Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A través de sus sindicatos

Los guardias civiles creen que el Gobierno prepara el mayor golpe a sus derechos

"El mayor retroceso de la historia del asociacionismo", denuncian la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, que cuenta con más de 33.000 agentes asociados.

Efe. Madrid Actualizada 03/12/2012 a las 18:46
9 Comentarios

Las principales asociaciones de guardias civiles han advertido de que la reforma de la ley de régimen disciplinario que prepara el Gobierno supone "el fin del asociacionismo" y "el mayor golpe contra los derechos" de los agentes del Instituto Armado

Así lo denuncian en sendos comunicados la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) después de conocer que la dirección general de este cuerpo trabaja en la modificación de la normativa del régimen disciplinario que incorporará como disposición final en el anteproyecto de la también ley orgánica de régimen disciplinario de las fuerzas armadas.

En opinión de la AUGC, los ministerios del Interior y Defensa quieren colar "por la puerta de atrás" a través de la reforma del régimen disciplinario de las fuerzas armadas esta nueva normativa que afecta a los guardias civiles en un nuevo intento de "remilitarizar" la institución y "hostigar" a las asociaciones.

"Una modificación que, de aprobarse, supondrá de facto el fin del asociacionismo en la Institución. El mayor retroceso de la historia del asociacionismo", denuncian la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, que cuenta con más de 33.000 agentes asociados.

El borrador de esta disposición incluye que tanto los agentes de la Guardia Civil como los miembros de los órganos de gobierno y representación de las asociaciones "responderán disciplinariamente por los actos y omisiones en el ejercicio de sus actividades asociativas cuando los mismos fueran constitutivos de cualquier infracción tipificada en esta ley".

Y añade: "Cuando los actos y omisiones se realicen en ejecución de acuerdos adoptados por juntas directivas u órganos de representación de carácter permanente de las asociaciones, responderán disciplinariamente todos los miembros de dichos órganos, salvo los que se hubieran opuesto o no hubiesen intervenido en su adopción."

Según la AUGC, la reforma pretende impedir a los dirigentes de las asociaciones que hagan uso de la libertad de expresión y reunión reconocido en la Constitución y en su Ley de Derechos y Deberes.

Por todo, y de salir adelante esta modificación, la asociación considera un ataque frontal a sus "legítimas funciones como representantes de los trabajadores de la Guardia Civil" ya que condenaría a las asociaciones a ser "meros títeres de la Dirección y la Cúpula militarista".

La AUGC ha anunciado que se opondrá a la aprobación de este borrador en el próximo Pleno del Consejo y advierte de que de seguir convocará a todos los guardias civiles, afiliados o no, a una manifestación en Madrid frente a la Dirección General.

En la misma línea, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) considera que el Gobierno persigue con la nueva normativa volver a "la era del silencio y de la mordaza" con el fin de que las irregularidades del cuerpo no salgan a la luz y retirar los pocos derechos que recogió la ley de 2007.

La UniónGC recuerda que la normativa aprobada hace cinco años con amplio apoyo reconocía a los guardias civiles miembros de una asociación el derecho a participar "activamente" en los fines de ésta, sin más limitaciones que las establecidas en la propia ley.

"Esa ley que regula las asociaciones profesionales deja de tener sentido porque queda vacía de contenido", denuncia la UniónGC que anima al Ejecutivo a que asuma que quiere derogar esta norma porque "de todas formas quedará inoperativa".


  • rosiph23/06/13 00:00
    Sí, hemos tenido libertad de elegir síiii, PERO hemos decidido por servir al país a que amamos, a dar el sacrificio de nuestro cuerpo para el bien estar de la población, pero eso no quiere decir que tenemos que ser machadados siempre, por todos los lados.
  • Cada día más escéptico04/12/12 00:00
    Mandan bemoles, que unos agentes que dan un ejemplo diario de abnegación y sacrifico, tengan que sufrir aún más las cacicadas del gobierno.
  • v de v04/12/12 00:00
    Si lo que peligra es el futuro de estas asociaciones, no lo siento ni pizca, pues, al igual que ocurre con los sindicatos, en mi opinión, no contribuyen demasiado a mejorar la situación de aquellos a los que representan. Además, imagino que recibirán también dinero de las arcas públicas, con lo cual, considero que hay cosas más importantes donde gastar ese dinero, como, sin ir más lejos, la paga extra de los guardias civiles
  • silvia04/12/12 00:00
    Son militares y lo saben, pero ante todo son personas que deben luchar por sus derechos como cualquier otro colectivo... o es q por ser militares no tienen derecho a nada... que estsmos en el siglo XXI no en la época de Franco... lo que hay q oir... Me parece lamentable q hoy dia haya gente q piense asi... 
  • silvia04/12/12 00:00
    Son militares y lo saben, pero ante todo son personas que deben luchar por sus derechos como cualquier otro colectivo... o es q por ser militares no tienen derecho a nada... que estsmos en el siglo XXI no en la época de Franco... lo que hay q oir... Me parece lamentable q hoy dia haya gente q piense asi... 
  • pregunta04/12/12 00:00
    Sólo una pregunta...si entras en un cuerpo militar (con las restricciones a determinados derechos personales), firmas el acceso, cobras, etc....¿Por qué narices están todo el santo día quejándose del carácter militar de la GC?  Entiendo que si no quieren ser militares, siempre tenían la opción de intentar ser policías nacionales o locales...  Yo la verdad esto no lo entiendo.  Si eres militar y, por tanto, no puedes sindicarte ni manifestar opiniones políticas, pues creo que debes aguantarte y ya está.  Si no quieres, seguro que tienes la libertad de elegir otra profesión...
  • MASC0204/12/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con el primer comentario.Si a las ventajas de ser militar pero no a las obligaciones..la puerta abierta la tienen para dejar el cuerpo y pasar a la empresa privada.Y no me vengais con lo de la oposicion que yo la pasa cada dia en mi trabajo,si no lo hago bien a la calle.
  • Justicia04/12/12 00:00
    Solo estan luchando por los mimos derechos que tienen todos los españoles , que solo por ser militares no deberian arrebartelos, no es manifestar opiniones politicas que eso lo veo bien , va mucho mas alla, es taparles la y amordazarlos para que cuando pase algo injusto o los traten sus superiores como basura no puedan hacer absolutamente nada, un militar no es persona? estas asociaciones se suponen que estaban para defender los derechos de los guardias y para ayudar a mejorar la guardia civil y lo que se pretente es cargarcelas para que la sociedad no sepa las injusticias que dentro d este cuerpo se hacen¡ por sierto los primeros comentarios no tienen ni idea de la realidad''¡¡¡
  • bigomez04/12/12 00:00
    me hace gracia los que alegais el que ya sabian donde se metian cuendo estos señores pierdan sus derechos como ciudadanos y le vuelvan a imponer la obediencia debida, ¿contra quien creeis que los usarian la casta politica?....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual