Crisis económica

Rajoy dice que el Gobierno trabajará para superar las previsiones de la OCDE

La secretaria de Estado de Presupuestos ha asegurado que sus previsiones son las que más se ajustan a la realidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que su Ejecutivo trabajará para superar las previsiones de la OCDE sobre crecimiento y empleo, que apuntan a un descenso del PIB del 1,4% en 2013. Al respecto, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que sus previsiones son las que más se ajustan a la realidad. 


Rajoy ha señalado, en la rueda de prensa junto con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de visita oficial en España, que a "nadie le gustaría" que las previsiones de la OCDE sobre la economía española se convirtieran en realidad. De hecho, ha recordado que la previsión del Gobierno para 2013 apunta a una caída del PIB del 0,5%.


Dicho esto, ha indicado que para este año la estimación inicial del Ejecutivo contemplaba un descenso de la economía del 1,7%, pero finalmente será "un poco mejor", ha celebrado para remarcar que "al menos este año fuimos pesimistas". También ha asegurado que el Gobierno intenta ser "realista y decirle a la gente la verdad".


"Sabemos que no va a ser fácil, que costará superarlo, pero vamos a salir, en 2014 habrá en España crecimiento económico. Estas previsiones (de la OCDE) están ahí y hay que respetarlas, pero vamos a trabajar para superarlas como hemos hecho este año", ha reiterado Rajoy, que ha reconocido que ya le gustaría que España tuviera un crecimiento como el de Turquía, que en 2011 creció por encima del 8%.


A pesar de las previsiones de la OCDE, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la economía española está registrando otros datos "que son más positivos", como el déficit del Estado, que hasta octubre se situó en el 4,13%, por debajo de la previsión del Gobierno, o la subasta del Tesoro, que ha colocado este martes más de 4.000 millones de euros a tipos más bajos. "Nos animan a seguir trabajando", ha manifestado.


Al ser preguntada al respecto, Currás, ha asegurado que las previsiones elaboradas por el Gobierno son las que más se ajustan a la realidad porque recogen las memorias económicas que acompañan a las iniciativas puestas en marcha y el impacto de las mismas.


Además, ha asegurado que "no deja de resultar significativo" que tanto la OCDE como otros organismos como la propia Comisión Europea hagan previsiones de este tipo cuando después dicen que España está cumpliendo y "hace lo que tiene que hacer".


Información a organisrmos internacionales 


Preguntada por si el Gobierno envía o no toda la información a estos organismos, Currás ha dicho que sí, y ha asegurado que el Ejecutivo hace un gran ejercicio de transparencia, por lo que no entiende por qué estos organismos a veces no lo tienen en cuenta.


Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha apelado a seguir trabajando y tomando medidas para fortalecer el euro con el fin de no dejarse llevar por la "inercia" y que no se cumplan "los augurios sombríos" de la OCDE.


Por contra, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que las previsiones de la OCDE demuestran que la política del Gobierno está "ahogando" a la economía española, por lo que se preguntó que "más necesita el Ejecutivo para rectificar su política económica".


Finalmente, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que España pasará lo peor de la crisis el próximo año, hecho que confirma, a su juicio, "el fracaso de las políticas de recorte" y "no hacen más que reforzar la urgencia de una reorientación de la política económica y social del Gobierno".