Deuda contraída

Rajoy garantiza que las CC. AA. pagarán a los ayuntamientos

La FEMP asegura que se ha abierto una "vía política" de negociación en relación con la reducción de sueldos a los alcaldes y la rebaja de concejales en un 30%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a que las comunidades autónomas abonen a las entidades locales la deuda contraída, según ha dicho el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, quien ha pedido que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013 arbitre mecanismos en este sentido. 


De la Serna, que se ha reunido durante dos horas con el presidente del Gobierno en el palacio de La Moncloa con el objetivo de impulsar la reforma local, ha avanzado, en rueda de prensa, que la nueva Ley de Bases de Régimen Local contemplará, en su articulado, que cuando una entidad local desarrolla un servicio "por encomienda" de la comunidad autónoma tenga asegurado el cien por cien de la financiación y, además, que el servicio sea "estable en el tiempo".


El presidente de la FEMP ha valorado este artículo que permitirá que los ayuntamientos -que ahora prestan sin financiación servicios en educación o en sanidad, de competencia autonómica- mejoren en eficiencia.


De la Serna ha comentado que es la "primera vez" que el Gobierno introduce una cláusula que salvaguarda "sobre lo que hoy hacen los ayuntamientos sin ningún tipo de cobertura jurídica".


No obstante, el presidente de la FEMP ha dicho que le gustaría "ir un poco más allá" y quiere, sobre todo, garantizar que el servicio tenga "un recorrido en el tiempo y estabilidad temporal".


Además ha pedido al Ministerio de Hacienda que establezca mecanismos que garanticen que el dinero "va a llegar a las entidades locales".


El dirigente de la FEMP ha explicado que en el FLA de este año ya se incluyó la posibilidad de pagar a las entidades locales desde las comunidades autónomas pero "por los datos que maneja la Federación Española de Municipios, no ha sido un gran éxito".


Por ello, ha dicho que le ha insistido a Rajoy para que en el FLA de 2013 introduzca un mecanismo que garantice el pago a las entidades locales, "que resolvería parte del problema de financiación que hoy sufren las entidades locales".


Reducción de alcaldes y concejales


En relación con la reducción de sueldos a los alcaldes y la rebaja de concejales en un 30 por ciento, De la Serna ha comentado que este asunto está abierto y no hay cifras que valgan pero que se ha abierto una "vía política" de negociación.


Ha manifestado que ha visto a Rajoy "favorable" a que se abra el debate para "homogeneizar" los sueldos de alcaldes y altos cargos y, además, que la propuesta inicial salga de la propia Federación.


De la Serna ha dicho que no quiere condicionar el debate pero ha insistido en que deberá abrirse primero en el seno de la Federación Española de Municipios ya que, en su opinión, ello garantiza el consenso y la unanimidad al negociar todos los partidos que se integran en la institución.


Sobre la supresión de mancomunidades y pequeños municipios, De la Serna la ha descartado y ha dicho que si se persigue el ahorro hay que mirar la gestión de las entidades locales y no su constitución y en esa línea "está trabajando la nueva ley".


El presidente de la FEMP también ha pedido que se amplíe el plan de pago a proveedores para que se incluyan mancomunidades que no han entrado en el plan actual y las entidades locales del País Vasco y Navarra que se quedaron fuera, además de determinados servicios públicos.