Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros para Díaz Ferrán

Tras declarar en la Audiencia Nacional por los delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales, el expresidente de la CEOE es conducido a otros juzgados para declarar por otra causa.

Efe. Madrid Actualizada 05/12/2012 a las 21:43
29 Comentarios
Gerardo Díaz Ferrán llegó en un furgón policialEFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, eludible con una fianza de 30 millones de euros, tras tomarle declaración como parte de la Operación Crucero, que investiga supuestos delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales.

Según fuentes jurídicas, el juez ha dictado esta medida cautelar después de tomar declaración a Díaz Ferrán durante algo más de una hora y ahora el expresidente de la CEOE será conducido a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por otra causa, relacionada con un crédito de Caja Madrid a la aerolínea Air Comet. 

Esta fianza se sitúa a la cabeza de las más altas fijadas en España a título individual, al igualar los 30 millones de euros que la Audiencia Nacional impuso al empresario Javier de la Rosa en 1999 dentro del caso Torras.

Tras la comparecencia de Díaz Ferrán y del supuesto testaferro Antonio García Escribano, que se ha negado a declarar, el juez Velasco ha comenzado a interrogar a su socio el empresario valenciano Ángel de Cabo.

Díaz Ferrán, De Cabo y otros siete colaboradores permanecen detenidos desde el lunes por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible y todos ellos tienen que declarar ante el juez.

Según las investigaciones, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que el empresario valenciano les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros.

En el curso de las investigaciones, la Audiencia Nacional ha bloqueado unos 50 millones de euros en metálico y cheques al portador que el entramado de De Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y otras empresas vinculadas a Díaz Ferrán y Pascual.

Además de Díaz Ferrán y De Cabo, entre los detenidos que han pasado a disposición judicial también figura Iván Losada, la mano derecha del empresario valenciano en las sociedades que compraba y vaciaba (como Viajes Marsans, Vías Canales y Puertos, TECONSA o Nueva Rumasa), y otros supuestos testaferros como Antonio García Escribano, Rafael Tormo Aguilar y José Pardo Manrique.

También serán interrogados el resto de detenidos, entre los que destaca el cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido, la secretaria del empresario valenciano, Susana Mora, y el responsable financiero Carmelo Estéllez Jimenez.


  • FerCar06/12/12 00:00
    Todo esto es escenificación para el populacho. Díaz Ferrán no es un santo, pero no es más ladrón que otros que van por ahí de rositas... Simplemente le ha tocado, le han elegido a él para hacer de distracción colectiva. Algo parecido le pasó hace años a la genial Lola Flores (con diferencias, claro)..., pero la esencia es que sirvieron de piñata para el divertimento colectivo.  Y los grandes defraudadores, con amnistía fiscal. Y las SICAV, ahí siguen estando. Es todo un circo, y malo, malo...
  • ANDAQUENO06/12/12 00:00
    Yo me pregunto PORQUE EN VEZ DE TENER TANTAS CAUSAS ABIERTAS LAS UNEN EN UNA Y ASÍ SE LE JUZGA A LA VEZ Y LA CONDENA ES MAYOR. Si no ya lo sabemos, un año por aqui, un mes por alla y al final a la calle a seguir haciendo lo que sabe DEFRAUDAR Y ROBAR.
  • NOSFERATU06/12/12 00:00
    Si el juez a puesto semejantes cantidades de fianza, imaginaros lo que han debido hacer, si es que cuando España está adquiriendo (a adquirido) la fama de ser un país corrupto y de corruptos....y hala, a pagarlo el resto de ciudadanos. Aqui hace falta una mano dura que enderece el panorama político y financiero, no de la ciudadanía, solo la clase política y financiera, esto da auténtico asco, dan ganas de irse bien lejos.
  • blaki06/12/12 00:00
    Pero creis que esté es el unico caso que dice que no tiene dinero para no pagar ni a trabajadores ni acreedores.España esta llena de estos casos,pero la justicia , la pólitica y muchas veces la sociedad hacen caso omiso ,sin investigar a dichos empresarios.¡Vaya pais que tenemos!
  • LUIS EL JUBILADO06/12/12 00:00
    Vivo en un pueblo de 80 habitantes. Hay un empresario que les debe mucho dinero a sus trabajadores y no les paga, pero él tiene sus negocios a nombre de sociedades ANONIMAS..,como muchisimas en España y el pobre que se futa
  • zeus06/12/12 00:00
    Más le hubiera pedido yo a ese chorizo.Pero de la carcel que no se libre.
  • EL CORTESANO indignado05/12/12 00:00
    (El pp) El partido pirata, lo idultara, ya que el cuñado, es ahora el presidente actual de la CEOE
  • María05/12/12 00:00
    ¿¿30 millones para evitar la cárcel?! ¿Estamos locos? No, no, no, no... ¡¡Que pague 30 millones y que vaya a la cárcel!!
  • AlbertZgz05/12/12 00:00
    Si hubiera utilizado la amnistia fiscal esto no hubiera pasado....
  • Victor05/12/12 00:00
    ¡Increible!, los más ricos roban a saco y aquí no pasa nada de nada...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual