Cataluña

La Generalitat "exigirá" la retirada del anteproyecto de reforma educativa

La consejera de Enseñanza afirma que el anteproyecto del ministerio "es de tal gravedad que en Cataluña no se podrá aplicar nunca".

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dicho que "exigirá" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "la retirada" del borrador de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar que contempla aspectos que podrían vulnerar la Constitución y el Estatut de Cataluña. 


"Iré a la reunión con la exigencia de que se retire este anteproyecto", ha manifestado Rigau, respecto al encuentro previsto esta tarde en Madrid del ministro Wert con los consejeros autonómicos de Educación.


En una breve declaración sin preguntas a los periodistas tras asistir a la reunión del gobierno catalán de hoy en Barcelona, la consejera ha afirmado que el anteproyecto del ministerio "es de tal gravedad que en Cataluña no se podrá aplicar nunca".


Rigau ha indicado que el hecho de que se "jerarquicen" las lenguas que se estudian en el colegio, lo que supondría, ha indicado, que el catalán se situara en cuarto lugar tras el castellano y las dos primeras lenguas extranjeras, más otros elementos del anteproyecto, hacen "imposible" su aplicación en Cataluña.


La consejera ya denunció que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "es el mayor ataque al catalán desde 1978".


Rigau ha citado explícitamente el artículo tercero de la Constitución y el Estatut de Cataluña como normas básicas que incumpliría el borrador de la nueva propuesta ministerial.


El citado artículo indica que la lengua española oficial del Estado y que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


Añade el artículo tercero que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", unas consideraciones que no cumpliría el borrador, ha considerado la consejera.


El borrador de la ley establece que el catalán pasará a ser una lengua de las denominadas de especialidad, un hecho que supone situarla detrás del castellano, de la primera lengua extranjera y también de la segunda extranjera.


Se puede dar el caso, a juicio de la conselleria, que un estudiante obtenga el título de ESO o de Bachillerato sin haberse examinado de catalán, ya que se le da la posibilidad de hacerlo de otra asignatura de especialidad.


Otro aspecto discutido del borrador de la nueva ley es que en las comunidades con dos lenguas oficiales se ha de dar un trato equilibrado a los dos idiomas como vehiculares, por lo que los padres podrán escolarizar a sus hijos en centros privados y correspondería a la administración educativa -la Consejeria de Enseñanza, en Cataluña- sufragar los gastos de escolarización.


No sólo la consejera Rigau ha reaccionado en contra del anteproyecto de la LOMCE, sino también sindicatos de docentes, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (Fapac) y la entidad Somescola, que agrupa a asociaciones de maestros, de padres, sindicatos de maestros y organizaciones de juventud de toda Cataluña.