Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

La condición sefardí da derecho a la nacionalidad española

La medida, dirigida a quienes acrediten su condición, vivan donde vivan, beneficia a los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492.

Efe. Madrid Actualizada 22/11/2012 a las 16:18
27 Comentarios

 Todos los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática, vivan donde vivan y siempre que acrediten su condición, ya sea por apellidos, idioma, descendencia o vinculación con la cultura y costumbres españolas.

Los trámites para poder conseguir la nacionalidad por carta de naturaleza se regularán en una nueva instrucción, que han presentado en la Casa Sefarad-Israel los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El nuevo procedimiento legal, según Gallardón, implica un avance sustancial respecto a la reforma del Código Civil de 1982, que ya permitía otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza a los sefardíes tras dos años de residencia en España.

Ahora se suprimirá este requisito y bastará acreditar la condición de sefardí con un certificado de la Federación de Comunidades Judías, tras lo que los solicitantes, sus cónyuges e hijos menores gozarán de todos los derechos de protección y asistencia consular en España, ha dicho el ministro de Justicia.

Posteriormente, podrán inscribirse en el registro previa jura o promesa de fidelidad a la Constitución y al rey de España.

Según los datos aportados por Gallardón, hace unos años se cifraban en 250.000 las personas que hablan el judeoespañol, aunque hoy es difícil calcular las "numerosísimas" peticiones de nacionalidad que llegan al Ministerio de Justicia.

El ministro de Exteriores y Cooperación, por su parte, ha destacado que con esta medida se pretende agilizar el proceso de concesión de la nacionalidad y ha recordado los vínculos históricos del pueblo judío y musulmán con España.

"Nuestras relaciones no se han interrumpido nunca, no se han olvidado nunca, han sido tanto más intensas cuanto más tolerante, dialogante y democrática ha sido España", ha declarado.

Otro de los objetivos de la instrucción es, según Margallo, "recobrar la memoria de la España silenciada durante hace mucho tiempo" y culminar el camino "hacia la tierra y libertad" de los españoles que "añoran Sefarad" y viven en la diáspora.

Para Gallardón, esta instrucción es la del "reencuentro" y va dirigida a todos "los que han sido injustamente privados de su nacionalidad y han recreado a través del afecto una España que nunca se resignaron a perder y que a partir de ahora es tan suya como nuestra, en lo que al derecho se refiere".

En el acto ha participado también el presidente de la Federación de las Comunidades Judías, Isaac Querub, que ha tenido un recuerdo para aquellos judíos que fueron expulsados de España en el siglo XV y sus descendientes, que hoy, tras 520 años de "nostalgia" y "añoranza" de la tierra de sus padres, accederán a la nacionalidad española "se encuentren en el lugar que se encuentren".

Querub ha destacado la "voluntad inequívoca" del Gobierno y ha trasladado su agradecimiento a los ministros de Justicia y Exteriores por este compromiso que "culminará en la forma legislativa que corresponda" y que permitirá a los sefardíes sentirse "plenamente españoles" en derechos y deberes.

Al igual que el 31 de marzo de 1492, fecha de la firma del edicto de expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, fue, según Querub, un día de tinieblas y oscuridad, la disposición legal "de retorno" anunciada hoy hará que esta jornada "pase a la historia como un día de cielo azul claro e intensa luminosidad para España".


  • Fabio Pareja10/12/12 00:00
    Estoy interesado en saber cuando se pueden empezar los tramites de ciudadania. Gracias.
  • Si es que...23/11/12 00:00
    País de pandereta.
  • Pablo23/11/12 00:00
    Que cosas han de hacer nuestros dirigentes para poder seguir vendiendo armas a Israel (con las que matar palestinos...). En fin.
  • V.S.S23/11/12 00:00
     !QUE BIEN¡ los israelies ya tienen nuevoc combatientes contra los moros, los españoles de a pie, ya que ese ministro de justicia(que hacia mi no axiste,soy pobre) no ira a tapar una granada con su cuerpo
  • ?23/11/12 00:00
    ATENCION ATENCION....... EN ESPAÑA SE REGALA LA NACIONALIDAD ..... SE REGALAN PISOS A LOS EXTRANJEROS....... ETC.... ATENCION ATENCION ESTAMOS EN GANGA REGALAMOS......... (pobres españolitos)
  • jafc23/11/12 00:00
    ¿ Pero esto no había prescrito ?. Yo pensaba que el derecho a la nacionalidad lo daba venir en patera. Me estoy haciendo un lío .....
  • ratonera23/11/12 00:00
    dicen que hay judíos en irán que van por la calle gritando <<yo soy español, español, español>>
  • plata23/11/12 00:00
    Eso, eso, los judíos sefarditas nos traeran la pasta y aumentara el comercio. Creo que no tengo ningún tío en América pero sí que puedo tener uno que es judío sefardí, mi nariz lo demuestra
  • Luis23/11/12 00:00
    Hace siglos los reyes decidieron expulsar a judíos y moros en lugar de a los paletos ignorantes envidiosos y en esto nos hemos quedado.
  • EA23/11/12 00:00
    Es una pena leer la retahila de comentarios anteriores, con alguna honrosa excepción como la de Pablo. Desde hace décadas, y creo recordar que desde antes de la II República, los descendientes de españoles o nacionales de Hispanoámerica, Africa española, Filipinas etc. tienen reconocido ese derecho. Ahora sólo se mejora el procedimiento. ES DE JUSTICIA. Lo que no entiendo quien puede querer ser español con el atajo de connacionales como los que escriben aquí que se van a encontrar. No saben donde se meten. Por mi parte, tengo un amigo español de origen sefardí su familia volvió hace lustros a España. Es español y presume de serlo con verdadero amor y lealtad hacia esta desgraciada península. Su familia mantuvo vivo por centurias el recuerdo de España, con el idioma, con las tradiciones y hasta con las llaves de las casas que tuvieron que dejar. La familia de mi amigo ha donado incluso algunos fondos a un museo sefardí de Toledo. Es una pena esta mezquindad que nos rodea... Por otro lado los andalusíes moriscos que también sería justo que tuviesen acceso a la nacionalidad, normalmente no tienen una tradición similar a los sefardíes de recuerdo de sus origenes. Ese problema probatorio y no otro es el que no permite una equiparación al caso sefardí.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual