Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas culpa al Gobierno de imponerle ajustes que afectan al Estado de bienestar

El presidente de la Generalitat en funciones ha dicho que lo justo sería que las comunidades tuvieran autorizado un déficit público equivalente a un tercio del permitido al conjunto del Estado.

Efe. Barcelona Actualizada 03/12/2012 a las 20:51
10 Comentarios
Artur Mas en una imagen de este lunesEFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha acusado este lunes al Gobierno central de imponerle unos ajustes que "afectan con gravedad" a la esencia del Estado del bienestar y no ha garantizado que Cataluña cumpla con el déficit público fijado para 2012 y para 2013.

Mas ha aprovechado una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para quejarse por el reparto de los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central y para proponer al resto de partidos un frente común contra esa decisión "unilateral".

El Ejecutivo ha fijado este año en el 1,5% del PIB el déficit para las autonomías y en el 0,7% para 2013, unos límites que han llevado a Mas a acusar al Gobierno de actuar de forma "desleal e injusta" y de someter a las comunidades a la "asfixia" financiera mientras monopoliza el margen extra que le ha dado la Unión Europea.

En referencia a 2013, ha asegurado que cumplir con ese grado de déficit (0,7%) amenazaría con afectar gravemente el Estado del bienestar y ha insistido en que la política de ajustes "no tiene un buen final". Por ello, ha animado al resto de partidos a exhibir una "voz unitaria" frente al Gobierno para exigir, como mínimo, un reparto "leal y justo" del déficit.

En este punto, ha precisado que lo justo sería que las comunidades tuvieran autorizado un déficit público equivalente a un tercio del permitido al conjunto del Estado (2,1% del PIB en 2012, frente al 1,5% actual).

Respecto al desajuste entre gastos e ingresos para 2012 marcado por el Gobierno, tampoco ha garantizado poder cumplirlo y se ha limitado a subrayar el "esfuerzo" hecho por el Govern que dirige para reducir el gasto sin alterar los pilares del Estado del bienestar.

Por otra parte, Mas ha subrayado que Cataluña tiene como único recurso acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o, si no, se enfrenta a la "autoliquidación".

El Gobierno catalán ha pedido prestados al FLA 5.370 millones de euros este año, de los que ya ha recibido el 89,9%, y Mas ha dado por hecho que el año que viene también tendrá que recurrir a ese fondo.

"Las consecuencias políticas de apuntarse al FLA son mucho menores que las de no apuntarse, porque o acudimos al fondo o vamos a la autoliquidación", ha concluido Mas.

El presidente en funciones ha admitido la "necesidad" del Gobierno catalán de acudir a este fondo, pero ha incidido en el "derecho" de Cataluña a disponer de estos recursos, que no son "un regalo" ni una "dádiva", ha recordado.

Los partidos de la oposición forzaron la comparecencia de Mas por su decisión de acogerse al FLA antes de las elecciones del 25N, pero la sesión de este lunes ha evidenciado el nuevo escenario político surgido de los comicios.

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que permitió con su abstención que salieran adelante los dos últimos presupuestos de la Generalitat, ha intercambiado duros reproches con Mas, mientras que el presidente del grupo de ERC, Joan Puigcercós, ha adoptado un rol comprensivo con el presidente en funciones.

Salvo ERC, toda la oposición ha recriminado a Mas su falta de autocrítica y que culpe solo al Estado de la situación financiera de Cataluña, olvidándose de que CiU votó la Ley de Estabilidad, un reproche que le ha hecho tanto la portavoz socialista en materia económica, Rocío Martínez-Sampere, como el presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera.


  • Angel04/12/12 00:00
    ¡¡¡NADIE TE CREE YA...!!!
  • En la tapia04/12/12 00:00
    Este tipo tiene razón : los ajustes presupuestarios que le quieren imponer afectaría gravemente al " estado del bienestar " de todos los apesebrados de CIU
  • hector04/12/12 00:00
    A mi lo que preocupa de este hombre, es que siempre esta con los brazos levantados , rodeado de banderas y erigiéndose como salvador absoluto  
  • javi04/12/12 00:00
    siempre culpando a los demás, k cansinos
  • luison04/12/12 00:00
    Le ha cambiado la cara sr. Mas. Ya no se parece a Jhon F. Kennedy
  • alonerider04/12/12 00:00
    Este señor es un lastre para Cataluña y para España,un minimo de verguenza y deberia dimitir ,os catalanes siguen exigiendo a España lo que no le exiigen a este tipo,si no cambian lo pagaran muy caro.
  • x04/12/12 00:00
    ...y sigue....aun sin plumas y cacareando......¡que rídiculo para los catalanes! ¿no ven que lo que pretende este es enzurizarlos en su provecho? es patético.est,a rebozando en basura la soberanía catalana.
  • lapuntilla04/12/12 00:00
    Lo que tienes que hacer y así deben de exigirte los catalanes es cerrar esas sub-embajadas y otras "chucherias" y gastar el dinero en lo mas necesario para la población.-
  • `pepa03/12/12 00:00
    ña cuilpa siempre de los demás, como los niños
  • pol03/12/12 00:00
    pero si una puede con el 1/3 al multiplicar por 17 ==> 17x1/3 = 5,6 que sería el número de veces que multiplicariamos el deficit más 1 (que seria el deficit del estado) osea un deficit de 6,6 veces ....(más)... La verdad es que no acabo de entender....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual