Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros

España declara las aguas que rodean Gibraltar zona de especial conservación

Esta circunstancia evitará la utilización de determinadas artes de pesca en las zonas más sensibles.

El Gobierno español declaró "zona de especial conservación" el área marítima 'Estrecho Oriental', las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar, con el fin de salvaguardar sus riqueza biológica y constituir un paso estratégico para especies de cetáceos y aves marinas.


La Comisión Europea ya había declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) al 'Estrecho Oriental', englobando una amplia zona "en virtud de la jurisdicción y soberanía españolas sobre las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar", informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.


Este lugar protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de Cádiz, que se encuentra en la región biogeográfica mediterránea de la red ecológica europea Natura 2000.


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para declarar el área que rodea Gibraltar zona de especial conservación.


Esta declaración supondrá la adopción de medidas necesarias para evitar prácticas como los vertidos, el repostado de combustible de barco a barco (Bunkering) o ganar terreno al mar mediante rellenos extraídos con material del fondo del mar.


También evitará la utilización de determinadas artes de pesca en las zonas más sensibles.


La vicepresidenta recordó también que ayer jueves la justicia europea rechazó un recurso para tratar de invalidar la designación LIC a la citada zona.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazó un recurso presentado por el Reino Unido para tratar de invalidar la designación de aguas que rodean el Peñón de Gibraltar como LIC en materia medioambiental planteada por España.


Este real decreto recoge asimismo el establecimiento de un sistema de evaluación, determinación del régimen sancionador o medidas para la colaboración y coordinación con otras administraciones.


El Estado español, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es competente en la protección de la biodiversidad marina.


Entre sus funciones está declarar y gestionar los espacios marinos, gestionar los espacios situados en estrechos sometidos al derecho internacional que deban ser gestionados por España de conformidad a ese derecho, y gestionar las especies asociadas a los hábitats de su competencia y de las especies marinas altamente migratorias.


La declaración de esta zona como LIC obedece a la presencia de hábitats y especies de interés comunitario dentro de la Directiva Hábitat, entre los que se encuentran arrecifes, cuevas marinas y el delfín mular, además de la constatación de una importante presencia de tortuga boba.