razón que algunos independentistas catalanes tienen para usar la palabra 'castellano' cuando se refieren al idioma español. Estas personas prefieren llamar castellano al idioma español-- que estamos de acuerdo, repito, en que es lo mismo-- por razones políticas que nada tienen que ver con los significados esrictamente etimológicos de estos vocablos. Para un independentista catalán hablar de 'castellano' es igual que hablar de 'españoles opresores de la nación catalana', nada que ver con el nombre del idioma como tal. En fin, esto es a lo que quería decir. Un muy cordial saludo.
  • Alberto07/12/12 00:00
    A ver si es verdad que alguien lo consigue. En tanto siga de emigrante en Cataluña no queda otra que ajo y agua.
  • garoe07/12/12 00:00
    Y encima tenemos que escuchar a la Julia Ortero decir que no hay problema lingüistico en Cataluña. Casi nada
  • juanmiay07/12/12 00:00
    Los políticos que dicen que no acatan sentencias y que están por encima de la Ley (la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, su jefe Artur Mas y tantos otros), deben ser inhabilitados para cargo público y punto. La propuesta de Jon sobre el catalán el la franja, es igual de lógica que la de Wert sobre uso del español en Cataluña.
  • OSCAR07/12/12 00:00
    Y los rumanos, no tienen derecho a estudiar en rumano? Que hay más rumanos que catalanohablantes en Aragón y además no todos se consideran catalanoparlantes
  • Carmelo07/12/12 00:00
    Ya esta bién, que al final van tomarnos el pelo todo que quieran estos catalanes, que los chicos escoja en que lengua quieren estudiar y vale y ya esta resuelto 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual