Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Junqueras rechaza la entrada de ERC en el nuevo Gobierno catalán

El líder de ERC ha subrayado que sí dará facilidades para que Mas sea investido presidente de la Generalitat.

Efe. Barcelona Actualizada 28/11/2012 a las 23:06
10 Comentarios
ERC rechaza entrar en el nuevo Gobierno de Mas

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, se ha reunido por primera vez tras las elecciones catalanas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que le ha expresado el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Gobierno catalán. 

Así lo han confirmado tanto fuentes de CiU como de ERC, que ha puesto el énfasis en la negativa a entrar en el ejecutivo catalán, aunque sí ha subrayado que dará facilidades para que Mas sea investido presidente de la Generalitat.

Ambos dirigentes, que se reunieron este miércoles durante una hora mientras comían, ya mantuvieron ayer una primera conversación telefónica, según fuentes de ambas formaciones.

Junqueras ha mantenido posteriormente una conversación telefónica con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, para intercambiar impresiones sobre el comienzo de las negociaciones.

Según fuentes de ERC, Junqueras ha trasladado a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte de el, ya que Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora es el de ejercer una "oposición responsable" desde fuera del ejecutivo.

Esto no será un obstáculo, sin embargo, han asegurado las mismas fuentes, para que ERC exprese su voluntad de "colaborar" con el gobierno de CiU e incluso garantizar su "estabilidad" parlamentaria, si éste pone encima de la mesa una "agenda nacional clara", que incluya el referéndum de autodeterminación, y suaviza las medidas de austeridad con una política económica más "social".

Sin saber cómo evolucionarán las conversaciones entre ambas formaciones, la dirección de ERC quiere transmitir a la formación que ha ganado las elecciones y que tiene la responsabilidad de formar gobierno, CiU, que podrá contar con su apoyo y que será un socio "leal", si esta última mantiene sus compromisos electorales.

Al parecer, las conversaciones CiU-ERC girarán en torno a cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.

Este contacto entre Mas y Junqueras se produce 24 horas después de que desde CiU y desde el gobierno catalán se hayan multiplicado las voces que reclaman un gobierno "fuerte" que tire adelante la celebración de una consulta soberanista, para lo que también se pide "corresponsabilidad" en la gestión del Govern y el desgaste que comportará recortar más de 4.000 millones de euros en 2013.

Por el momento, el líder del PSC, Pere Navarro, no ha recibido ninguna llamada por parte de Mas, según fuentes socialistas.


  • tomás29/11/12 00:00
    AY AY AY, tengo ganitas de ver ese referendum, y comprobar cuántos de los votantes de CIU, ERC y los otros van a apoyar una decisión que les deje fuera de europa y en la más absoluta miseria. Recordar que muchos de los votantes de CIU son la clase burguesa catalana, comerciantes que dependen sobre todo del enemigo español para colocar sus productos. En fin, ya se verá, a mí esto me recuerda a las ratas escapando de un naufragio. El navío sería España, y las ratas?.
  • ERE a los políticos29/11/12 00:00
    La sociedad catalana, como la sociedad española en su conjunto, lo está pasando mal porque han votado, votan y votarán a quien no deben. Exactamente igual que los demás que votamos y votaremos a quienes no debemos, lo mismo en municipales, que en autonómicas o generales. La casta política es el problema y hasta que no los despidamos no saldremos de la ruina.
  • jon29/11/12 00:00
    Pese a quien le pese, ahora ya se puede decir y bien alto porque los catalanes hemos votado (70 por ciento de participacion) . La mayoria somos independentistas. 50 +21+3. Si a estos les añadimos parte de IC (13) ya podeis calculando el resultado del referendum para la independencia.
  • mgt29/11/12 00:00
    Con lo mal que lo está pasando la sociedad catalana. Con los recortes que ha habido y los que se avecinan. Con la necesidad imperiosa de tirar todos unidos del carro... y al Mesias no se le ocurre mejor idea que agitar la bandera. Pues bien Sr. Mas, ya tienen la respuesta. Los que abanderan la Cataluña una, grande y libre, lo que no quieren es verse salpicados por lo que supone decirle a sus patriotas que se tienen que ajustar hasta limites insospechados. Primero, por supuesto, porque ESpaña nos roba, y segundo porque algo de culpa también tenemos los catalanes en esto. Salud, camarada y que te vaya bonito.
  • Aragonés29/11/12 00:00
    Se habla de mesías pero lo que ven es la paja en ojo ajeno, su viga se llama Rajoy, ese si que es un mesías que ha llevado a su pueblo al paraiso.
  • sanluisense29/11/12 00:00
    El nuevo Govern esta claro: CIU dando la cara ( y algo mássss...) y ERC pidiendo en Catalunya y en Madrid. A cada uno hay que darle lo que se merece: a MASSSSS, más de lo mismo, ricino y a ERC jarabe de palo que es lo que estan pidiendo a gritos; desde luego el espectáculo esta servido
  • q29/11/12 00:00
    Dicen que no, pero con la boquita "pequeña". Al final, se apuntarán a montarse en el carro. Al tiempo y a por la independencia. Por cierto, ya tardan. Pero tardan en pagar lo que deben e irse lejos de nosotros. Así ya no les robaremos mas. Pero que no pidan nada mas.
  • ANCO29/11/12 00:00
    El camino tortuoso que ha emprendido CIU va a ser largo. Hasta que la cabeza la vuelvan a tener en su sitio. Se lo tienen merecido.
  • Baturro29/11/12 00:00
    Igual se habla de mesías catalán porque la noticia es sobre el gobierno catalán.
  • Oscar28/11/12 00:00
    Abundio se ha quedado con puesto y sin novia. Debería proponer un referéndum en su comunidad de vecinos por si le quieren como presidente y quien sabe, quizá pueda independizar su piso del resto del barrio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual