El drama de los desahucios

La oposición critica que la norma que suspende los desahucios es restrictiva

Todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, han criticado el real decreto-ley que suspende los desahucios durante dos años.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, han criticado el real decreto-ley que suspende los desahucios durante dos años al considerar que es restrictivo y deja fuera a muchos colectivos necesitados, aunque confiaron en poder introducir medidas que lo corrijan en la tramitación parlamentaria.


La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, calificó el decreto de "injusto y arbitrario", anunció el voto en contra de su grupo, y reprochó al ministro de Economía, Luis de Guindos, que en su afán de restringir el número de beneficiaros se ha dejado la norma "sin contenido".


"Este no es un problema de marginalidad, sino de la clase media trabajadora de este país", aseguró. Rodríguez pidió una "moratoria real" que suspenda el procedimiento hipotecario, permita una renegociación y mantener la propiedad y el uso de la vivienda y suspender los "abusivos" intereses de demora. 


De cara a la futura tramitación del proyecto de ley, al que el PSOE va a presentar enmienda a la totalidad, apostó por legislar "sin miedo" porque este asunto no pone en juego el futuro de la banca.


La diputada de CiU Lourdes Ciuró afirmó que la norma debatida no ofrece soluciones y es "harto restrictiva por sus condiciones". Ciuró, que no aclaró el sentido del voto de su grupo, pidió que en la futura tramitación del proyecto de ley se introduzca la figura de un mediador que haga "trajes a medida" de cada situación y un contrato para seguir utilizando la vivienda y recuperar la propiedad de la misma cuando paguen sus deudas durante la ejecución hipotecaria.


Desde Izquierda Plural, Joan Coscubiela, criticó la "insensibilidad social e inutilidad política" del decreto y aseguró que los criterios para beneficiarse de la suspensión de un desahucio los ha redactado la patronal del sector bancario.


Coscubiela, que avanzó el voto negativo de su grupo, pidió una moratoria real de los desahucios y que se negocien los cambios legales con las plataformas de afectados y los agentes sociales.


El diputado de UPyD Carlos Martínez también consideró "insuficiente" el decreto, pero avanzó que lo apoyarán porque cualquier medida que se adopte sobre el problema hipotecario debe tomarse en consideración.


Desde la formación que lidera Rosa Díez quieren incorporar entre los beneficiarios a profesionales, autónomos y a familias de clase media que no pueden pagar, y simplificar los trámites administrativos para acreditar que se tiene derecho a la paralización de un desahucio.


Pedro Azpiazu, diputado del PNV, avanzó que votarán en contra al considerar que el decreto tiene un alcance "demasiado limitado" y que las exigencias requeridas lo hacen accesible a "un número demasiado reducido de casos". El portavoz del grupo del PNV criticó las prácticas de la entidades de crédito a la hora de conceder préstamos "con mucha letra pequeña" que suponía "un gran negocio" para ellos.


Todos los portavoces integrados en el grupo mixto, excepto UPN, también se opusieron al decreto al considerarlo escaso y avanzaron que lo rechazarán en la votación de este jueves. UPN adelantó su voto favorable, aunque anunció que presentará enmiendas al proyecto de ley.


Frente a todos los grupos, el diputado del PP Pablo Matos defendió la oportunidad de una norma que ataja de forma urgente los casos de colectivos más vulnerables.