Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

operación mercurio

Libertad provisional para los 12 detenidos de la trama de corrupción de Sabadell

Dos imputados señalan ante el juez que un concejal del PP les recomendó conceder una obra a la empresa de uno de los detenidos

Otr Press. Madrid Actualizada 01/12/2012 a las 21:24
0 Comentarios

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha dictado libertad provisional para los 12 detenidos por el caso de presunta corrupción urbanística centrado en el Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa, ha informado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Dos imputados han señalado que un concejal del PP les recomendó conceder una obra a la empresa de uno de los detenidos.

Para cinco de los 12 arrestados, el Ministerio Fiscal había solicitado prisión provisional pero el juez ha acordado la libertad provisional con la medida cautelar de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Entre los detenidos con esta situación se encuentra el exconcejal de Sabadell y exmilitante del PP Jordi Soriano, ha añadido el TSJC, después de que las declaraciones y la resolución del magistrado se hayan alargado hasta altas horas de la madrugada.

Los empresarios Nicolás G.S. y Miguel T.A. han sido los primeros imputados en declarar este sábado ante el Juez.

Sus declaraciones han comenzado más tarde de lo previsto después de esta noche los interrogatorios a los 12 detenidos el lunes en la 'operación Mercurio' se alargasen hasta las cuatro de la madrugada.

Nicolás G.S. y Miguel T.A., ambos imputados por soborno, han comparecido ante el juez y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo durante una hora cada uno, pese a que la declaración del segundo estaba prevista que durase solamente 15 minutos; ambos han abandonado el edificio de los juzgados de Sabadell acompañados de sus abogados y sin querer hacer declaraciones a los medios.

Cerca de las 14.00 han entrado a declarar Alfons I.R. y Xavier P.T., administradores de una empresa funeraria supuestamente implicada en la trama. Los dos responsables de la funeraria Torra han asegurado al juez que el exconcejal y exmilitante del PP, Jordi Soriano, les "recomendó" conceder las obras del cementerio a la empresa constructora de uno de los detenidos de la trama.

Así lo ha explicado a la salida de los Juzgados de Sabadell Jordi Pina, el abogado de Alfons I.R. y Xavier P.T., tras su declaración ante el juez, y ha negado que Soriano reclamara a sus defendidos pago alguno por la gestión de las obras.

La funeraria tenía la concesión para gestionar el cementerio y esta, a su vez, subcontrató las obras del mismo a la empresa Terrassa Constrensnius, cuyo gerente es Rafael R., uno de los 12 detenidos por los Mossos d'Esquadra este martes tras las entradas y registros que llevaron a cabo en instituciones públicas y privadas, entre ellas la sede de su empresa.

Según la versión de los responsables de la funeraria, fue Soriano --detenido también por su presunta participación en la trama-- quien "recomendó" a la funeraria conceder estas obras a la empresa de Rafael R.

Alfons I.R. y Xavier P.T., --imputados por delitos de falsedad documental, soborno y contra la administración pública-- han declarado alrededor de una hora cada uno ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y el fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo.

En este tiempo ante el juez, han escuchado las llamadas telefónicas 'pinchadas' entre Soriano y los dos responsables de la funeraria, que también le han presentado el contrato de concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento en 2010.

En la supuesta trama de corrupción, según las primeras investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, los políticos implicados obligaban a pagar 120.000 euros a las empresas para optar con garantías al concurso de concesiones y un 3% una vez la obra era adjudicada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual