Consejo de Ministros

El Ejecutivo autoriza a Aragón a endeudarse en 252 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado también el endeudamiento de Asturias en 93 millones y Valencia en 732 millones.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes varias operaciones de deuda a los gobiernos de la Comunidad Valenciana, de Asturias y de Aragón, por un importe conjunto de 1.078 millones de euros. 


En el caso del Gobierno de Aragón, se le autoriza endeudarse en euros o en otras monedas por importe de 252,58 millones, con cargo al programa anual de endeudamiento y para operaciones que se formalicen antes de final de marzo de 2013. Las emisiones están amparadas por el plan de ajuste que esta Comunidad tiene aprobado.


A la Comunidad autónoma del Principado de Asturias se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y a realizar emisiones de deuda pública por un importe máximo de 93,130 millones, operaciones que solo se podrán formalizar hasta el 31 de marzo de 2013.


Asturias ha pedido al Gobierno autorización este año para emitir deuda y firmar préstamos por 344,94 millones, con los que cubrir sus necesidades de endeudamiento de 2012 previstas en el plan de ajuste que tiene aprobado esta Comunidad.


Por último, a la Comunidad Valenciana se le ha autorizado a tomar préstamos a largo plazo en euros hasta un importe máximo de 732,318 millones de euros. La operación es conforme al programa anual de endeudamiento de 2012 y sólo podrá amparar operaciones formalizadas dentro de dicho ejercicio.


Estas emisiones están previstas en el plan de ajuste que se le autorizó a la Generalitat Valenciana. De acuerdo con ello, la Comunidad ha solicitado autorización para formalizar préstamos a largo plazo, a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica, hasta un importe máximo de 732,32 millones de euros, que tienen por finalidad cubrir las amortizaciones de emisiones de deuda minorista en el ejercicio 2012, por lo que la operación no supondrá un aumento del endeudamiento de la Comunidad al final del ejercicio.


Las características de la operación serán las recogidas en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 25 de octubre por el que se autoriza la suscripción y se determinan las condiciones para la concertación de una operación de crédito derivada del mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades autónomas.