Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma Código Penal

Las vejaciones leves a mujeres serán delito si se ejercen de forma reiterada

El anteproyecto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, castiga la vejación cuando sea delito con penas de prisión de seis meses a tres años y con la privación del derecho a tenencia y porte de armas.

Efe. Madrid Actualizada 21/11/2012 a las 22:40
12 Comentarios

Las vejaciones injustas de carácter leve a las mujeres, que en el actual Código Penal están tipificadas como falta, serán consideradas como delito cuando tengan "verdadera entidad y relevancia" y se ejerzan de forma reiterada.

Así consta en el anteproyecto de reforma del Código Penal aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre, que suprime las faltas y sólo mantiene las que son merecedoras de reproche penal, pero como delitos leves, denominados de escasa gravedad y que estarán castigados con penas de multa.

De esta forma, según han informado fuentes gubernamentales, la vejación a la mujer tendrá categoría de delito leve cuando se ejerza de manera reiterada.

Además, con la nueva redacción del texto elaborado por el Ministerio de Justicia, este tipo de vejaciones desaparecen como falta para ser tipificadas como delito leve siempre y cuando tengan "verdadera entidad y relevancia, cuando además no existan medios alternativos para la solución del conflicto".

El Código Penal vigente reconoce las vejaciones injustas de carácter leve a las mujeres víctimas de violencia de género como faltas y las castiga con la localización permanente del agresor entre cuatro y ocho días o con trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días.

El anteproyecto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, castiga la vejación cuando sea delito con penas de prisión de seis meses a tres años y con la privación del derecho a tenencia y porte de armas de dos a cinco años, entre otras penas.



  • elputoamo26/11/12 00:00
    disfruten lo votado
  • joseluis22/11/12 00:00
    #8 Pepito Efectivamente. El ministro cree que somos tontos.
  • Ralph22/11/12 00:00
    Creo que esto esta bien, pero deja cada día más a los del sexo masculino al pie  de los caballos y esto traerá problemas que por desgracia ya se están sufriendo, abusos por parte de algunas mujeres que también destrozan la vida de ellos. Pido investigar a fondo antes de encarcelar y destrozar alguna vida, todo el mundo tiene sus derechos, hasta ellos ,el de inocencia 
  • F.M.22/11/12 00:00
    Menos es nada, aunque esta ley debería ser para ambos sexos. De todos modos un maltratador-a psicológico, debería tener un escarmiento desde el primer momento. El o la que es así, se va creciendo conforme su pareja va hundiéndose.
  • Hombre de pelo en pecho22/11/12 00:00
    Las vejaciones leves a hombres serán ... ¿qué? Y en este caso, somos más "víctimas" que "verdugos".
  • PRIMERO22/11/12 00:00
     3#,4#,comparto vuestra preocupacion, los jueces tendran que hilar muy fino, porque mas de alguna persona se quera aprovechar de esta nueva ley del ministro Gallardon
  • Otro22/11/12 00:00
    ¿Y las vejaciones a ancianos por parte de sus cuidadoras y que pasan impunes porque el anciano no se atreve a decirlo por miedo a represalias o a montar un pollo ya que por su edad se siente indefenso?. Y esas son hechas por mujeres.
  • Pepito22/11/12 00:00
    Vamos a ver: ¿Qué es una vejación "leve"? Señor ministro: Una vejación es una vejación, sin adjetivos añadidos. ¿Quién determina si es "leve" o "grave"? ¿Quién determina si tiene relevancia? ¿Por qué se distingue entre sexos (que no géneros)? ¿Quién dice si hay o no "medios alternativos para la solución del conflicto"? ¿A qué se le denomina "un arma"? ¿Un cuchillo de cocina es un arma? ¿Una botella de cristal rota es un arma? ¿Después de diez días ya no es necesario tener localizado al agresor? ¿Con diez días de trabajo para la Comunidad ya se ha resuelto el conflicto? ¿NO SERÁ UNA MEDIDA ELECTORALISTA PARA CAPTAR EL VOTO FEMENINO? ¿Cree usted, Sr. ministro, que somos tontos?
  • Jose21/11/12 00:00
    ¿Y quien pone el baremo de lo que es una "verdadera entidad y relevancia" ?
  • NomeJodas21/11/12 00:00
    Entonces, a un hombre se le puede vejar sin que pase nada?, Pregunto? Viva la igualdad¡¡¡