Autonomías

El Gobierno y el PP analizan la reforma de la Administración Pública

Tienen "vocación" de que sus planteamientos sean "compartidos, estudiados y discutidos, en el buen sentido, con el PSOE".

La secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas gobernadas por el PP analizarán, junto a los responsables del partido en esta materia en las autonomías donde no gobierna, la reforma de la Administración Pública. 


En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Cospedal ha señalado que el martes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y ella misma mantendrán un encuentro en Génova con los consejeros de Presidencia de las comunidades gobernadas por el PP y con los portavoces en esta materia en el resto de autonomías.


En la reunión del martes, a la que también asistirá el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se analizarán las propuestas que quiere llevar a cabo el PP necesarias para "racionalizar y reducir" las administraciones públicas, ha subrayado Cospedal.


En este sentido, ha dicho que tanto el Gobierno como el PP tienen "vocación" de que sus planteamientos sean "compartidos, estudiados y discutidos, en el buen sentido, con el PSOE".


Asimismo, Cospedal también se ha referido a la reunión que mantendrá el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y en la que se analizará la propuesta popular sobre "los topes de los sueldos de los alcaldes, el número de ediles y asesores que pueden tener, así como las personas que pueden estar liberadas".


De la Serna ya ha avanzado que trasladará a Rajoy la "máxima lealtad institucional" de las entidades locales a la reforma de las administraciones públicas.


En este sentido, el presidente de la FEMP mostrará a Rajoy la disposición de las entidades locales de participar en la futura reforma de las administraciones públicas con "la máxima lealtad institucional, consenso y diálogo".


De esta manera, De la Serna considera que se alcanzará "una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local que redunde en una mejor prestación de los servicios públicos que demandan los ciudadanos a las administraciones más cercanas, que son las Corporaciones Locales".


El presidente de la FEMP aprovechará el encuentro en la Moncloa para agradecer a Rajoy, en nombre de todas las entidades locales, las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos, al encontrarse muchos de ellos en situación de "asfixia financiera".


Sobre este asunto, De la Serna trasladará a Rajoy el importante "esfuerzo" que están llevando a cabo los gobiernos locales para cumplir con los objetivos de déficit y deuda marcados por el Ejecutivo.


Asimismo, el alcalde de Santander expresará a Rajoy la "absoluta disposición" de la FEMP para abrir el debate sobre cómo mejorar la eficiencia de las administraciones públicas.


Cospedal ha explicado que es necesario revisar todo el sistema de las administraciones públicas para "evitar duplicidades y garantizar la limitación en el número de competencias" que cada comunidad autónoma tiene que ejercer.


La secretaria general popular ha comentado que el objetivo es conseguir "un gran acuerdo" con el PSOE en el ámbito de la reforma de las administraciones públicas.


Ha destacado que es necesario que "no se dupliquen entidades, ni organismos por parte de las administraciones públicas", ya sean del Estado, de entidades locales, ayuntamientos o diputaciones, cabildos o consejos insulares.


Ha recordado que la semana pasada ya tuvo lugar en la sede del PP una reunión con el presidente de la FEMP y con los representantes de las federaciones autonómicas de municipios y provincias de todas España para analizar la necesaria reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.


Sobre la reunión de la semana pasada, Cospedal ha dicho que todavía están trabajando porque hay muchas propuestas que quieren plantear y ha precisado que han hecho llegar sus iniciativas "no sólo a las entidades locales sino también a las diputaciones, cabildos o consejos insulares" porque ha insistido en que el PP quiere una "propuesta muy amplia y trabajada antes de poner encima de la mesa una propuesta de acuerdo".


A la cuestión sobre si es posible que se plantee que los consejeros autonómicos no cobren su sueldo, Cospedal ha negado que haya hecho una propuesta en este sentido en la comunidad autónoma que preside, Castilla-La Mancha, y ha precisado que "no es que los consejeros no cobren" ya que su cargo es "completamente incompatible con todo".


Cospedal ha añadido que en la reunión que se mantendrá el martes en la sede del PP para la reforma de la Administración Pública, se va "a apostar por la racionalización de las administraciones, también autonómicas" y se va a trabajar por el objetivo de "evitar duplicidades con el Estado y las administraciones locales".


Ha incidido en la necesidad de sostener y prestar con eficacia los servicios públicos.