Galicia

Sáenz de Santamaría respalda al presidente gallego

La vicepresidente del Gobierno, que acudió a la toma de posesión de Feijóo, defendió las políticas del Ejecutivo para hacer frente a los problemas que tiene planteados España.

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado este sábado "la lealtad institucional" y la "cooperación" en el marco del Estado autonómico como "puntales fundamentales para acelerar la salida de la crisis" y ha situado la gestión de Galicia como modelo a seguir y "pionera" en la práctica de muchas políticas que ahora no se discuten "en España y en el mundo".


En la toma de posesión del presidente Alberto Núñez Feijóo, a la que acudió en representación del Gobierno central, la vicepresidenta se ha referido a la solidaridad, a la colaboración y a los objetivos "compartidos" como la "esencia" del Estado de las Autonomías. "Una idea que pone de manifiesto que, en España, cuando hacemos las cosas juntos las hacemos mejor", ha aseverado.


En una breve intervención, ha enfatizado que el crecimiento económico no nace "de levantar fronteras o límites", sino de la cooperación y ha expresado su satisfacción "política y personal" por la reelección de Feijóo, a quien conoce desde hace "mucho tiempo" y cuyos "retos" expresados en el discurso de investidura "forman parte del objetivo nacional compartido por la mayoría de los ciudadanos".


Así las cosas, ha dado por hecho que sus políticas "beneficiarán" a Galicia y "ayudarán" a España de la misma manera que las "reformas" puestas en marcha por el Gobierno central facilitarán las "soluciones" para hacer frente a los problemas que afecten a la Comunidad gallega. Al tiempo, ha destacado el trabajo hecho por Feijóo en el primer mandato y sus políticas.


"Feijóo no ha buscado como solución a los problemas de los gallegos nada distinto a lo que define su propio carácter: trabajo, esfuerzo y responsabilidad", ha resumido Sáenz de Santamaría, quien ha definido a Galicia como una tierra "luchadora y tenaz, que se conoce en el mundo por el esfuerzo de sus trabajadores y el éxito de sus emprendedores".


Convencida de que a Feijóo no le va a faltar "acierto", le ha deseado "suerte" para continuar con una tarea que, a su entender, ha convertido a Galicia en un ejemplo a seguir. "Siempre ha sido motivo de orgullo para España", ha apuntado la vicepresidenta, antes de añadir que el camino emprendido por la Xunta le permitirá, además, ser "motivo de admiración". 


"Muchas políticas que ahora son indiscutibles en España y en el mundo vivieron sus primeros pasos y debates en este Parlamento", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha erigido a Feijóo en "uno de los mejores representantes de la Galicia moderna, un hombre comprometido con su tierra, que tiene a Galicia y a España en su cabeza y en el corazón".


Galicia está también, ha continuado, en el "corazón" del presidente de España, Mariano Rajoy, por lo que ha comprometido que la Comunidad también estará "en la cabeza" de todo su Consejo de Ministros.