Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios e impedir votar a 100 metros el 1-0

Cataluña

Mas seguirá con la consulta soberanista pese a que el resto de partidos le ven debilitado

El líder de CiU ha apelado a la "corresponsabilidad" de otras fuerzas para mantener al mismo tiempo el "proceso" y la gobernabilidad.

Efe. Barcelona Actualizada 26/11/2012 a las 14:30
26 Comentarios
Artur Mas, en un momento de su comparecencia.EFE

El líder de CiU y presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha afirmado este domingo que piensa seguir adelante con su proyecto de celebrar una consulta soberanista, aunque la liga a la estabilidad parlamentaria para gestionar el día a día, a pesar de que la mayoría de partidos catalanes le ven debilitado.

Mas ha dicho esta noche que, en primera instancia, abrirá un periodo de reflexión tras el bajón electoral obtenido, pues ha perdido nada menos que 12 escaños, un varapalo si se tiene en cuenta que fue él quien decidió adelantar los comicios tras solo dos años de gobierno, una decisión con la que quería una "mayoría excepcional" que no ha logrado.

Desde el balcón del hotel Majestic, sede electoral de CiU, Mas se ha reafirmado en que su proyecto de convocar una consulta soberanista "sigue adelante" pese a que los resultados electorales le debilitan para liderarlo, y ha apelado a la "corresponsabilidad" de otras fuerzas para mantener al mismo tiempo el "proceso" y la gobernabilidad, un guiño que ha sido interpretado que iba para ERC.

Mas ha reconocido que ha quedado lejos de la mayoría excepcional que quería, pero ha asegurado que no se arrepiente de haber convocado anticipadamente las elecciones, porque había que comprobar si las movilizaciones de la calle se trasladaban en las urnas.

"Ha sido una buena decisión -convocar elecciones-, más allá de si ha perjudicado a unas fuerzas o ha beneficiado a otras; era importante saber dónde estábamos como país", ha manifestado el candidato de CiU y presidente catalán en funciones.

El que será por primera vez líder de la oposición si no pacta el Gobierno con CiU, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, ha expresado su "alegría difícil de disimular" por el resultado conseguido por su partido (21 diputados), pero también ha admitido su "mucha preocupación por la situación del país" y de sus ciudadanos.

Junqueras se ha mostrado dispuesto a hablar con CiU como fuerza mayoritaria en estas elecciones, pero también con el resto de partidos, para concretar qué "objetivos compartidos" es posible impulsar de forma conjunta.

Según ha indicado Junqueras en una rueda de prensa, "habrá que ver en los próximos días cómo se posicionan" CiU y el resto de fuerzas políticas "alrededor de los objetivos que se ha marcado ERC y que han sido avalados por muchos ciudadanos de Cataluña, y a partir de ahí, estudiaremos las coincidencias y concreciones que se puedan producir".

En una comparecencia en la sede electoral de ERC, Junqueras ha hecho constar que "el proceso hacia la independencia de Cataluña ha salido claramente reforzado" porque los ciudadanos han confiado en los partidos que son más explícitamente soberanistas.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido que el resultado de las catalanas, el peor del socialismo catalán en su historia, no es el que deseaba el partido, pero ha recordado que 20 diputados y segunda fuerza en votos es "mucho mejor" que lo que señalaban las encuestas, por lo que ha descartado presentar su dimisión.

Navarro ha subrayado que "la voluntad del pueblo" en estos comicios no ha sido la que Mas había pedido, en referencia al lema electoral de CiU.

"Nosotros estábamos en un momento complicado, de reencuentro con la sociedad. En unas elecciones con tanta tensión, es posible que haya costado hacer llegar nuestro mensaje de sensatez. Por eso tenemos que continuar trabajando e intensificar la comunicación con la sociedad", ha esgrimido Navarro.

Si bien los socialistas han logrado su peor resultado, el PPC de Alicia Sánchez-Camacho ha logrado su récord en unas catalanas, con 19 diputados, uno más que en la última legislatura.

Sánchez-Camacho ha presentado a CiU y PSC como los "grandes perdedores" de estos comicios por su "fracaso" y ha remarcado que Mas ha sido "desautorizado" por los catalanes y por ello le ha pedido que "abandone el posicionamiento separatista" adoptado.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ve legitimado por su lado para construir una alternativa de izquierdas con el "gran resultado" que ha obtenido la coalición ecosocialista y ha constatado que, "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU",

Herrera ha celebrado los 13 diputados que ha obtenido su formación -frente a los 10 de que disponían-, los mejores resultados de la historia, así como el retroceso de CiU y ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura de Mas.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha celebrado que su partido haya logrado grupo parlamentario propio con nueve escaños y ha exigido a Mas que dimita de su cargo tras su "fracaso estrepitoso" porque, de no hacerlo, presentará una moción de censura.

