Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Emperador

Gao Ping y otros 12 presuntos dirigentes de la trama, en libertad

La cúpula de la trama de blanqueo de capitales ha quedado en libertad porque se sobrepasó el plazo legal de detención de 72 horas.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/11/2012 a las 15:06
18 Comentarios
El empresario chino Gao PingEFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la excarcelación de Gao Ping, presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador, así como de otros once integrantes de su cúpula, debido al error judicial en la prórroga de su detención el pasado octubre.

Andreu ha decretado la puesta en libertad pedida el pasado lunes por las defensas de Gao Ping y otros presuntos cabecillas de la red, entre ellos la mujer del líder, Yang Lizhen, y el presunto responsable del aparato extorsionador de la trama mafiosa, Li Haibo.

El resto de excarcelados son Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo, Qiufen Wang.

Unas excarcelaciones que el magistrado ordena "aún estando en contra del superior criterio" de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fue ilegal, pero que debe "acatar", asegura en sus resoluciones.

Andreu ha tomado esta decisión a pesar de la oposición de los fiscales y ha impuesto a los doce excarcelados las medidas cautelares que reclamaba Anticorrupción de prohibirles abandonar el territorio nacional, retirarles el pasaporte y obligarles a comparecer diariamente en la Audiencia Nacional.

Estas puestas en libertad se producen después de que la Audiencia declarara la semana pasada ilegal la prórroga de las detenciones dictada por el juez Andreu y ordenara la puesta en libertad de otros cuatro imputados, entre ellos uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li, y el presunto responsable de la contabilidad de la red y directivo de su trama empresarial, Kay Yang.

Siguiendo el criterio de la Fiscalía, el 18 de octubre Andreu amplió 72 horas más de las contempladas en la ley el arresto de una veintena de imputados, que son precisamente los cabecillas de la trama, al considerar que no podía enviarlos a prisión sin haberles tomado declaración antes.

Sin embargo, la sección tercera afirmó la semana pasada que el juez tenía que haber dictado prisión para ellos transcurridas las 72 horas y que no podía prorrogar su detención, ya que ello vulnera su derecho constitucional a la libertad.

En los autos de excarcelación, Andreu entiende que no se ha producido ninguna infracción porque durante las primeras 72 horas en que los imputados permanecieron detenidos estaban a cargo de la policía, por lo que su arresto era policial, y no judicial.

Para justificar la ilegalidad, la sección tercera se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional del caso Malaya en la que se declaraba irregular una ampliación de detención, pero Andreu considera que en este caso se trata de "supuestos fácticos y jurídicos diferentes".

Los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa han interpuesto diferentes recursos contra estas decisiones de la sección, con la intención de que se pronuncie el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, integrada por los 19 jueces de este orden.

En el mismo sentido, el juez de la sección segunda José Ricardo de Prada ha solicitado que estos 19 jueces lleguen a un acuerdo sobre la legalidad de las detenciones, con el objetivo de unificar la doctrina al respecto.

El juez investiga la implicación de la red de blanqueo de capitales en delitos de inmigración ilegal, matrimonios concertados entre chinos y españoles, extorsión, prostitución y hasta juego ilegal.


  • Amedo29/11/12 00:00
    Mafia china? quien se mete con los chinos... jajajajaja
  • PIRATA29/11/12 00:00
    Pais de pandereta
  • opinador29/11/12 00:00
    ¿Y quién fue el listo que se pasó tres pueblos permitiendo que se sobrepasaran las 72 horas? ¿acaso no sabía el reglamento? ¿Porqué no se investiga? Porque parece raro que estas cosas pasen, solamente con los ladrones de guante blanco. Si hubiera robado un cerdo para dar de comer a sus hijos, seguro que el juez no se equvocaba en lo de las 72 horas. ¡qué casualidad!
  • joaquin29/11/12 00:00
    pero alguien tiene cojones de explicar esto, cuando alguien roba un saco de patatas y un litro de leche lo metener a los hijos lo meyen en la trena,, expripan como les da la gana, ALGUIEN PUEDE JUSTIFICAR ESTE ERROR O QUIEN ESTA DETRAS. QUE GORDO SERA
  • Tom29/11/12 00:00
    Os acordais del alcalde de Jerez ?
  • Inazio29/11/12 00:00
    ¿Qué casualidad que la trama de corrupción llegaba hasta a más de 200 empresarios, verdad??? Mafiosos chinos y corruptos españoles. VERGÜENZA 
  • Corredor de Fondo29/11/12 00:00
    ¿ qué raro , verdad...? Los ladrones de guante blanco, los evasores fiscales , los que tienen cuentas en paraísos fiscales ...a esos se les deja en libertad.Al abuelo que debe 30.000 euros se le confisca el piso y se le pone en la puta calle. Ésta es la política del #PPSOE.Lo demás tonterías.¿ Hasta cuando lo vamos a soportar?
  • inazio29/11/12 00:00
    De estas cosas y los motivos por los que sucede se debería preocupar el Sr. Garzón y la oposición. ES ABSOLUTAMENTE VERGONZOSA la interpretación y la burocracia de justicia en este país. ¿Qué pensaran ahora todos aquellos que han arriesgado sus vidas y los que han dedicado su esfuerzo y tiempo (sin contar con el dinero que hemos pagado todos los ciudadanos con nuestros impuestos) en detener a estos mafiosos??? De verdad que con estas situaciones yo siento verdadera vergüenza ajena de LA JUSTICIA.
  • ESPANA,EL ESCANDALOSO PATIO DE MONIPODIO29/11/12 00:00
    En España, ponemos un circo............. y nos crecen los ENANOS.
  • joaquin29/11/12 00:00
    la prensa y los periodistas deben investigar quien esta detras a vosotros no os pueden hacer callar como al juez y al fiscal, ASI QUIEREN SALVAR LA CRISIS NOSOTROS TENEMOS QUE JUSTIFICAR 2500 PUTOS ? Y ESTOS CON LOS MILLONES A LA CALLE este CHINO SE ESCAPA tiempo al tiempo y por donde le de la gana
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual