Caso Madrid Arena

Nadie avisó al Samur de que se iba a realizar la fiesta de Halloween del Madrid Arena

Emergencias y Protección Civil no pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores.

El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha informado a la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena de que nadie avisó al Samur ni a los bomberos de que se iba a celebrar la fiesta en la que murieron cuatro jóvenes.


Según el testimonio de Del Álamo, su Dirección General no recibió aviso ni de los promotores de la fiesta -Diviertt-, ni del ayuntamiento -la dirección general de coordinación de Actos Públicos-, ni de la entidad responsable del recinto -la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec).


En consecuencia, no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores celebrados en ese pabellón, como los Masters de Tenis, el Circo del Sol o la Feria del Gourmet. .


De todas formas, el responsable de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha reconocido, a preguntas del grupo popular, que un dispositivo preventivo como el que este jueves han reclamado PSOE y UPyD en la comisión no hubiera evitado la tragedia porque "no hay sistema preventivo que pueda soportar el triple del aforo que previamente se ha comunicado".


Tras escuchar este testimonio, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho en declaraciones a los periodistas que "hay una presunta negligencia por parte del ayuntamiento", que ha centrado en la Vicealcaldía, "por no comunicar un acontecimiento que podría tener riesgo" porque suponía convertir un pabellón deportivo en una "discoteca".


"Hoy ha quedado claramente demostrado que políticamente no se han tomado todas las medidas necesarias que se podían tomar dentro de las competencias del ayuntamiento para intentar no solo evitar la tragedia sino que hubiera el máximo de seguridad", ha destacado Lissavetzky.


Del Álamo ha explicado que, aquella noche, la única información que tenía Samur fue un correo electrónico recibido el día anterior por el jefe de departamento en el que el área de Organización de los Servicios de Policía Municipal remite los servicios previstos por Policía Municipal para el día 31, en el que aparecía la fiesta del Madrid Arena "sin mayor información".


En consecuencia, ha continuado Del Álamo, "se dio parte a la central de Samur Protección Civil para establecer una alerta sobre dicho evento al no existir tiempo suficiente para su valoración y programación".


En función de esa alerta y ante la aparición de varios casos de intoxicación etílica en la zona, a las 2.28 Samur propuso situar dos unidades en las proximidades, que son las que actuaron hasta que, casi a las cuatro de la madrugada, una joven dio al 112 el aviso que puso en marcha el dispositivo de emergencia.