Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Emperador

El líder de la mafia china Gao Ping sale de la cárcel

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha ordenado la excarcelación del líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador por un error judicial.

Efe. Madrid Actualizada 29/11/2012 a las 20:03
15 Comentarios
Gao Ping en su vehículo a su salida de la cárcelEFE

El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, ha salido de la prisión de Villena, después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya ordenado su excarcelación por un error judicial. 

Según han informado fuentes penitenciarias, Ping ha salido de la cárcel poco después de recibir el exhorto de puesta en libertad, que también ha afectado a otros once presuntos cabecillas de esta red mafiosa.

Andreu ha decretado la puesta en libertad pedida el pasado lunes por las defensas de Ping y otros presuntos responsables de la trama, entre ellos la mujer del líder, Yang Lizhen, y el presunto responsable del aparato extorsionador, Li Haibo.

El resto de excarcelados son Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo, Qiufen Wang.

El magistrado ha ordenado las excarcelaciones, "aún estando en contra del superior criterio" de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fue ilegal, pero que debe "acatar", según asegura en sus resoluciones.

Andreu ha tomado esta decisión a pesar de la oposición de los fiscales y ha impuesto a los doce las medidas cautelares que reclamaba Anticorrupción de prohibirles abandonar el territorio nacional, retirarles el pasaporte y obligarles a comparecer diariamente en la Audiencia Nacional.

Estas
puestas en libertad se producen después de que la Audiencia declarara la semana pasada ilegal la prórroga de las detenciones dictada por el juez Andreu y ordenara la puesta en libertad de otros cuatro imputados, entre ellos uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li, y el presunto responsable de la contabilidad de la red y directivo de su trama empresarial, Kay Yang.

Siguiendo el criterio de la Fiscalía, el 18 de octubre Andreu amplió 72 horas más de las contempladas en la ley el arresto de una veintena de imputados, al considerar que no podía enviarlos a prisión sin haberles tomado declaración antes. 


  • el sherif30/11/12 00:00
    La "justicia" dá asco en Españistán.
  • tic tac30/11/12 00:00
    Ya a finales de los años noventa salió un artículo en una conocida revista en el que se hacía mención al establecimiento de las mafias en España. Establecimiento que propició en buena medida la burgoprogresía con su mantra "nigún hombre es ilegal". En aquel artículo, un comisario de policía comentaba cómo un mafioso ruso, al que ponía en libertad el juez tras tomarle declaración, se dirigió a él diciendole: "Éste país es el paraiso para nosotros". Y bien cierto que era. Aquel ruso y sus compinches tenían acumuladas abundantes detenciones anteriores, las cuales no les perjudicaron en absoluto a pesar de las pruebas aportadas por la policía.
  • ricardo30/11/12 00:00
    Esta claro que en esta mierda de pais la justicia es solo contra los pobres. Los ricos y poderosos hacen lo que les da la gana y acaban siempre libres. Que asco me da!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • EL CORTESANO indignado30/11/12 00:00
    Este Pais, desde hace muchos meses, huele a Podrido, hay un tufo, que echa para atras.
  • VERGÜENZA30/11/12 00:00
    Cada día este país da más VERGÜENZA
  • no me gusta 30/11/12 00:00
    ala a serguir delinquiendo con el beneplacito de las autoridades , ya veo que a dado resultados la visita informativa-coactiva de los lacayos enviados por pekin para recordar que son ellos los que compran la deuda de este pais de castañuelas y que de lo contrario cortan el grifo , asi que estos tenian que salir de la carcel si o si , sdomos rehenes en todo de los chinos .
  • Ángel30/11/12 00:00
    Seguro que nos llevamos el OSCAR.
  • luison30/11/12 00:00
    QUE VERGUENZA. Por favor, que alguien investigue al juez que ha cometido el error. Ha sido un error involuntario?????....JA...JA....Un asunto que según dicen, además de a estos mafiosos chinos, habría salpicado a más de 200 empresarios españoles. Muchos de ellos tan conocidos, que nos quedaríamos el resto de ciudadanos asombrados. Si todavía nos queda capacidad de asombro. Y aquí no reacciona nadie. QUE VERGUENZA Y QUE ESPANTO. CUANTISIMA CORRUPCION.
  • BEGOÑA30/11/12 00:00
    QUIERO PENSAR QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA NO ES TAN TONTA. PIENSO QUE AQUI HA HABIDO ALGUN MACROINTERES ECONOMICO YA QUE CHINA ESTA INVIRTIENDO MUCHO DINERO EN ESPAÑA (NO ME REFIERO A LAS TIENDAS DE CHINOS), Y ALGUIEN HA PEDIDO MENOS MANO DURA. POR SUPUESTO QUE NO SERIA UNA EXCUSA PARA SACAR A LA CALLE A ESA CUADRILLA.
  • Harto de vendepatrias30/11/12 00:00
    Necesitamos a un justiciero independiente del poder estilo batman si queremos tener justicia en este pais...