Rueda de prensa

Rajoy cree que "lo peor ha pasado" para la deuda

El problema más importante es que España se financie a precios "razonables", ha puntualizado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "total y absolutamente convencido" de que "lo peor" de la crisis europea y las dudas sobre la irreversibilidad del euro "ha pasado", aunque quedan problemas importantes por resolver, como conseguir que España se financie a precios "razonables.


En una rueda de prensa después de reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Rajoy ha dicho que el problema "más importante" en estos momentos no es atajar el déficit, sino conseguir que el país se financie a precios "razonables". "Por eso trabajamos por más integración europea", asegurando que "no vamos a parar hasta conseguirlo".


Además, Rajoy ha insistido en que 2013 será "mejor" que 2012, y ha reiterado que la economía española crecerá en 2014. "No está entre las intenciones del Gobierno que presido estar en una serie de años en depresión", ha dicho, tras asegurar que su principal objetivo es "el crecimiento y el empleo".


Para conseguirlo, ha resaltado la importancia de controlar el déficit por la vía de los gastos y de los ingresos intentando ser equitativo. Además, se ha mostrado "convencido" de que los esfuerzos, que ahora son difíciles, serán "buenos" en el medio y largo plazo.


Sin embargo, ha reconocido que esto "no basta" para volver a crecer, y ha subrayado la necesidad de hacer reformas estructurales con cambios "tan trascendentes" como los que ha hecho su Ejecutivo en el mercado laboral o el sistema financiero.


Preguntado por el balance que hace de su año en el Gobierno, Rajoy ha reconocido que las medidas "hacen daño" a los ciudadanos y son difíciles de explicar y comprender, pero ha asegurado que son "absolutamente imprescindibles".


"Sabíamos que había que tomar todas esas medidas", ha señalado, tras asegurar que las reformas, que son de "mucho calado", están poniendo las bases para lograr crecimiento a medio y largo plazo, aunque no tengan efectos en un tiempo "mínimo". "Sin duda alguna la situación será mejor en el futuro", ha añadido.


En cualquier caso, Rajoy ha resaltado que hay algunos datos "buenos" en la economía española, como la balanza comercial positiva con la zona euro o el equilibrio o el signo positivo que conseguirá la balanza por cuenta corriente el año que viene.


A su parecer, son datos positivos para la competitividad de España, que es de donde tiene que venir el crecimiento futuro. Según Rajoy, España está en una situación "difícil pero transitoria", en la que tiene que adoptar decisiones de esta magnitud, aunque está dando pasos importante para el futuro.


El PP defiende el primer año de Gobierno de Rajoy


En defensa de este primer año de Gobierno, ha salido el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que ha defendido el "rumbo cierto" hacia la salida de la crisis que ha puesto el Gobierno de Rajoy, así como el liderazgo que ha adquirido en la Unión Europea, donde asegura que es quien empuja las reformas hacia la unión bancaria y fiscal.


Floriano ha subrayado que su partido se comprometió a "gestionar la realidad" y a "decirle la verdad a la gente" y que "en esas" sigue. "Hemos pasado de un país que estaba a la deriva a un país con un rumbo cierto hacia la salida de la crisis", ha defendido.


El dirigente 'popular', que ha insistido en que la situación "sigue siendo muy difícil", ha destacado la importancia del ajuste presupuestario, de la consolidación fiscal, de las reformas estructurales y de la transformación del sector financiero.


Además, ha añadido "un hecho incuestionable" que el PP quiere resaltar: Rajoy "está liderando" las propuestas de reforma de la UE para resolver los problemas de la deuda soberana, a través de la unión bancaria y fiscal.


"Y todas estas propuestas encabezadas y defendidas por Mariano Rajoy en los Consejos Europeos son ya parte del acervo comunitario y de la necesidad de Europa de seguir avanzando. Esto está contribuyendo a que la imagen de España esté mejorando en el exterior", ha añadido.


"Reformas y recuperación del prestigio internacional y siempre pensando en quienes más dificultades están pasando en este momento de crisis", ha concluido.


También ha hecho balance la portavoz en materia social del PP, Susana Camarero, que ha dicho que, a pesar de la profunda crisis que sufre España, el compromiso del Gobierno es mantener el Estado del Bienestar así como garantizar el cumplimiento de las prestaciones y políticas sociales.


Durante este año resalta que el Gobierno ha centrado su política en los mayores y en la dependencia, a la que destinará en 2013 el 75 por ciento del Presupuesto del Ministerio que dirige Ana Mato.


Además subraya que en este año se han hecho frente a las deudas heredadas del Gobierno Socialista, especialmente la de 1.040 millones de euros de cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales impagadas.


En cuanto al retraso en la ampliación del permiso de paternidad, la portavoz 'popular' en Igualdad, Marta González, ha subrayado que el Ejecutivo se ha visto obligado a posponer su entrada en vigor, como ya hicieron los socialistas, hasta que la situación económica lo permita, si bien resalta que el compromiso del Ejecutivo en la materia es "firme".


Este año ha sido "un arma de destrucción masiva" de los derechos


Los portavoces parlamentarios del PSOE e IU en materia de política social e igualdad han advertido de que el Gobierno, en su primer año de legislatura, ha resultado ser el "arma de destrucción masiva" de los derechos de las personas en política social e igualdad.


En declaraciones, la portavoz socialista Rosa Aguilar ha insistido en que el Ejecutivo no lo ha podido hacer "peor" con el recorte "masivo" de derechos a los ciudadanos, y que habían sido conquistados en los últimos años.


Por su parte, Carmen Montón, portavoz socialista de Igualdad, avisa del retroceso que se está produciendo en la vida de las mujeres a lo largo de esta legislatura, donde por ejemplo descienden las ayudas para la violencia de género "de forma alarmante" y se recortan las ayudas a las mujeres y sus hijos.


Mientras, el diputado de IU Gaspar Llamazares remarca la política antisocial desarrollada por el Ejecutivo 'popular' a lo largo de este año de recortes, repagos y tripagos que sólo ha hecho que aumente el paro y la desigualdad entre los ciudadanos.


"En igualdad el Gobierno tiene un problema casi psicológico. En violencia de género deja mucho que desear y lo mismo diría en discapacidad, a pesar de que ellos hagan propaganda de las políticas de familia, que en España son insuficientes y ahora con sucesivos recortes", agrega.


Ascensión De las Heras, portavoz de Igualdad de IU, ha destacado que el Congreso acaba de aprobar unos Presupuestos que marcan la "dirección del retroceso" conforme a avances conseguidos en años anteriores.


Desde UPyD, su 'número dos', Carlos Martínez Gorriarán, insiste en que el Gobierno sigue sin ser consciente de los problemas de cohesión social que han dado lugar a la crisis. En su opinión, el ejemplo más claro son los deshaucios. "Se ha tenido que llegar a ese extremo (pérdida de vidas) para que se den un poco de cuenta, aunque han reaccionado mal", subraya.