Tráfico

El Gobierno estudiará elevar la velocidad en las autopistas

"Cualquier decisión se tomará garantizando la seguridad vial", aseveró al respecto la ministra.

Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.
Fomento incumple su compromiso de asumir peaje gratis en la AP-2 y AP-68 desde este mes
JUAN CARLOS ARCOS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado que la propuesta planteada por el Grupo Parlamentario Popular de elevar el límite de velocidad en las autopistas "se estará estudiando" con el Ministerio del Interior.


Pastor indicó no obstante que "cualquier decisión que se tome al respecto se hará siempre garantizando la seguridad vial". "Sé que hay una propuesta al respecto del Grupo Popular y se estará estudiando con el Ministerio de Interior. Pero cualquier decisión se tomará garantizando la seguridad vial", aseveró al respecto la ministra.


Durante su intervención en el Foro 'Cinco Días', Pastor anunció además la constitución de una "unidad de logística" en el marco de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de su Departamento, que dirige Rafael Catalá. Esta unidad se encargará de elaborar "antes de julio de 2013" un "mapa logístico de España".


Para ello, la Secretaría de Estado contará con la ayuda de un comité de expertos que se constituirá con representantes de todos los sectores relacionados con la logística, "como el de la automoción o el petroquímico", citó la ministra.


La titular de Fomento enmarcó esta iniciativa en la estrategia del Departamento de impulsar los puertos públicos españoles, con el fin de impulsar el comercio exterior. La medida enlaza también con la pretensión de impulsar el tráfico de mercancías en tren.


Todo ello, con el fin último de optimizar las infraestructuras españolas, materia en la que "España es un país muy competitivo", y contribuir a mantener "la buena marcha de las exportaciones", una de las "fortalezas" que, en su opinión, presenta actualmente la economía española.