Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión sectorial de Educación en Madrid

Cataluña planta a Wert por considerar "inadmisible" el texto sobre la reforma

La consejera catalana en funciones ha abandonado la reunión sectorial porque Wert ha presentado un nuevo texto que tampoco admite.

Efe. Madrid Actualizada 04/12/2012 a las 21:23
13 Comentarios
La consejera de educación de Cataluña se fue de la conferenciaEFE

La consejera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, ha abandonado la reunión sectorial presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras considerar "inadmisible" el borrador de la reforma educativa por restringir la enseñanza en catalán.

Rigau, que ha dejado la reunión dos horas después de su inicio, ha informado de que Wert ha presentado a los consejeros un texto alternativo al dado a conocer ayer, pero que ella tampoco ha admitido por creer que hay muy pocos cambios.

"No se había discutido con nadie -el nuevo borrador- y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha explicado Rigau.

"Le he pedido al ministro que apartara el apartado relativo a las lenguas para poder continuar trabajando con un proyecto de la mejora docente", ha comentado la consejera, que ha especificado que a su juicio toda la parte relativa a las lenguas "no tiene relación directa con el objetivo de la ley".

El texto alternativo presentado hoy por el ministro incluye que para obtener el título de la ESO y del Bachillerato los alumnos tengan que examinarse de catalán, algo que inicialmente no constaba, pero que para la consejera sigue siendo "completamente insuficiente".

"Retiran eso pero mantienen el derecho a escoger la lengua vehicular, generando en el futuro dos redes lingüísticas escolares, y nosotros no queremos separar nunca a los alumnos por cuestión de lengua", ha denunciado Rigau, quien ha apostado por que los catalanes "dominen las dos lenguas" y "conozcan bien las lenguas extranjeras".

La consejera ha reiterado que, en caso de aprobarse, impugnarán el texto ante el Tribunal Constitucional, pero ha confiado en que no sea necesario porque el ministro retire una ley que no cree apropiado presentar en un tiempo de crisis cuando supone un mayor gasto para las comunidades.

Además, ha advertido de que el Gobierno catalán no va a tolerar que las familias tengan que pagar por un colegio concertado o privado para que sus hijos puedan estudiar en lengua propia.

Según ha dicho, el Estatuto es una ley de rango superior a la Lomce porque ésta es una norma sectorial y la norma catalana deriva del bloque de constitucionalidad.

Rigau ha explicado que su abandono de la reunión se debe a que no quiere que se entienda que Cataluña ha participado en la negociación de ese texto. "Ustedes saben que si se entra en el debate se puede decir que se ha negociado; y yo no puedo continuar negociando si no se retira la parte que afecta al catalán", ha defendido.

No obstante, ha insistido en que Cataluña tiene un "espíritu constructivo" y que por ello remitirá un informe con todas las disposiciones legales que contradicen el modelo educativo que "Cataluña, su mundo cultural y su mundo educativo entienden como propio".

"No se puede tolerar que se trate a la lengua de un país tan sensible con su cultura como una lengua de segunda", ha reclamado Rigau, quien ha reprochado que por "razones estrictamente políticas" se quiera aprovechar ese texto para poner fin a un modelo político que tiene ya treinta años.

La consejera ha hecho estas declaraciones en los pasillos, tras negarse a posar para los medios delante de un cartel del propio Ministerio de Educación habilitado para ello en la zona de mayor amplitud. Los periodistas han mostrado su descontento a la consejera que ha optado por mantenerse en el pasillo y dar las declaraciones en varios turnos, tanto en castellano como en catalán.


  • Tarragona dpm05/12/12 00:00
    En la escuela catalana, el castellano están totalmente discriminado, todo se da en catalan excepto la asiganatura de castellano. La Generalitat nunca ha aplicado ninguna ley ni sentencias de tribunales en materia educativa, ni ahora la aplicarán. Solo aplican el rodillo nacionalista-independentista y cuando no sacan el "trapo a quitarle el polvo" y el "España nos roba", porque no tienen argumentos para más.
  • PROBLEMAS05/12/12 00:00
    PERO QUE POCOS PROBLEMAS TENEMOS, PARA PERDER EL TIEMPO CON ESTA PANDILLA, Q HABLEN CATALAN Q BAILEN, QUE NOS DEJEN EN PAZ YA..........
  • lapuntilla05/12/12 00:00
    Jordi.- Y que tiene que ver Suiza con España, vosotros los catalanistas optimistas siempre traeis a colación similitudes, hora cona Irlanda otrora con Escocia, luego con Kosovo y así estais desde que os subisteis a la grupa del Reino de Aragón, siempre dando tirones y tratar de satisfacer vuestra voracidad monetaria, quizá algún dia venga vuestra desilusión independentista en forma de unos buenos BALCANES.-
  • zeus05/12/12 00:00
    Jorge:Estás confundiendo nabos con coles.(te llamo jorge porque estamos en España)
  • a fabor de jordi05/12/12 00:00
    vergonzoso mirar estos comentarios la verda que cuando tenia 20 me sentia español ahora tansolo me siento catalan gracias a vosotros aragonese que teneis vuetra lengua aragonesa despreciada nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra lengua catalana
  • José Antonio04/12/12 00:00
    Si para el Sr. Montoro el desobeceer el Decreto-Ley sobre el no abono de la paga de Navidad a los funcionarios era un delito, ¿qúe es el desobecer una Ley Orgánica como será la de la Reforma del Sistema Educativo?. ¿Se arrestará al Sr. Mas por ello?, o simplemente se le dejará campar a sus anchas como hasta el momento.
  • Jordi04/12/12 00:00
    Este señor está convirtiendo el Ministerio de Cultura en el Ministerio de Fomento del Independentismo Catalán, para la alegría de algunos partidos de Cataluña. En países plurilingües civilizados Wert ya habría sido obligado a dimitir desde hace tiempo. En la Suiza francesa, por ejemplo, sería inconcebible una imposición similar del alemán, o a la inversa el francés en la zona alemana. E igualmente inconcebible relegar el flamenco/holandés en el flandes belga a favor del francés, el finlandés en la Finlandia suecohablante a favor del finlandés etc., etc. Y a "doneloys": ¿no hay "inmersión lingüística" obligatoria en Aragón, aunque no se le dé este nombre?
  • Ralph04/12/12 00:00
    El castellano esta discriminado, esa es la triste realidad, lo demás es manipulación política. Lo peor de estos políticos y seguidores, es negar la evidencia, me dan pena , que suerte tengo de vivir fuera de esa comunidad tan radical con los que no piensan como ellos
  • doneloys04/12/12 00:00
    Devuelvan las competencias de Educación, Sanidad y Justicia al Estado, los ciudadanos hemos perdido mucho con esas transferencias erróneas que nunca debieron haberse hecho, eso para empezar, Y HAGAN CUMPLIR LA LEY EN CATALUÑA O DONDE SEA, garanticen el derecho de los padres a educar a su hijos en la lengua que consideren oportuno, Y TERMINEN CON INMERSIONES OBLIGATORIAS Y MANDANGAS SIMILARES, y ,os naZionalistas que digan lo que quieran, el gobierno debe pensar en los españoles, no en lso separatistas, que podrán pensar lo que quieran para los suyos, PERO NO PARA LOS DEMÁS.
  • guerondaz04/12/12 00:00
    Esta señora consejera catalana con toda la educación del mundo se ha ido de la reunión porque no había ?pinganillos?para traducir el catalán al castellano??
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual