Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Cataluña no se presenta a la reunión sobre universidades que preside Wert

El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, es el único que no ha acudido al Ministerio.

Efe. Madrid Actualizada 05/12/2012 a las 15:16
5 Comentarios

Todas las comunidades, excepto Cataluña, asisten a la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha comenzado pasadas las 10.20 presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para tratar el nuevo modelo de acceso a los estudios superiores. 

El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, es el único que no ha acudido al Ministerio, tal y como anunció que haría en protesta por el proyecto de ley que relega al catalán como materia de especialidad.

Precisamente, este martes también, la responsable catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, decidió abandonar, antes de que terminara, la reunión con Wert y el resto de consejeros autonómicos que debatían el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Rigau consideró "inadmisible" e incompatible con el Estatuto de Autonomía y la ley catalana de Educación el tratamiento que recibe el catalán en la reforma educativa propuesta por el Gobierno.

El ministerio convocó  a todas las comunidades a debatir en la sede ministerial las previsiones del anteproyecto de Lomce sobre el acceso a las universidades.

Con la propuesta, desaparece la selectividad y el título de bachiller facultará para acceder en las enseñanzas superiores oficiales.

Los procedimientos de admisión en las universidades podrán tener en cuenta uno o varios criterios adicionales, como la calificación final de bachillerato, modalidad y materias cursadas en esta etapa relacionadas con los estudios universitarios o calificaciones obtenidas en éstas.

También podrán considerarse la formación académica o profesional complementaria del alumno y estudios superiores cursados antes.

De forma excepcional, las universidades podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y competencias académicas.

En cualquier caso, el valor de la calificación final del bachillerato será del 60 por ciento como mínimo en el procedimiento de admisión.


  • Luis García06/12/12 00:00
    Los del Heraldo "cansáis" un poquitín. No es Cataluña quien "da plantón", si no el gobierno de la comunidad autónoma (que es de un partido de cuyo nombre no quiero acordarme y que se cree tocado por Dios para representar a todo el pueblo "elegido" -para ellos los que piensan diferente no son pueblo catalán-), lo que es bastante diferente. Hay mucha gente en Cataluña que quiere tener la oportunidad de educar a sus hijos en español (castellano), sin la imposición forzosa del catalán (lo que no implica que no se conozca y se estudie, no creo que nadie vea mal conocer otras lenguas). Moderad los titulares que no todos los catalanes son el enemigo.
  • joseluis06/12/12 00:00
    ¿Tienen derecho los cargo de este tipo a dar plantones? Alucino con este tipo de gente, que se forra a costa de nuestros impuestos (o los de los catalanes, que son los mismos que los míos) y se permite el lujo de no ir a trabajar. Supongo que les abrirán un expediente disciplinario y les sancionarán como es debido. ¿O no...?
  • mañica05/12/12 00:00
    ! Que impresentable este Mas !!!!!
  • carlos05/12/12 00:00
    Por mucho qe se quiera contentar a nosotros los catalanes, nunca sera suficiente, y el Arturico de turno hara lo que le pase por hai. como todos los demas.
  • El Godo05/12/12 00:00
    A ver cuando el gobierno planta a Cataluña y la interviene de una puñetera vez..... Si lo estan pidiendo a gritos, haganles ese favor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual