Tribunales

La fianza iguala a la más alta de la historia

Es de las más altas de la historia, igualando a la impuesta en 1999 al financiero Javier de la Rosa por el caso Torras (5.000 millones de pesetas de entonces).

La fianza impuesta este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al que fuera presidente de la CEOE y propietario del Grupo Marsans, de 30 millones de euros para eludir la prisión, es de las más altas de la historia, igualando a la impuesta en 1999 al financiero Javier de la Rosa por el "caso Torras" (5.000 millones de pesetas de entonces). Esta cantidad fue reducida posteriormente a 3 millones de euros (500 millones de pesetas). 


Por cantidad, le sigue el presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, a quien el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira impuso 15 millones de euros en junio de 2011.


Dicha fianza también fue rebajada, hasta 200.000 euros, por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado mes de mayo, lo que permitió al empresario salir en libertad al conseguir el dinero tras el desbloqueo del patrimonio de su madre.


Entre las fianzas más altas impuestas por la justicia para evitar la cárcel se encuentra la de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) que la Audiencia Nacional fijó para el exbanquero Mario Conde por el caso Banesto el 30 de enero de 1995.


También se fijo una alta cantidad de dinero al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar fue exactamente la mitad: mil millones de pesetas (6 millones de euros).


Más recientes son las fianzas de 3 millones de euros impuestas por los jueces al capitán del buque Prestige, Apostolus Maguras, al propietario de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho; al exasesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca o al expresidente de Baleares Jaume Matas.