La décima operación del monarca

El Rey se recupera de su operación en la cadera, "plenamente satisfactoria"

El príncipe Felipe y la reina Sofía lo han visitado esta tarde en la clínica San José de Madrid, donde posteriormente han informado del "buen estado" del monarca.

El príncipe Felipe y la Reina, anoche a su salida del hospital
El rey se recupera de su operación en la cadera, "plenamente satisfactoria"
EFE

El Rey se recupera en el Hospital Quirón San José de la operación de cadera a la que ha sido sometido este viernes para implantarle una prótesis, resuelta bajo anestesia general de forma "plenamente satisfactoria".


La intervención, a cargo del traumatólogo Ángel Villamor, ha durado noventa minutos y se ha realizado por técnica "mínimamente invasiva", según un comunicado difundido por la Casa del Rey.


Don Juan Carlos sufría una artrosis en la cadera izquierda que hacía necesaria la implantación de una prótesis en esta articulación, según la misma nota.


Es la tercera intervención en la cadera del jefe del Estado, después de las dos operaciones por las que tuvo que pasar, el pasado mes de abril, tras la fractura sufrida por una caída accidental durante un viaje privado para un safari de elefantes en Botsuana.


El príncipe de Asturias, que se ha desplazado al centro sanitario, al igual que la reina, ha explicado al salir del hospital que todo había salido bien: "como él diría, el taller es muy bueno, los mecánicos también y el paciente es único".


Don Felipe aludía a las propias manifestaciones del monarca a su llegada al hospital, cuando ha bajado la ventanilla de su vehículo para decir a los numerosos periodistas que le esperaban, "hoy sí que voy al taller".


Concluida la cirugía, la Reina y el Príncipe han asegurado estar "muy tranquilos" por su resultado.


"No le hemos podido ver, porque todavía está en postoperatorio, pero hemos hablado con el doctor Villamor y todo ha ido muy bien, como han visto en el comunicado", ha comentado el príncipe, en unas breves declaraciones a los periodistas, antes de abandonar el hospital al volante de un vehículo en el que le acompañaba la reina.


El jefe del Estado permanecerá toda la noche en observación postoperatoria y el equipo médico determinará el tiempo que durará su hospitalización, informando con partes diarios de su evolución.


No hay una previsión exacta sobre el tiempo que tardará en recibir el alta, pero tras la operación del 14 de abril, que también consistió en la implantación de una prótesis, estuvo cuatro días hospitalizado.


El ingreso del rey se produjo a las siete de la tarde y su entrada en el quirófano a las ocho y diez minutos; la reina acudió a a la clínica diez minutos después y el príncipe lo hizo al filo de las diez de la noche.


Antes de desplazarse al hospital, el jefe del Estado había firmado en el Palacio de la Zarzuela los decretos aprobados este viernes por el Consejo de Ministros.


Para las próximas semanas, el monarca no tiene previsto ningún acto oficial de primera magnitud; la Pascua Militar del 6 de enero es la siguiente cita pública a la que espera acudir, ya recuperado.


Hasta entonces, don Felipe le representará en aquellas ocasiones en que resulte necesario y además el propio rey podrá llevar a cabo tareas de despacho, entre ellas sus reuniones semanales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


El doctor Villamor ofrecerá este viernes una rueda de prensa para explicar los detalles de la cirugía realizada al Rey y la evolución del paciente durante las doce primeras horas de hospitalización.