Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer año del gobierno de Rajoy

Zapatero, un ex muy en la barrera

Zapatero lleva casi un año alejado de La Moncloa y prácticamente desaparecido de la escena pública. Arrastra la losa de "la herencia recibida" con la que le carga el PP y vive volcado en su familia.

Eva Santos/Efe. Madrid Actualizada 18/11/2012 a las 14:39
14 Comentarios
El expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero acompañado de su esposa, Sonsoles EspinosaAGENCIAS

José Luis Rodríguez Zapatero lleva casi un año alejado de La Moncloa y prácticamente desaparecido de la escena pública, y, aunque arrastra la losa de "la herencia recibida" con la que le carga el PP, ha podido recuperar una vida con su familia, que le ha hecho abandonar de momento su idea de instalarse en León.

Después de la estrepitosa derrota del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, Zapatero se arremangó para capitanear el proceso de transición en su partido hacia un nuevo liderazgo en el congreso federal de febrero de este año.

"Mi tarea -argumentó- es que se celebre como todo el mundo espera, con la máxima libertad, con un partido que genere el proyecto que necesitamos para este nuevo tiempo".

Para ello no dudó en erigirse en árbitro de la disputa entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, a quienes pidió una refriega ejemplar. Finalmente fue el exministro del Interior, por 22 votos, quien le sustituyó al frente de la Secretaría General.

Zapatero, el expresidente del Gobierno que menos se ha dejado ver en público desde que dejó el cargo, asumió su parte de responsabilidad en el fracaso electoral y admitió errores de gestión de la crisis, pero seguro de haber hecho lo que debía.

Y es que dijo tener la "convicción muy interiorizada" de que "no había alternativa" y de que el Gobierno "hizo lo necesario" en condiciones muy difíciles. "Me han dado hasta en la ceja", confesó después.

En sus escasas declaraciones públicas en los últimos meses, el segundo presidente socialista de la democracia ha reconocido, entre otras cosas, que si España hubiese ahorrado más la crisis actual no sería tan grave.

Pese a las críticas y a la "herencia recibida" de la que le culpa el Gobierno de Rajoy, sus colaboradores más cercanos defienden la tesis de que el tiempo pondrá las cosas en su sitio y a Zapatero se le acabará por reconocer su labor. Por ejemplo, a la hora de evitar que España fuera intervenida, aunque le costara infinidad de votos al PSOE.

Si de algo se siente especialmente orgulloso, según apuntan personas de su entorno, es del final de la violencia terrorista, plasmado en el anuncio de ETA de hace trece meses.

Durante sus escasas apariciones en público ha apelado a la responsabilidad para estar con el Gobierno de Mariano Rajoy en asuntos como Europa o, más recientemente, el órdago soberanista de CiU en Cataluña.

Quien pretenda "desunir este país" se encontrará con la soledad, advirtió hace unos días en Camponaraya (León), donde asistió al homenaje póstumo del que fuera alcalde de esta localidad durante 28 años, Antonio Canedo.

Precisamente a León se ha desplazado en numerosas ocasiones, como cuando recibió la medalla de oro del Instituto Confucio de la Universidad leonesa, con motivo del primer aniversario del centro, dedicado a la difusión de la lengua y la cultura chinas.

Lo que no ha hecho ha sido instalarse en León, tal y como había anunciado que haría. De hecho, en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, que abrió en la que siempre ha considerado su ciudad, Zapatero prometió que estaría viviendo allí de manera permanente al cabo de un año.

Y es que Zapatero sigue instalado en Madrid y todavía no ha podido ver cumplido su sueño: el chalé que se está construyendo en León no está acabado y su esposa, Sonsoles Espinosa, y especialmente sus dos hijas tienen su vida hecha en la capital.

Así, alquiló primero un chalé en Somosaguas y en las últimas semanas se habla de su traslado a otro en Valdemarín, muy cerca del Palacio de la Zarzuela y de la Moncloa.

Este verano, y como ya hizo siendo presidente del Gobierno, Zapatero y su familia se han ido de vacaciones a Canarias, donde en esta ocasión han gozado de privacidad absoluta.

El expresidente tiene despacho en el Consejo de Estado una planta más arriba que el que ocupa la que fuera su vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien como presidenta de una de las secciones de este Consejo dedica gran parte de su tiempo al órgano consultivo.

Zapatero suele acudir sólo los lunes y cada vez que se convoca un pleno de esta institución.

El ex secretario general del PSOE, que cuenta con otro despacho en la Fundación Ideas, sigue vinculado a su partido y se le ha visto arropando a algunos de sus compañeros cuando ha sido necesario, como en la presentación de los respectivos libros de José Bono y Jordi Sevilla.

Siguiendo la estela de otros exmandatarios, Zapatero también ha hecho sus pinitos como conferenciante. Se estrenó en Venezuela, el 24 de marzo pasado, en la XLII asamblea anual del Consecomercio.

En este tiempo, y después de sus debates con Rajoy en las contiendas electorales, Zapatero ha dado el salto a otro escenario más inusual para un político y ha llegado a protagonizar un insólito "cara a cara" con el cardenal Antonio Cañizares.

Fue en junio, en Ávila, y ambos conversaron sobre el origen de la crisis y el futuro de la Unión Europea, en un debate en el que Zapatero lamentó la "fe excesiva" en el sector financiero y pidió cambios en una Europa "de mercaderes".


  • Comparaciones19/11/12 00:00
    Si fueran de la religión, en lugar de políticos, Zapatero sería el Obispo y Rajoy el Monaguillo. Como Vocero titular figuraría un tal Aznar.
  • Fran19/11/12 00:00
    Buen presidente
  • Alfred19/11/12 00:00
    Con lo que izo mejor que desaparezca de España para siempre  que desmemoriados son algunas personas 
  • José19/11/12 00:00
    #8 Peñanegra. Si ves a tantos dirigentes del PP declarando en los juzgados, es que eres corto de miras o vas con orejeras. Precisamente hace varios días, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dijo que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción, de los que 264 se refieren son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP. Además, dijo, que hay 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.
  • CELTIBERO19/11/12 00:00
    CON ZP por un tiempo la gente se beneficio de muchas ayudas sociales con rajoy la gente goza de recortes sociales que conducen a muchos a la pobreza absoluta
  • zeus19/11/12 00:00
    A celtibero:Así nos fué.Dió dinero a diestro y siniestro sin conocimiento y así dejó las arcas.¡¡¡VACÍAS!!!!
  • peñanegra18/11/12 00:00
    Cuando leo estos comentarios, y a la vez, a tantos dirigentes del PP declarando en los juzgados, pienso....¿Estos desabruptos son por lo que se llevó zapatero?....¿Se llevó la ley de dependencia, el aumento de pensiones y salario minimo como nunca, las ayudas a la natalidad, al alquiler, a los padres con hijos con cáncer, a ls becas, a la investigación como nunca....? resulta, que ....¿Es por que no vió la crisi...? ¿Como Rato en elFondo...?...Si de verdad, mirarais las cosas como son, no como vosotros las veis, leeriais los programas de las elecciones del 2006 del PP y del PSOE, y los dos prometian lo mismo...ninguno veia la burbuja....Rajoy, por que fué el PP quien la empezó, y zapatero, por que no sabia como parar aquelo desastre de CONSTRUIR DONDE OS SALGA DE LOS CAÑETES, de vuestro querido y alabado Aznar....
  • Español18/11/12 00:00
    Aznar también podría esconderser y callarse detrás de la barrera o donde haga falta. Hace un par de años iba diciendo por el mundo que no había que invertir en España pues era un país desastroso. Estos son los de la marca España.
  • Zapatón18/11/12 00:00
    Este nefasto personaje está mejor callado, quien lo va a contratar para nada. Ya se encargó él de dejarse un futuro muy, pero que muy acomodado sin dar golpe en el Consejo de Estado, que ya me dirán que consejos puede dar un inútil. Cambió  hasta leyes para solucionarse el futuro y como era un visionario que veía brotes verdes, se los debió de fumar todos. Así nos dejó el país.
  • sergio 18/11/12 00:00
    por favor, no vuelvas, ZP. y de paso llama a Rajoy para que vaya contigo, lo más lejos posible.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual