Cataluña

Rajoy avisa a Mas de que nadie va a sacar a los catalanes de España ni de Europa

Afirma que las elecciones del domingo son más importantes que las generales.

Rajoy mostró su apoyo a Sánchez-Camacho
Rajoy mostró su apoyo a Sánchez-Camacho
AFP PHOTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este martes al de la Generalitat, Artur Mas, de que "nadie va a sacar a los catalanes de España ni de Europa", y ha reclamado un último esfuerzo para que el PP logre unos resultados históricos en las elecciones del 25 de noviembre. 


"Con nosotros nadie va a dejar a los catalanes fuera de Europa porque sería como dejar España en ninguna parte. Nunca vamos a dejar atrás a los catalanes ni dejarlos a la suerte de proyectos tan irresponsables", ha afirmado en el mitin central del PP catalán ante más de 2.000 personas.


Ha reiterado sus críticas al proceso abierto por Mas, y ha censurado que quiera sacar a los catalanes para luego pretender volver a ingresar en ella "después de una travesía interminable en el desierto de la nada".


Rajoy ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los catalanes "que ven con desasosiego como algunos quieren arrastrar a una sociedad a un viaje hacia el nunca jamás", y ha afirmado que, donde algunos abandonen sus responsabilidades, ellos las asumirán.


A cinco días de las elecciones y en el que presumiblemente será su último acto de campaña en Cataluña, el jefe del Ejecutivo central ha hecho junto a la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho un último arreón al voto útil para tratar de movilizar a los electores.


Rajoy ha defendido que solo un PP fuerte en el Parlamento catalán "puede devolver el diálogo y el sentido común a la política catalana", por lo que ha reclamado el voto de todos los que quieran seguir en España y en Europa tras unas elecciones que ha considerado más importantes que las generales.


Los populares aspiran a atraer el voto también en las catalanas de aquellos que les apoyan en las generales, por lo que Rajoy ha pedido que vuelvan a confiar en el PP, con la promesa de que todo voto a su partido "es un voto que construye proyecto de concordia, convivencia y libertad".


Asegura que su partido es el único con un proyecto claro para Cataluña, frente a quien "ofrece callejones sin salida --en referencia a CiU--, otros que están perdidos en su propio laberinto --por el PSC-- y otros que solo quieren hacerse fuertes a costa del PP", en alusión a C's.


Camacho ha defendido también que sólo el PP tiene fuerza en Cataluña, en el resto de España y en Europa "para frenar el delirio separatista", por lo que ha pedido el voto para evitar que Mas obtenga un cheque en blanco en forma de mayoría absoluta.


Rajoy ha asegurado que algunos tienen miedo de que la gente que votó al PP en las generales vuelva a confiar en él, y ha vaticinado que los populares van a obtener este domingo los mejores resultados de su historia --los 18 diputados de 2010-- porque no hacen "ni contorsionismos electorales ni campañas acomplejadas".


"Travesía interminable"

El líder popular ha participado este martes en el acto central del PP en Barcelona, que ha desbordado las previsiones de asistencia y ha reunido a más de 2.000 personas en las Arenas, antigua plaza de toros de la capital catalana reconvertida en centro comercial.


Rajoy, que ha dedicado sus primeras palabras al presidente de la patronal de Girona fallecido durante un asalto a su casa este lunes, Jordi Comas, ha conversado minutos antes de empezar el mitin con el presidente de la plataforma 'D'Espanya i catalans', Manel Parra, que organizó la manifestación en favor de la unidad de España el Día de la Hispanidad.