Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate en Cataluña tras las elecciones

Sánchez-Camacho: "Los catalanes no pagarán los platos rotos del error de Mas"

La presidenta del PP en Cataluña considera que la propuesta soberanista y el adelanto electoral han perjudicado a la economía catalana.

Efe. Barcelona Actualizada 29/11/2012 a las 10:17
7 Comentarios

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado que los catalanes no pagarán "los platos rotos" del "error" del presidente catalán, Artur Mas, al lanzar "el mayor desafío de la historia" al Gobierno, que no obstante continuará garantizando la liquidez financiera de la Generalitat.

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido la misma actitud responsable y el mismo compromiso con los catalanes antes de la convocatoria de elecciones, durante la misma y ahora lo seguirá haciendo. El Gobierno seguirá pagando los vencimientos a los proveedores, como ha hecho incluso durante el desafío más grande de la historia", ha dicho en una entrevista con Efe.

Sánchez-Camacho ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy mantuvo esta actitud responsable a pesar de que en los últimos meses desde el Govern de CiU "se le criticaba e insultaba permanentemente y se proponía una ruptura con España con la apuesta nacionalista por la radicalización y el separatismo".

"El Gobierno español está comprometido con los catalanes, no puede dejar de ayudarlos y de garantizar la liquidez de la Generalitat en este contexto de crisis, por lo que seguirá garantizando el Fondo de Liquidez Autonómica. No lo hace por CiU, lo hace por los catalanes", ha explicado.

El PPC considera así que la propuesta soberanista de CiU y el adelanto electoral en Cataluña han perjudicado a la economía catalana y a la imagen de esta comunidad y de toda España en el extranjero, pero señalan que, no obstante, el Gobierno "sigue en el mismo lugar de responsabilidad donde estaba antes" porque los catalanes no deben "pagar los platos rotos" de la "apuesta separatista".

"Quien ha querido romper los puentes y las relaciones con el Gobierno es CiU, que ha abandonado la centralidad con su propuesta independentista, actuando de manera muy desleal. El Gobierno está en el mismo lugar de lealtad y responsabilidad en el que estaba antes", ha señalado Sánchez-Camacho.

El Gobierno sigue manteniendo los "mismos puentes de diálogo y compromiso" institucional con la Generalitat, independientemente de que Mas "haya perdido el sentido de la realidad y desde CiU hayan hecho declaraciones fuera de tono en los últimos meses", ha añadido la líder del PPC.

Diferente es la situación entre CiU y el PPC de cara a la X legislatura que ahora comienza en Cataluña y en la que los populares, con los que Mas sacó adelante las leyes más importantes de la pasada legislatura, condicionan cualquier apoyo a que los nacionalistas abandonen su apuesta de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

"Lo que sucede es que aquí en Cataluña yo no estaré en disposición de poder llegar a acuerdos con un partido del que desconfío porque ha incumplido todos nuestros acuerdos anteriores. Si no modifica de manera profunda su planteamiento independentista y separatista no podremos llegar a acuerdos ni establecer puentes entre el PPC y el Govern de Mas", ha explicado Sánchez-Camacho.

Y ha precisado en este sentido: "Otra cosa son las relaciones con el Gobierno de España; esto lo liderará Mariano Rajoy, que tiene un compromiso con los catalanes y no con el Artur Mas de la actitud desleal que hemos visto en estos meses".


  • q29/11/12 00:00
    Eso querría significar que lo pagaremos los españoles de siempre. Seguro. Nunca rompen nada ellos, siempre ordeñando la vaca.
  • bienvenido29/11/12 00:00
    ANCARNU. Si piensas venir a vivir a Catalunya, bienvenido seas. Pero te puedo asegurar que al cabo de un año máximo, ya serás catalufo, después de ver y comprender la realidad deel pais.
  • Bob Esponja29/11/12 00:00
    Claro que lo pagaran, como estamos pagando los españoles los platos rotos de Zapateros, Marianos, gindos y demas. ¿Quien si no va a pagar los 40.000 millones para la banca? Quien va aperder dinero por haber sido engañado por un banco? Quien ha perdido su empleo por que su empresa no ha tenido credito para tirar adelante? Los españolitos, incluidos los que viven an Cataluña.
  • ancarnu29/11/12 00:00
    Estoy muy harto de los catalufos pero me parece que hoy  lo estoy un poco menos y por el contrario un poco más de los Rajoy, Rudi y etc. Mi mujer es catalana, que no catalufa, y me estoy pensando marcharme a vivir allí. Repito que Rajoy , Rudi y demás me están hinchando las narices....
  • Ejecutor29/11/12 00:00
    No, los platos rotos los van a pagar los aragoneses...Artur más cuando la situación económica empeore, (que va a empeorar), comenzará a hacerse la victima, y a decir que España está ahogando a Cataluña, y las protestas volverán a la calle con mayores tensiones, con lo que Mariano Rajoy no tendrá más remedio que inyectar nuevos fondos a Cataluña, ¿y de donde saldrán esos fondos?. Pues DE RECORTAR INFRAESTRUCTURAS Y DINERO A ARAGÓN CON LA SUMISIÓN DE RUDI Y LOS ARAGONESES...al tiempo. No es lo mismo un presidente de Autonomía que se queja constantemente y planta cara, que una presidenta que dice a todo que sí,.
  • peñanegra29/11/12 00:00
    Desde luego esta gente del PP, tiene un morro que se lo pisa. Resulta, que en Galicia, que faltaban dos años para las elecciones, convocan por miedo a los recortes de Rajoy, encima le sale bien, y gana por goleada, y ahora se critica a cataluña por pretender lo m ismo........pa mear y no echar gota...
  • El Godo29/11/12 00:00
    Los platos rotos, esos, por desgracia, como siempre, los vamos a pagar entre todos los españoles y al decir todos me refiero, a valencianos, aragoneses, catalanes....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual