Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Prestige

El exdirector de la Marina Mercante justifica la decisión de alejar el 'Prestige' de la costa

Decidió enviar el buque "a 30 millas de la costa" en las primeras horas con la intención de crear una "margen de seguridad" que protegiera la costa gallega.

Efe. A Coruña Actualizada 22/11/2012 a las 17:09
0 Comentarios
J.L. López Sors, ex director de la Marina MercanteEFE

El exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors ha asumido en la mañana del jueves la decisión de alejar el 'Prestige' "a 30 millas de la costa" en las primeras horas de la crisis con la intención de crear una "margen de seguridad" que protegiera la costa gallega mientras el petrolero era rescatado por la empresa salvadora, la holandesa Smit Salvage. 

"Las decisiones tomadas por mí no necesitaba aprobación", ha afirmado a preguntas del abogado de la plataforma Nunca Máis, Pedro Trepat.

En su primer día de declaración ante el tribunal que juzga los daños medioambientales causados por el hundimiento del 'Prestige' en noviembre de 2002, López Sors, ha exculpado al entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de la decisión de "separar el barco de la costa", una "consigna" transmitida en la tarde del 13 de noviembre.

En ese momento, ha precisado López Sors, la información con la que contaba provenía, a través del capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, del propio capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, quien advirtió de que el barco tenía una escora pronunciada de 25-30 grados por lo que existía un "serio peligro de hundimiento", y reclamó de forma "angustiosa" el rescate de la tripulación.

Sin más constatación de la situación, ha explicado López Sors, su primer objetivo fue "priorizar" el rescate de la tripulación y "anticipar" la respuesta de los equipos de salvamento para evitar el "peor de los escenarios", que el barco petrolero embarrancase y provocase una marea negra.

"El mayor riesgo era que el buque embarrancase", ha recalcado el exdirector de la Marina Mercante.

En ese momento, ha dicho, ordenó que el 'Prestige' fuese remolcado a 30 millas de la costa, alejado de la vía de tráfico marítimo, para que allí fuese recogido por la empresa salvadora, Smit Salvage, contratada por los armadores.

"Sí, cogerlo y llevarlo para fuera, esa era la consigna. Es una putada que las personas hayan abandonado el barco. El helicóptero no tiene por qué empezar a recoger las balsas", afirmó entonces López Sors en una grabación que consta en el sumario y que ha recordado en la mañana del jueves el abogado de Nunca Máis.

Esta decisión fue tomada por López Sors, quien ha evidenciado falta de conocimiento en materia de navegación, en ejercicio de sus competencias y transmitida a su superior inmediato, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, según el abogado.

"Informé de lo que estábamos haciendo y supongo que les pareció bien", ha recordado López Sors.

"Yo no hablaba habitualmente con el ministro", ha añadido, aunque ha precisado que éste sí le llamó en varias ocasiones posteriormente durante la crisis.

Tras ser remolcado por el 'Ría de Vigo', López Sors ha explicado que el rumbo 330 (noroeste) que siguió el 'Prestige' en las horas posteriores fue marcado por el capitán del remolcador al ser éste el único medio con el que consiguieron mover el petrolero.

López Sors es el único alto cargo de la administración española acusado por la crisis del 'Prestige' y se enfrenta a una pena de cinco años de presión solicitada por las acusaciones particulares, aunque no por la Fiscalía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual