Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Opinión

La victoria más dura

Miguel Gay Actualizada 26/11/2012 a las 09:33
0 Comentarios
Artur Mas, en un momento de su comparecencia.EFE

Bebe Artur Mas el sorbo de la resaca de un triunfo triste, doloroso, cruel. El varapalo electoral sufrido por el candidato de CiU, aun siendo la formación más votada, pone de relieve el revés mostrado por sus votantes a un proyecto absurdo, al que él había avocado la esencia de campaña, de su discurso y de su proyecto.

Cataluña le ha dado la espalda de una forma contundente: no es ya el recorte bárbaro en el número de escaños -12 menos que hace dos años-; más bien, el descuento desde la altura a la que el presidente de la Generalitat había puesto el listón: los 68 escaños de una mayoría absoluta que es incapaz de atisbar. El horizonte se llegó a nublar en muchos momentos de la noche, cuando estaba en entredicho incluso la posibilidad de gobernar en una posible coalición con ERC. Que, a pesar de encontrarse en extremos ideológicos, tal vez sea la alternativa de gobierno a la que espera adherirse la democracia cristiana de CiU.

Rumia Mas unos resultados nefastos, en los que paga –y con él quienes le han acompañado al precipicio- la pérdida del norte y del sentido común; la apertura de un mesianismo irracional y desordenado al que ha puesto freno el electorado.

En una campaña polarizada por un plan soberanista sin sostén racional, el sentimentalismo ha elegido la vía de una ERC que recoge de forma directa los frutos de la vía abierta por una CiU desnortada, que hace aguas incapaz de sujetar el discurso incoherente de sus líderes.

Dejan también las elecciones el rastro de esa crisis interna y de ideas que arrastra el PSC –ocho escaños menos-, mientras los electores respaldan de forma más que llamativa el discurso catalán, español y europeo de Ciutadans, que triplica el número de parlamentarios. Y el PP eleva en un diputado su representación -19 escaños-.

Mas se ha pasado de frenada y se ha llevado por delante su proyecto. De momento, al menos, su proyecto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual