Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La norma que modifica las pensiones abre la puerta al copago de medicamentos dispensados en farmacias de hospitales

La norma que modifica las pensiones también ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento que afecta a los fármacos dispensados en farmacias de hospitales.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/12/2012 a las 00:27
21 Comentarios
El presidente del Gobierno, Mariano RajoyEFE

El Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones también ha introducido un cambio en la Ley del Medicamento por la que se establece que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico

El pasado sábado, 1 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, que introducía una modificación del artículo 94 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, relativo a las aportaciones de los usuarios.

En el primer punto de dicho artículo se amplía el concepto de la prestación farmacéutica ambulatoria para incluir en él, además de a los medicamentos dispensados mediante receta médica, a los que "se dispensan al paciente mediante orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia".

En concreto, las órdenes de dispensación hospitalaria son el documento que se utiliza para prescribir a pacientes no ingresados "medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control, que deban ser dispensados por los servicios de farmacia hospitalaria a dichos pacientes".

De este modo, al ampliar el concepto de prestación farmacéutica ambulatoria se estaría también ampliando el abanico de medicamentos "sujetos a aportación del usuario", el llamado copago farmacéutico, como establece el segundo punto del citado artículo 94.

"La prestación farmacéutica ambulatoria estará sujeta a aportación del usuario", reza el articulado tras su última modificación, para luego detallar los porcentajes de copago según renta del ciudadano estipulados tras la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad.

Fármacos contra el cáncer o la artritis precisan orden hospitalaria 

Según fuentes parlamentarias, entre los medicamentos que requieren orden de dispensación hospitalaria están algunos tratamientos contra el cáncer, la hepatitis C, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple o numerosas enfermedades raras.

Su precio varía en función de la duración de los mismos y el número de dosis requerida. Por ejemplo, el fármaco para la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn adalimumab cuesta unos 1.127 euros por envase (que incluye dos jeringas de 40 miligramos), pero si se tiene en cuenta que el tratamiento requiere al menos 6 envases el coste ascendería a unos 6.762 euros.

Asimismo, algunos tratamientos para la esclerosis múltiple como el interferón beta 1a o 1b, el natalizumab o el fingolimod también requieren orden de dispensación hospitalaria, y el coste medio anual del tratamiento suele ascender a unos 14.500 euros por paciente.

Fuentes del departamento de Ana Mato aseguran esta modificación "no cambia nada" el sistema de copago que entró en vigor el pasado mes de julio, y que los medicamentos que son de uso hospitalario, como los antirretrovirales, "están exentos de pago".

De igual modo, precisan que los medicamentos para enfermedades graves o invalidantes tienen una aportación reducida por lo que, en caso de estar sujetos a copago, los ciudadanos sólo pagarían un 10% de su valor con un máximo de 4,13 euros.

Por su parte, en la exposición de motivos del RD-Ley, el Gobierno explicó que el objetivo de esta modificación era "precisar la equivalencia" existente entre la dispensación mediante receta médica y la dispensación mediante orden de dispensación hospitalaria ante las "desigualdades" que, según dicen, estaba provocando la existencia de una diferente nomenclatura para el mismo acto de dispensación, "unido al proceso acelerado de cierre de la implantación de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".


  • quique05/12/12 00:00
    Que orgasmo el dia que nos quitemos a este gobierno de encima!
  • Aragonés05/12/12 00:00
    Esta medida no es nueva, pero pasó desapercibida a los medios cuando en el mes de abril se aprobó el decreto llamado "de sostenibilidad del sistema sanitario", es decir, el del copago y la retirada del derecho a asistencia sanitaria a extranjeros sin papeles. En el se incluía dentro de la obligación de copago los medicamentos dispensados en oficinas y "servicios" de farmacia, es decir, en las farmacias de la calle y en los SERVICIOS de Farmacia de Hospitales. El tema no es baladì si consideramos el alto coste de estos medicamentos (antiretrovirales, antineoplásicos, EPO, aglucerasa, etc), muchis de ellos prescritos a personas con bajos recursos económicos, que deberán adelantar el porcentaje de contribución y esperar a que el Gobierno les devuelva el exceso pagado, cosa que hasta ahora no ha hecho con los medicamentos de farmacia y llevan pagando desde julio.
  • ¡Vivan las cadenas!05/12/12 00:00
    Se me ocurre resucitar el grito decimonónico, porque creo que le queda como un guante a los defensores de la medida. No entiendo muy bien qué se defiende ¿Pagar más es vivir mejor? Por lo pronto pagamos cada vez más y por más cosas, que además ya pagamos vía impuestos, pero yo no veo que mejore la calidad de vida, más bien al contrario.
  • carmen05/12/12 00:00
    soy diabetica cobro 600 euros mirar la azucar m supone 100 euros al mes asi q sea lo q DIOS QUIERA , pero rajoy aznar etc etc seguro se la podran controlar.........en la privada.
  • zeus05/12/12 00:00
    A este paso si nos ingresan tendremos que llevarnos hasta la comida de casa.¿para qué he pagado yo la seguridad social 36 o 40 años?
  • Partido Patronal04/12/12 00:00
    GRACIAS POR VOTAR PP !! GRACIAS POR HUNDIR ESPAÑA !!
  • Diosmioquepaisnoshatocado04/12/12 00:00
    El sueño de la derecha se acerca:  entra en juego la beneficencia,la caridad, las mesas petitorias, curas y monjas y claro, el posterior agradecimiento.
  • Elena04/12/12 00:00
    Hola, soy Elena, enfermera ,28 años, hace un tiempo me diagnosticaron de una espondiloartropatía, actualmente estoy en tratamiento con Adalimulab. Gracias a él puedo llevar una vida completamente normal. Estoy tan agradecida que no me importaría pagar una pequeña parte, pero claro, una pequeña parte de 1100????
  • SUSANA PIRACES04/12/12 00:00
    soy enferma si me hacen pagar los medicamentos del hospital no podre pagarlos con una pensión que cobro que tengo que hacer pedir a la puerta del Pilar terner que estar en una silla de ruedas
  • Oscar04/12/12 00:00
    Me parece perfecto que haya que pagar algo por los medicamentos en los hospitales, a los sin papeles se los dan gratis y a mi me mandan a la farmacia, así al menos, seremos todos un poco más iguales en derechos y en obligaciones... aunque algunos no coticen.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual