En 2013

Cataluña deberá hacer ajuste de al menos 4.000 millones

El ajuste del gasto en 2013 equivale a la suma de los recortes de los ejercicios de 2011 y 2012.

El portavoz del 'Govern' de Cataluña en funciones, Francesc Homs, ha cifrado el ajuste en el gasto que la Generalitat de Cataluña deberá hacer en el presupuesto de 2013 en al menos 4.000 millones de euros, el equivalente a la suma de los recortes de los ejercicios 2011 y 2012. 


"De la propia lectura de los presupuestos generales del Estado, de los que dependemos, por mucho que nos pese, la situación va a ser que, por lo mínimo, deberemos asumir la suma de recortes de 2011 y de 2012", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

Solo crecerá una partida

El portavoz del Ejecutivo catalán ha agregado que la previsión de gasto financiero de la Generalitat será de unos 2.300 millones en las cuentas de 2013: "Será la única partida que crezca", ha pronosticado.


Homs, que ha recordado que los presupuestos aún no están cerrados, ha destacado que las cuentas vendrán marcadas por las aportaciones del Estado en servicios finalistas en dependencia o empleo, que han sido "recortadas drásticamente".


Otros condicionantes serán "las deudas que el Gobierno continúa sin proveer de la disposición adicional tercera del Estatut y del modelo de financiación". Además, ha dicho el portavoz, en el 2013 vencerán "de forma taxativa" algunos créditos y se estima un gasto en intereses de 2.300 millones de euros, cuando en 2010 fueron de 919 millones de euros.

El Gobierno no flexibilizará el objetivo de déficit para Cataluña

Homs también ha avisado de que es poco probable que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit del 0,7 % para Cataluña para el año que viene. "Ya te puedes plantar -en alusión al Gobierno- y decir que no te gusta, pero al día siguiente sigues teniendo el mismo problema mayúsculo", ha subrayado Homs en cuanto a las finanzas, antes de recordar que, además, después del resultado de las elecciones "existe poco margen de discusión". 


Sobre los presupuestos de 2013, Homs ha señalado que "se pueden hacer pequeños ajustes" y que CiU está "dispuesta a negociar", pero ha advertido de que "la realidad es la que es, aquí y en toda Europa".


Homs ha lamentado que cada mes la Generalitat "viva con el temor" de pagar a proveedores y abonar las nóminas, aunque ha asegurado que este mes se pagarán los sueldos a los trabajadores públicos.


En 2011, el recorte del gasto no financiero en los presupuestos fue del 10 %, hasta alcanzar los 2.680 millones de euros, mientras que en las cuentas de 2012 la Generalitat optó por la creación y el aumento de impuestos (tasa turística o el euro por receta, entre ellos), y por las privatizaciones para no tener que recortar tanto.


Sin embargo, en mayo el Govern tuvo que elaborar un plan de ajuste para cuadrar el déficit de 2012, que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que contemplaba un ajuste en 2012 de unos 4.295 millones de euros, entre recortes de gasto y nuevos ingresos.


Para poder hacer frente a sus problemas financieros, el Gobierno catalán, que el año que viene debe elaborar unas cuentas con un desequilibrio entre gastos e ingresos equivalente al 0,7 % del PIB, ha pedido prestados al Fondo de Liquidez Autonómica un total de 5.370 millones de euros.