Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Mercurio

La oposición de Sabadell fuerza el cese de los cargos imputados

El pleno del equipo de gobierno del ayuntamiento de Sabadell aprueba la creación de la 'Comisión Mercurio'

Europa Press. Sabadell Actualizada 04/12/2012 a las 22:46
0 Comentarios

El equipo de gobierno de Sabadell (Barcelona) tendrá que valorar el cese temporal de sus cargos electos y de confianza imputados por la presunta trama de corrupción urbanística que se investiga bajo la 'Operación Mercurio', en cumplimiento de una moción aprobada este martes con el apoyo de toda la oposición en bloque. 

El texto, propuesto por los grupos Entesa per Sabadell (EpS), CiU, PP, ICV y EUiA, insta a que los cargos electos y de confianza sean cesados hasta que finalicen las diligencias previas de la investigación, así como el actual alcalde, Manuel Bustos.

Bustos ha nombrado este mismo martes como alcalde accidental al primer teniente de alcalde y concejal de Cultural, Juan Carlos Sánchez, que ha presidido la sesión plenaria y quien ha dicho que tendrá que consultar con los servicios jurídicos del consistorio --que deberán emitir un informe-- si puede llevar a cabo la medida aprobada, a pesar del rechazo del grupo del PSC.

La moción exige del mismo modo que los gastos derivados de las personas imputadas y vinculadas al consistorio no se puedan financiar con fondos públicos ni a través de los servicios jurídicos de la casa.

"El gobierno tiene que cesar a los cargos de confianza y electos imputados y permitir la substitución de sus responsabilidades institucionales", ha afirmado la portavoz de Entesa per Sabadell, Virgínia Domínguez, quien al igual que el resto de la oposición ha lamentado que el alcalde, Manuel Bustos, se haya ausentado de la sesión plenaria.

Los grupos de la oposición han coincidido en destacar que esto permitirá "recuperar la confianza", mientras se lleva a cabo la investigación bajo la presunción de inocencia. Sin embargo, el portavoz local del PSC, Ramon Burgués, ha recordado que los imputados no han sido "ni acusados ni culpables", por lo que ha rechazado la propuesta que, a su juicio, choca con la presunción de inocencia.

"Todo el daño que se pueda hacer quedará en el recuerdo", ha afirmado Burgués, quien ha reiterado que en caso que se demuestre que alguien ha cometido un delito o una falta muy grave se actuará con todo el peso de la ley.

Una visión compartida por el alcalde accidental Juan Carlos Sánchez, que ha valorado que "no se puede decir que se cree en la presunción de inocencia y pedir el cese".

La comisión Mercurio


El pleno de Sabadell también ha dado luz verde a otra propuesta de la oposición consistente en la creación de una comisión política y pública que abordará el seguimiento de la operación Mercurio más allá de la investigación judicial.

La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad a propuesta de CiU, pretende garantizar la transparencia y la honorabilidad del buen nombre de la ciudad de Sabadell a través de una comisión informativa.

El portavoz de CiU, Carles Rossinyol, ha explicado que la comisión servirá de espacio para el seguimiento de la investigación, así como de garantía para el buen funcionamiento de los servicios del consistorio, por lo que se prevé en el seno de esta comisión la revisión de los principales contratos del Ayuntamiento.

Rossinyol ha defendido que se trata de una medida "higiénica, de seguridad y buena para la ciudad", que además busca revisar el personal de las empresas adjudicatarias y las convocatorias de plazas de función pública del Ayuntamiento.

La celebración del pleno ha levantado mucha expectación, lo que ha llevado a celebrarse con una sala de plenos abarrotada de público, mientras cerca de un centenar de personas se ha concentrado en la plaza frente al Ayuntamiento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual