A juzgados de toda España

'Afectados por Hipotecas' piden la suspensión de los procesos

Esta iniciativa se enmarca en lo que el portavoz de STOP Desahucios y miembro de la PAH, Adriá Alemany, califica de "desobediencia civil pacífica".

Afectados por las hipotecas han presentado hoy en juzgados de primera instancia de toda España un escrito de suspensión de sus procedimientos de ejecución hipotecaria ya que, en su opinión, existen indicios claros de indefensión en los procesos.


Según ha anunciado hoy Rafael Mayoral, asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los procedimientos del ejecución hipotecaria, "son violaciones de derechos fundamentales puesto que (los afectados) se encuentran en absoluta indefensión".


"Están obligados a que se respeten los derechos fundamentales de las personas en cualquier procedimiento judicial", ha opinado Mayoral, en declaraciones a la prensa ante los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.


"Esperamos que con estas solicitudes de oficio ya desde los propios juzgados, se dicten suspensiones cautelares para que no haya violación de derechos de los deudores", ha agregado.


El escrito está argumentado jurídicamente y elaborado por un colectivo de abogados del conjunto del estado que colaboran con la PAH, "con una fundamentación jurídica bastante coherente solicitando la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria", ha subrayado.


Hoy en los distintos juzgados, cada deudor ha solicitado su procedimiento de suspensión, y, según ha recordado Mayoral a los medios de comunicación momentos antes de que se iniciara el proceso de presentación del escrito, "lo podrán hacer a partir de ahora en cualquier momento".


En este sentido, Mayoral ha hecho un llamamiento a los abogados de oficio, que están llevando procedimientos de ejecución hipotecaria, que también soliciten la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria, "porque creemos que es de justicia".


"Lo que están haciendo las entidades financieras son abusos, tanto en la contratación como en los procedimientos, y es necesario que cesen de inmediato las violaciones de derechos humanos en España con las ejecuciones hipotecarias", ha señalado Mayoral.


A su vez, Mayoral se ha referido al reciente real decreto sobre desahucios aprobado por el Gobierno, que ha calificado de "chapuza".