Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recortes públicos

"Salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso"

Miles de personas con discapacidad protestan en Madrid contra la "drástica reducción" de los apoyos públicos.

Marta Ostiz/efe. Madrid Actualizada 02/12/2012 a las 17:32
0 Comentarios

 Miles de personas han salido este domingo a la calle en Madrid en una marcha histórica para lanzar "una llamada de socorro" ante la "drástica reducción" de los apoyos públicos a las personas con discapacidad y sus familias, que puede dejar desasistidas a "decenas de miles de personas con discapacidad".

"Por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso", ha explicado a EFE el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, quien ha reclamado que la salida de la crisis sea también la solución para el diez por ciento de la población que padece discapacidad, unos 4 millones de personas.

Bajo el lema "SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo", miles de personas -unas 50.000 según los convocantes, entre ellos de Aragón- han recorrido este mediodía la madrileña calle de Goya hasta la Plaza de Colón en un ambiente festivo y luciendo pancartas que reclamaban "Derechos humanos ya".

"Estamos sufriendo muchísimo", ha asegurado Eva, una joven mujer discapacitada y dependiente que ha relatado a EFE las dificultades económicas a las que se enfrenta para acceder a los medicamentos que requiere su enfermedad y que le llevan a plantearse abandonar un tratamiento que no puede pagar.

Eva, que se desplaza en silla de ruedas con la ayuda de su marido, tiene derecho a 55 horas mensuales de ayuda a domicilio a las que ha renunciado ya que debe pagar una parte. "A mi pareja la han despedido porque tenía una jornada reducida para poder ocuparse de mí", ha explicado.

"Ya que tenemos que luchar contra la enfermedad, que no tengamos que luchar también contra el Gobierno", ha reclamado.

Los manifestantes han llegado a Madrid procedentes de distintas ciudades en 300 autobuses -que han movilizado a más de 10.000 personas- y ha contado con la participación de 700 voluntarios que han prestado su ayuda a invidentes y a quienes se han desplazado en sillas de rueda.

En el manifiesto, leído al término de la marcha, los colectivos de discapacitados han hecho una "llamada de socorro" a la sociedad y a los gobernantes ante la "amenaza de ruina" a la que se exponen los logros en términos de derechos, inclusión y bienestar alcanzados en los últimos 30 años.

"Cuando alguien está en peligro, cuando alguien siente una amenaza inminente que pone en riesgo su integridad y hasta su misma supervivencia, esa persona lanza un SOS, una llamada de socorro pidiendo y esperando una ayuda que le permita salir de esa situación de absoluta emergencia", han alertado.

La "aterradora" crisis económica, las "políticas tóxicas" y las decisiones "socialmente crueles" que -han subrayado- se ceban con los más débiles "están acabando con las todavía humildes cotas de inclusión y participación alcanzadas por las personas con discapacidad y sus familias con tanto esfuerzo en estas últimas décadas".

"Estamos a un paso de que la discapacidad sea considerada zona catastrófica", han advertido para denunciar que si en los mejores momentos económicos, las personas con discapacidad y sus familias no llegan a disfrutar del bienestar generalizado, en las épocas pésimas "sufrimos las consecuencias más devastadoras de la crisis".

"Nunca llegamos a participar del festín, cuando lo hay, pero somos los primeros a quienes se nos quitan hasta las migajas", han lamentado.

Los manifestantes han denunciado el incumplimiento "sistemático y estructural" de las leyes aprobadas para defender los derechos de los discapacitados, el aumento de la pobreza y la exclusión, así como el abandono de los apoyos a la familia, "que queda como única y solitaria red de soporte, cada vez más exhausta, sin apenas ya capacidad de resistencia".

Han advertido también de que el "debilitamiento, cuando no desaparición" de los bajos niveles de protección social pública conseguidos y la paralización de la creación de empleo para personas con discapacidad por falta de políticas activas de inclusión laboral suponen un "peligro real de pérdida de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad".

Más de 60.000 empleos en los 2.000 centros especiales de empleo que hay en toda España -han alertado- "pueden desaparecer mañana mismo por la reducción drástica de los apoyos públicos".

"Y por si todo esto fuera poco, las Administraciones autonómicas y locales adeudan al sector de la discapacidad, a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, más de 300 millones de euros", han asegurado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual