Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

González apela a la vocación mayoritaria de los socialistas

El expresidente considera que el PSOE debe recuperar "la vocación de mayoría" de su proyecto político y la "memoria histórica".

Efe. Madrid Actualizada 02/12/2012 a las 13:48
14 Comentarios
González, Zapatero y Rubalcaba, durante el actoEFE

El expresidente Felipe González considera que el PSOE debe recuperar "la vocación de mayoría" de su proyecto político y la "memoria histórica". González ha recordado, no obstante, que cuando el PSOE ganó hace 30 años por mayoría absoluta las elecciones generales, el partido tampoco tenía esa vocación y que él se sintió "abrumado" y hasta "acojonado".

Ha sido en los primeros compases de la charla entre González y el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto de homenaje que el PSOE ha organizado al primero con motivo del trigésimo aniversario de su llega al Gobierno. Para definir con un sentimiento su sensación, González ha dicho que se sintió "abrumado", si bien luego ha precisado que el término "acojonado" se ajustaba mejor a la realidad.

Ante unas 2.000 personas, entre ellas 40 ministros de los gobiernos de González y de José Luis Rodríguez Zapatero, así como miembros de todas las ejecutivas federales socialistas de los últimos treinta años, González ha asegurado que estuvo meses trabajando con la hipótesis de que el PSOE ganara por mayoría absoluta, aunque no tan abultaba como los 202 diputados logrados el 28 de octubre de 1982.

Y ello a pesar de que muchos compañeros le advertían de que iba a ser imposible, porque el PSOE tenía un techo de voto del 35%. A su juicio, sin embargo, más allá de ese techo de voto, el problema del partido socialista, entonces, pero sobre todo ahora, es que "no tiene vocación mayoritaria". "El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, mirando las necesidades de la sociedad", ha apostillado.

"Lo que me preocupaba y me preocupa es que el partido no tenía vocación mayoritaria. Y yo sí tenía vocación mayoritaria" ha remachado, convencido de que no se puede conquistar a los electorales si el propio partido ya piensa que no puede ofrecer un proyecto mayoritario.

Memoria histórica

Otra de las debilidades del PSOE, en su opinión, es que no tiene mucha memoria histórica, como tampoco la tiene la ciudadanía. Con su espíritu de no resignarse a nada, González se ha mostrado seguro de que España y el PSOE podrán superar sus respectivas crisis actuales, recordando en ambos casos de dónde parten.

Rubalcaba, por su parte, ha replicado que en la Ejecutiva actual también se discute, si bien el problema es que "ahora se cuenta más fuera", a pesar de sus intentos de que no sea así para que sus compañeros puedan expresarse libremente.


  • Smith03/12/12 00:00
    Estos Tipos son inmorales, su desvergüenza no tiene límites...
  • Esgarringlao03/12/12 00:00
    Con esos sueldos y sin pegar un palo al agua supongo que yo también me aplaudiría a mi mismo. De izquierda a derecha, el que vendió la "S" de socialismo y la "O" de obrero, en medio el bufón cantamañanas y a la derecha el malo.
  • noza03/12/12 00:00
    Con este PSOE gobernando llegó la desgracia política en España. Y con ministros como el señor Maravall y Ledesma.
  • Que hartura tengo02/12/12 00:00
    Estos deberian los tres quedarse en casa calladicos en lugar de celebrar nada. Pero me gustaria saber quien paga estas celebraciones porque seguro que al final algo me toca poner a mi.
  • Horror 02/12/12 00:00
    Zapo , ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh , debe ser el apocalipsis maya
  • Transicion a la Ruina 02/12/12 00:00
    Felipe Gonzalez y el oro del Rin , Flick y Flock
  • Otro02/12/12 00:00
    Como tienen valor de sacar al Zapatiestos después de haber hecho el video las juventudes pidiendo perdón por los desmanes cometidos por este triunvirato?. Hasta cuándo van a representar algo los dinosaurios agarrados a su sillón en la administración o en el partido?. Si esto sigue así, les queda muy poco para la ecatombe total. Tendrá que morir del todo el partido ya que lo de socialista, obrero y español, lo perdieron hace muchos, muchos años?
  • Demostrado02/12/12 00:00
    La vocación mayoritaria ya la sabemos todos, lo habéis demostrado y lo seguís haciendo, "AGARRARSE AL SILLÓN Y AL EURO COMO POSESOS".
  • AntiEdipo02/12/12 00:00
    Qué foto! una instantánea del hundimiento de España.
  • pepe02/12/12 00:00
    Pues anda que como empecemos a tirar de Memoria Historica lo tiene claro el PSOE,su " democracia" y sus " coien años de honradez ".Si quiere Felipito le podemos recordar el golpe de estado del PSOE,Izquierda Republicana,la CNT y en menor medida el PCE dieron contra la Segunda República en octubre de 1.934.Por cierto,mucho exigir a otros que pidan perdón, pero ellos aun no han pedido perdón por ese y otros asuntos turbios y delictivos a lo largo de la Historia de España.Ni lo harán porque eso es " moral burguesa"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual