Diplomacia

Pekín pide al Gobierno que actué para mejorar la imagen de la comunidad china

Pide separar claramente a los ciudadanos de este país imputados en el marco de la Operación Emperador.

El Gobierno chino ha pedido hoy al Ejecutivo español que tome medidas rápidas para mejorar la imagen de la comunidad china residente en España y separar claramente a este colectivo del pequeño grupo de ciudadanos de este país imputados en el marco de la Operación Emperador. 


Así lo ha explicado en una entrevista Yang Guangyu, embajador de una delegación ministerial que Pekín ha enviado a España con el fin de recabar información sobre la operación policial y judicial contra la evasión de capitales en la que resultaron detenidos ciudadanos chinos.


"Confío en que el Gobierno español, respetando la libertad de prensa, pueda todavía hacer algo por mejorar la imagen de la comunidad china aquí", ha manifestado Yang, que ha venido a España, para "conocer in situ la realidad de este asunto", antes de elaborar un informe exhaustivo que será entregado a Pekín .


Fuentes cercanas a la delegación china han confirmado que Yang se ha reunido hoy con altos funcionarios de los Ministerios del Interior y Asuntos Exteriores, así como con mandos policiales y consulares, para trasladarles la preocupación existente en China en torno a la imagen de la comunidad residente en España.


Yang ha manifestado a las autoridades españolas la "posición firme" del Ejecutivo chino respecto a la hora de golpear las actividades ilícitas, al tiempo que les ha transmitido su "máximo respeto" por la Justicia española, y les ha ofrecido la "total" colaboración de Pekín en el asunto judicial, en el cual no van a intervenir.


Pero también ha recordado al Gobierno español que debe "separar completamente a los delincuentes chinos de los 170.000 ciudadanos buenos que viven aquí".


"Necesito tener pruebas para convencer a los chinos que viven en China de que en España no existe una chinofobia", ha señalado el diplomático, que ayer se reunió en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada con representantes del colectivo chino a quienes trasladó el apoyo de Pekín.


En este sentido, ha indicado que han sido muchos los chinos que se han quejado de la actuación policial, "apuntando con la pistola a mayores, mujeres y niños", ha criticado el trato que los medios de comunicación han realizado de esta operación, y ha denunciado el trato despectivo que reciben muchos turistas a la hora de pasar el control de aduanas en los aeropuertos.


"Todo eso hizo que se diese una impresión de que todos los chinos aquí son mafia y delincuentes", ha comentado el embajador especial enviado por Pekín, que ha pedido no olvidar "la contribución activa de la comunidad china para el desarrollo de la economía española".


Y es que otros de los motivos de la visita ministerial china es proteger las buenas relaciones entre ambos países para que no se vean perjudicadas, ha precisado el funcionario, que espera que este asunto "no afecte a las inversiones de chinos en España, así como de españoles" en el gigante asiático.


No obstante, "los chinos que viven en España sienten que ha habido un antes y un después del 16 de octubre", cuando arrancó la operación que no solo ha tenido una repercusión grande en España, sino también en China, donde muchos medios se han hecho eco del tema.


Con todo, Yang ha expresado el deseo del Gobierno chino para que se garanticen los derechos legales de los chinos y de aquellos que están encarcelados.


"Muchos han perdido el trabajo, a otros les han precintado sus tiendas" ha asegurado Yang, para quien la reapertura de estos establecimientos "puede tener un significado simbólico, ya que tranquilizaría a aquellos que están preocupados y daría mucha confianza a los comerciantes chinos".


Y ha recordado que en marzo de 2013 se celebran el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, una fecha en la que no le gustaría "ver a chinos comentando aun este tema en internet", sino más bien observar cómo "crecen los turistas chinos y los seguidores del Real Madrid y el Barcelona".