Por otro lado, mientras Solidaritat ha quedado fuera del Parlament, la Candidatura d'Unitat Popular, de orientación marxista, ha entrado por primera vez en el Parlamento con tres escaños.


  • José S.26/11/12 00:00
    Estoy de acuerdo con algunos de ustedes: El buen pueblo catalán le ha dado una lección de humildad al señor Mas. A principios del siglo veintiuno, y desde un punto de vista objetivo, a Cataluña le interesa y se beneficia más formando parte de España. En el mundo actual, tan intercomunicado por las nuevas tecnologias y donde se nos gobierna a distancia por organizaciones internacionales, Cataluña puede hacer mucha más fuerza para defender sus intereses dentro que fuera de España. Es mi humilde opinón. Por otro lado, no veo nada malo en que cada cual hable en la lengua en la que se encuentre más agusto. Esta diversidad es la que hace a España un país tan interasante y atractivo. Si acaso, más enfasis en el estudio del idioma español no vendría mal, particularmente ahora que se esta quedando en un segundo plano con respecto al inglés. Por cierto, nunca he entendido muy bien como algunos catalanes independentistas aborrecen de todo lo español, incluida la lengua y los toricos de Soberano de la campiña catalana y acto seguido casi toda la música moderna de muchas emisoras de radio es en inglés... Un cordial saludo a todos.
  • maja26/11/12 00:00
    #5 en lugar de llamarte asro podías llamarte asno. No compro porque quieren independizarse. Qué gran motivo!!, ¿Te gusta el fuet, o te va bien comprar esos huevos?. Pues adelante, sigue comprando. Menuda majadería lo del boicot. Al #2, dijo que se marcharía cuando consiguiera los objetivos, es decir, la independencia.
  • peñanegra26/11/12 00:00
    Que cosas.....criticamos a los que defienden lo suyo, por que nosotros no sabemos defender lo nuestro. Siempre me han caido bien los catalanes, por que defienden su cultura, sus costumbres, sus productos, su idioma....igual que aqui, que rudi saca una ley, donde no existe el aragonés..nadie se mete con vascos y navarros, que si gestionan sus fondos......seguro que el agua que comprais, no es de.....cñizar, pirineo, cariñena, orihuela.........si aqui hay mucha agua embotellada de aragón.....
  • zaragoza springs26/11/12 00:00
    ¿pese al resultado? no entiendo. Si se suman los pro referendum y los no referendum, la mayoría es aplastante en favor de los pro referéndum
  • altoaragonés26/11/12 00:00
    Maja, hay una cosa que se llama comercio justo. Igual que no compro a multinacionales que favorecen la explotación infantil o no pagan a los productores un precio que les permita vivir dignamente,  puedo decidir no comprar a empresas o cadenas que quieren destruir mi país. A mí sí que me parece un gran motivo. 
  • AntiEdipo26/11/12 00:00
    CIU+ERC= x "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto" (Newton).
  • INDIO FLECHERO26/11/12 00:00
    Aragones,#1,vete con los independentistas catalanes, seras como un emigrante africano,una region que obliga que todo empleado publico se tenga que expresar en catalan no da las mismas oportunidades a todos los españoles,eso si ellos si pueden opositar en Andalucia,Aragon ,Valencia etc.Como tu escribes en otro foro NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER y tu necesitas lazarillo 
  • INDIO FLECHERO26/11/12 00:00
    #5-#8. Comparto vuestra opinion,#6 maja, seria muy facil hacer una GRACIA con tu nombre,pero me pondria a tu altura y no estoy por la labor 
  • maja26/11/12 00:00
    #8 altoaragonés, ¿destruir tu país?. ¿Y ya te aseguras que todos esos productos que compras no fabrican en China o alrededores o que no compran materias primas / materiales allí?. Bastante difícil de saber. Hay muchas empresas que ni imaginarías que compran por esos lugares que explotan a niños. Como no compres todo al granjero de abajo de tu casa, o al modisto del piso de enfrente vas bueno. ¿Qué móvil / smartphone llevas?, ¿dónde se fabrica?, ¿con qué componentes? ¿Y los zapatos que llevas ahora?. ¿Y si se fabrica en Suecia (nokia), prefieres darle el dinero a los suecos que a los catalanes?.
  • Aliagaarg26/11/12 00:00
    Hombre indio flechero, esta vez no das una. Los catalanes podemos opositar en cualquier parte de españa porque somos bilingues, cosa que la España profunda se empeña en querer desconocer y comprender. Allí saber catalán es meritable y obligatorio, como vosotros querríais exigir si aún tuvierais el aragonés en vuestra vida diaria, y que sabemos que no es el caso.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo