Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones catalanas

Mas necesitará el apoyo de ERC, PSC o PP para ser investido presidente

El líder de Ciu necesita el 'sí' de uno de estos tres partidos para ser investido de nuevo en el cargo en la primera votación. En la segunda vuelta necesitaría la abstención de al menos dos de estos grupos.

Agencias. Barcelona Actualizada 26/11/2012 a las 18:40
11 Comentarios
Un total de 5.413.769 personas están llamadas este domingo a las urnasEFE

El líder de CiU (50 escaños) y presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, necesitará el apoyo de ERC (21), PSC (20) o PP (19) si quiere ser investido de nuevo en el cargo en la primera votación, ya que se requiere una mayoría absoluta, de la que su partido ha quedado lejos. 

En caso de no conseguir este apoyo a la primera y tener que ser investido en la segunda vuelta con mayoría simple, el escenario se le complicaría ya que necesitaría la abstención de al menos dos de estos tres grupos, los más grandes tras el de CiU.

Con un Parlamento catalán más fragmentado que en la anterior legislatura, el escenario para la investidura dista mucho del de 2010, ya que entonces los 62 diputados de CiU y los 28 del PSC permitieron a Mas ser presidente con solo la abstención socialista, en segunda votación, que requería mayoría simple.

Si Mas fracasa ahora en sus dos primeros intentos de ser investido, tendrá dos meses para repetir el proceso sucesivamente, tras los cuales, si no logra ser elegido, el Parlamento autonómico debería disolverse y el presidente debería convocar de nuevo elecciones. Este último es un supuesto que no se ha dado nunca desde el restablecimiento de la Cámara catalana en 1980.

Abstención de dos grupos 

La fragmentación de la Cámara también pasará factura a CiU a la hora de aprobar los próximos Presupuestos, ya que en los dos últimos años le ha valido la abstención del PP y ahora, si nadie le da el 'sí', necesitará la abstención de al menos dos grupos. El Parlamento que ha salido de las elecciones se tiene que constituir en el plazo de 20 días hábiles, y el pleno de constitución donde se elegirá la nueva Mesa de la Cámara deberá convocarlo el propio Mas.

La elección de la Mesa también será más compleja que la de 2010, ya que entonces CiU, PSC y PP coparon todos los puestos dejando fuera a ERC e ICV-EUiA, un escenario difícilmente repetible tras el ascenso de republicanos y ecosocialistas. 

Al no estar constituida la Mesa, el primer pleno estará presidido por el diputado de más edad secundado por los dos más jóvenes, que dirigirán la votación secreta y con urna que elegirá al nuevo presidente, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios. Tras la constitución del Parlamento, la Cámara tendrá diez días para elegir el presidente de la Generalitat.


  • Jorge27/11/12 00:00
    El comentario de Hispaniol no es acertado al 100% pero expresa el sentimiento nacionalista minoritario en Aragón que es simplemente un paso mas allá del regionalismo, no tan radical como el de Euskadi o Catalunya, dos tierras que tienen ese sentimiento.
  • Otro26/11/12 00:00
    Hispaniol, yo estoy muy despierto y no me encuentro solo, tengo algo más que Cataluña, vascongadas, y Castilla, tengo un país con más comunidades que las que tu nombras, en total 17 también pertenezco a la Unión Europea y me siento también ciudadano del mundo. Estoy muy acompañado.
  • HISPANIOL26/11/12 00:00
    ARAGONESES DESPERTAD, NOS QUEDAMOS SOLOS ENTRE CASTILLA, CATALUÑA Y VASCONIA. POR NUESTRO FUTURO, REBELION SOCIAL Y REPUBLICANA!
  • AceiteDeRicino26/11/12 00:00
    Despierta tú, Hispaniol, que no estamos en el siglo XV.
  • godina26/11/12 00:00
    Sabeis cual es el resultado de Ciu + Erc ? Pues mayoria absoluta. Hoy el futuro sonrie a Catalunya. Bye...
  • El Godo26/11/12 00:00
    Que tonterías, independizarse para que?, o es que es la moda ahora y hay que seguirla, pues no me da la gana, prefiero estar con los demas, que con los de Mas.
  • Q26/11/12 00:00
    Es tan cínico el mas-menos, que sería capaz de pactar con el PP para seguir ordeñando la vaca de España. Sería la pera, pues le perdonarían todo; lo bueno y lo menos bueno.
  • Tarragona dpm26/11/12 00:00
    Al "iluminado" de Más le ha salido el tiro por la culata, que ya le está bien. Lo malo es que los republicanos son aún peores.
  • Pepe1326/11/12 00:00
    Hispaniol, si, seguro. Salgo corriendo a proclamar la independencia de Aragón. Luego la del imperio de mi santa casa y después otro que ya no puedo mentar.
  • EL CORTESANO indignado26/11/12 00:00
    El viernes, era MAS, hoy Lunes, es MENOS
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual