Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ante las acusaciones de presunta corrupción

Mas pide explicaciones por el informe policial y Rajoy rechaza sus acusaciones

Josep Maria Pijuan ha convocado a una reunión al comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía.

Efe. Barcelona Actualizada 19/11/2012 a las 20:50
22 Comentarios
Artur Mas en una imagen de este domingoEFE

El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, ha pedido explicaciones al Gobierno de por qué no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, mientras que Mariano Rajoy ve "una falsedad" que Mas diga que el Estado intenta destruirlo.

La undécima jornada electoral en Cataluña ha vuelto a estar marcada por las informaciones que vinculan a dirigentes de CDC con casos corrupción, después de que 'El Mundo' haya publicado este lunes que el consejero de Interior, Felip Puig, recibió 250.000 euros del Palau de la Música cuando era titular del departamento de Obras Públicas entre 1995 y 1997, y que mandos de los Mossos "destruyeron pruebas y ocultaron otras al juez".

A primera hora de la mañana, Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol han presentado sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra el diario 'El Mundo' por un delito de "injurias" y "calumnias" por informaciones anteriores que, a su juicio, son "falsas" y que les vinculan a cuentas en el extranjero.

Las querellas defienden que lo publicado "no solo es mentira sino que pretende lesionar gravemente el honor del presidente Artur Mas y del expresidente Jordi Pujol con la intención clara de perjudicar todo aquello que representan, en un contexto electoral".

Por su parte, el consejero Felip Puig ha anunciado que tanto él, a título personal, como el Gobierno de la Generalitat presentarán otras dos querellas contra 'El Mundo' también por "injurias y calumnias".

Fuentes de 'El Mundo', preguntadas al respecto, se han limitado a señalar que "están en su derecho de ejercer sus derechos como crean oportuno".

Asimismo, el juez que instruye el caso del Palau de la Música de Barcelona ha citado al responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en relación con el "borrador" del informe que acusa a Mas y Pujol de cobrar comisiones de empresas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha difundido un comunicado del titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que anuncia que ha sido convocado a una reunión al comisario jefe de la UDEF de la Policía Nacional.

En este contexto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la obligación de la Agencia Tributaria es investigar cuándo hay indicios de tenencia de cuentas no declaradas a la hacienda pública.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que cree que apostar por la independencia es "jugar a la ruleta rusa", ha rechazado que se hagan las filtraciones porque "hacen daño a las instituciones" y ha afirmado que cuando éstas han perjudicado al PP, "por ejemplo en el caso Gürtel, no acusamos a España de haberlo hecho -ha dicho-".

En todo caso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que es "una falsedad" que el Estado esté intentando destruir al presidente catalán, como dijo ayer Mas, y ha avisado de que "si alguien tiene un problema no debe intentar trasladárselo a otro".

Por su lado, el candidato de CiU a la reelección ha pedido explicaciones al Gobierno de por qué aún no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, una situación que le recuerda "a otros tiempos y otras épocas".

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido al presidente catalán una declaración "formal y solemne" que despeje cualquier "sospecha" y toda "sombra de duda".

La candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido la comparecencia en el Parlamento catalán de  Felip Puig por las informaciones que le relacionan con el caso Palau, y ha añadido que, "si no da explicaciones contundentes", el PPC pedirá su dimisión.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha exigido explicaciones al consejero de Interior y ha recordado que tramas de presunta corrupción como esta son "el verdadero expolio en Cataluña".


  • Mandela21/11/12 00:00
    El documento probatorio era un collage, hecho de recortes de revistas. Hay gente que no tiene mucha faena, y encima es un manazas.....
  • Jose20/11/12 00:00
    Es increible que este sujeto , que esta claro que quiere tapar todas sus fechor ias , pida responsabilidades a quien le investiga por casos que todos en cataluña , menos "contratós" claro está sabiamos que estaba ocurriendo , y de las estafas que habian perpetrado . Pero aun asi somos tan tontos y nos guata que nos roben , que saldra de nuevo.Claro btenemos lo que nos merecemos.
  • oscar20/11/12 00:00
    Donde estaban los q se rasgan las vestiduras por la filtración de un papel policial cuando se filtraban datos del juzgado del sr Garzón que eran secreto de sumario? Si yo fuera el Mundo me querellaba contra ell Mas por decir que " España roba a Cataluña", pero bueno
  • Sergio20/11/12 00:00
    En España los políticos son más duros que Chuck Norris. Antes de emitir un informe que los vincule con ningún crimen, hay que pedirles permiso
  • Artousse20/11/12 00:00
       Ya sólo faltaba, que la policía, tuviese que pedir permiso a los ladrones, para poder investigarlos, y después, una vez hecho el informe correspondiente, que tuviesen que pedir el visto bueno del investigado, para poder presentarlo. Esta es la justicia, que los sinvergüenzas, quieren.
  • ARAGONES20/11/12 00:00
    Ahora resulta que el acusado vá de acusador excudándose en su cargo político. Sr. Montoro cambie la ley y con las pruebas del periódico el m..... a recaudar para hacienda y pagar a gente de Cataluña que han expoliado, esté tio cerró empresas que llevó a la quiebra, dejo caer un barrio, etc. pero claro los políticos se apoyan, tienen que mantener sus privilegios.......... ya cansan.
  • Alucinado20/11/12 00:00
    ¿pero es que ahora el Gobierno, de turno sea cual sea, ha de informar a los presuntos culpables cuando se les está investigando por presuntos casos de corrupción ? ¿ahora los jueces han de pedir explicaciones a la policia nacional en vez de a los presuntos culpables cuando a estos se les investiga?? Si las pruebas son ciertas o falsas que se llegue hasta el final para averiguarlo; no entiendo por qué el caso del Palau estaba paralizado hasta ahora.
  • APAGAYVAMONOS20/11/12 00:00
    Sí, sí. Pero no os veo escribir nada sobre Gurtel o Baleares, o Valencia. Que la Ley caiga si es necesario sobre los culpables, previa investigación. Pero periodísticamente ¿que tiene que ver ésto con las elecciones? Digo a vds. sres, de Heraldo. La noticia mezcla churras de cuentas extranjeras, con merinas independentistas, como lo que dice el Ministro del Interior. Esto último sí es de la campaña. Cómo se os ve el plumero!
  • EL FIERA20/11/12 00:00
    PREOCUPANTE,que ciertos comentarios sean que si ustedes en tal o cual region han hecho esto o lo otro.El que realice una accion punible que lo pague, sea del color que sea,aunque viendo como esta la justicia (cambios realizados por el señor Gallardon ) tenemos serias dudas de sus resoluciones 
  • NOSFERATU20/11/12 00:00
    No pidas muchas explicaciones, que al final te las darán.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual