Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación crucero

Díaz Ferrán recibió 100.000 euros cada mes de De Cabo por la venta de Marsans

El juez Eloy Velasco afirma que Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual pactaron traspasar "el grupo empresarial y sus derechos" creando una aparente insolvencia.

Efe. Madrid Actualizada 05/12/2012 a las 17:41
2 Comentarios
Gerardo Díaz Ferrán llegó en un furgón policialEFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirma que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán simuló su insolvencia patrimonial pese a pactar con el liquidador Ángel de Cabo un sueldo mensual de 100.000 euros por el traspaso de sus bienes y del grupo Marsans, hasta un total de 8 millones.

Según el auto en el que Velasco dicta prisión para Díaz Ferrán, el empresario y su socio Gonzalo Pascual urdieron una "trama" con De Cabo para traspasar "el grupo empresarial y sus derechos, así como el patrimonio personal y familiar de los primeros al entramado de este último, creando una aparente insolvencia".

El traspaso permitió a De Cabo detraer activos del grupo Marsans por al menos 30 millones de euros, que habrían beneficiado directamente a Díaz Ferrán y que explican el importe de su fianza.

El juez insiste en que la insolvencia de Díaz Ferrán y Pascual no era real porque pactaron cobrar de De Cabo 100.000 euros mensuales hasta un total de 8 millones de euros cada uno, lo que solo se cumplió en el caso del expresidente de la CEOE.

Así, mientras que Díaz Ferrán cobraba acudiendo "cada dos o tres semanas" a la sede valenciana del despacho de abogados de De Cabo, Pascual "no habría recibido ningún pago de los estipulados hasta el momento de su fallecimiento".

El juez deja constancia que "el móvil que explica su actividad delictiva dolosa" era la ocultación de patrimonio y "el apoderamiento definitivo económico para frustrar el derecho de crédito de sus más de 10.000 acreedores".

Así, "han maquinado operaciones para, lucrándose, repartirse efectivo y patrimonios, detrayéndolos a sus legítimos acreedores", que eran los empleados y empresas proveedoras de Marsans.

El juez de la Audiencia Nacional explica que, como parte de esa estrategia, Ángel de Cabo tomó el control del grupo Marsans a través de Posibilitumm Business y empezó a detraer tesorería y activos de las empresas que componían el conglomerado.

"El grupo Marsans es uno de los objetivos de la organización de De Cabo, de modo que bajo la promesa de solucionar sus problemas económicos, desembarca en Marsans y lejos de solventar su situación, se vale de su posición" para vaciar las diferentes empresas, afirma el auto.

"Sirva como ejemplo que tanto bienes muebles como inmuebles del grupo Marsans, así como patrimonio familiar de sus dueños, se encontraría en la actualidad en posesión de De Cabo y su entorno", añade.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha decidido por estos motivos imponer una fianza de 30 millones de euros a Díaz Ferrán para evitar la cárcel, que es la segunda más alta tras la de De Cabo.

El magistrado explica también que los hechos "tienen tal gravedad penológica y social que, pese al arraigo español, imbuyen un riesgo de fuga y elusión de la acción de la justicia".

El magistrado de la Audiencia Nacional imputa a Díaz Ferrán los delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible con agravante por ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero, estafa procesal por el concurso de acreedores del grupo Marsans, blanqueo de capitales y falsedad documental.


  • parado06/12/12 00:00
    Naci en 1953, comence a trabajar en 1967, con 14 años, hice el servicio militar obligatorio, durante 15 meses entre los años 1974-75 y 76. En el 78 me sali del régimen general y empece a cotizar en el especial de trabajadores autónomos,cotizando por la base minima. En el 96 me subi la cuota a el doble del minimo. En 2011 me vi obligado a cerrar mi empresa y estuve en régimen general durante 10 meses. Cerraron la empresa por la crisis y ya no he podido volver a encontrar trabajo. Ahora tengo casi 60 años. Si alguien lo sabe?..¿Tengo derecho a cobrar algo?. Gracias.
  • Español pobre06/12/12 00:00
    Vaya joyita el Sr. Diaz Ferrán. Tan trajeado y sobrio él en sus comparecencias publicas, y todo lo que ocultaba. Bien podrido estaba por dentro este Sr.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual