Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

De Guindos: "El Gobierno está abierto a nuevas propuestas contra los desahucios"

"El Gobierno ha tomado unas medidas inmediatas en el decreto ley que creemos que van a ser efectivas, que afectan a más de 600.000 familias teóricamente", indicó el ministro.

Efe. Bruselas Actualizada 20/11/2012 a las 21:17
5 Comentarios
Luis de Guindos tras la reunión del Consejo de Ministros.EFE

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó este lunes que el Gobierno estará abierto a nuevas propuestas contra los desahucios durante la tramitación del Real Decreto-ley aprobado recientemente, que afectará a más de 600.000 familias, según sus cálculos. 

"El Gobierno ha tomado unas medidas inmediatas en el decreto ley que creemos que van a ser efectivas, que afectan a más de 600.000 familias teóricamente", indicó el ministro a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la zona del euro.

De Guindos aseguró que, durante el proceso parlamentario, el Ejecutivo "está abierto a la toma de nuevas actuaciones en el sentido que siempre hemos comentado".

En este contexto, el ministro afirmó que es "muy positivo" que se paguen las hipotecas en España y que la tasa de mora sea muy reducida, en torno al 3%, a la vez que se defienden a aquellos deudores que "se han visto golpeados de una forma desmesurada por la crisis, por lo que hay que protegerlos para evitar que pierdan el piso".

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno instaura la suspensión de los desahucios durante los próximos dos años para aquellos deudores que cumplan con una serie de requisitos.

Además, como primer paso ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca, el banco establecería un periodo de carencia de hasta 4 años del pago del capital.

La vida de la hipoteca se alargaría hasta los 40 años, con el consiguiente descenso de las cuotas mensuales, y se limitarían los intereses moratorios, que no podrán exceder un 2,5% a los intereses que se pactaron al comprar la vivienda.

Preguntado por si el Gobierno planea frenar los intereses de mora, De Guindos destacó la importancia de esta limitación al 2,5% de los intereses de mora adicionales recogida ya en el decreto.

Para beneficiarse de la suspensión es necesario formar parte de alguno de los siguientes colectivos sociales: ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y si se dan algunos supuestos de violencia de género.

Asimismo, tienen derecho deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, las unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por parentesco o vínculo hasta tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que incapacite para trabajar.

Además es necesario tener una renta inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -1.597 euros mensuales, es decir, 19.164 euros anuales-, que se haya producido una alteración de las circunstancias económicas (que el peso de la cuota hipotecaria sobre los ingresos aumente en un 50% en los últimos cuatro años y que la cuota hipotecaria supere el 50 por ciento de los ingresos netos) y que sea la única vivienda del deudor.


  • Esgarringlao21/11/12 00:00
    Hagan que los bancos asuman las pérdidas, reduzcan el valor de la deuda contraida y les bajen la mensualidad de manera proporcional. Podría parecer abusivo con los bancos pero hasta los embargados están sufragando el rescate de los bancos con el IVA, los recortes en sanidad y educación (y el hambre para mañana que esto provocará), graven a las SICAV como es debido o mejor, hagan que desaparezcan, la economía especulativa debería desaparecer frente a la productiva.
  • facil21/11/12 00:00
    mas facil: suspendan el pago de las cuotas hasta que las familias encuentren trabajo y puedan pagar.
  • ÑLKJ21/11/12 00:00
    EN LOS CASOS EN QUE EL BANCO Y EL COMPRADOR DEL PISO CUMPLIERON CON TODAS LAS EXIGENCIAS DE PREVISION (60% DEL VALOR TOTAL DEL INMUEBLE, RENTA DE SUBSISTENCIA ETC) SE PUEDE LLEGAR A UN ACUERDO QUE NO PERJUDIQUE A NINGUNO DE LOS DOS O QUE EN CUALQUIER CASO EL DEBIL SEA EL MENOS PERJUDICADO. EN CAMBIO A LOS BANCOS Y COMPRADORES QUE POR AVARICIA DIERON Y ACEPTARON HIPOTECAS DEL 100% INCLUSO 115% DEL VALOR DEL PISO Y YA PAGARÉ... ESOS DEBERIAN ESTAR FUERA DE CUALQUIER TIPO DE AYUDA DEL ESTADO; AL FIN Y AL CABO EL ESTADO NO PUEDE NI DEBE RESPONSABILIZARSE DE LA MALA CABEZA DE BANCOS Y COMPRADORES DESCEREBRADOS... LAS SITUACIONES DE LOS DESAHUCIOS HAY QUE MIRARLAS CON LUPA Y DIFERENCIAR NEGLIGENCIA Y ESTUPIDEZ DE NECESIDAD REAL DEBIDA A LA CRISIS QUE ESTAMOS SUFRIENDO HABIENDO PREVISTO MINIMAMENTE SITUACIONES DE NECESIDAD SUPERADAS EN ESTE MOMENTO POR LOS MOTIVOS QUE TODOS YA SABEMOS
  • Hay muchos afectados21/11/12 00:00
    El suelo de las hipotecas está lastrando la economía de cientos de miles de familias. A qué esperan para declararla nula??? El gobierno está ayudando por encima de todo a los bancos. Nulidad clausula suelo ya.
  • facil21/11/12 00:00
    mas facil: suspendan el pago de las cuotas hasta que las familias encuentren trabajo y puedan pagar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual