Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Manifestación en Madrid

Miles de trabajadores y usuarios de la Sanidad recorren Madrid en protesta por los recortes

Miles de trabajadores y usuarios de la Sanidad pública han marchado este domingo por las calles del centro de la capital española.

Efe. Madrid Actualizada 18/11/2012 a las 16:54
6 Comentarios
La 'Marea blanca' recorre la capital contra los recortes

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña han 'teñido' de blanco el centro de la capital en contra del desmantelamiento de centros de salud y para defender una sanidad pública y universal en la Comunidad de Madrid.

Convocada por diferentes plataformas y colectivos de trabajadores, la manifestación comenzó en la plaza de Cibeles, donde confluyeron cuatro marchas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

A partir de ahí, discurrió por la calle de Alcalá hasta llegar a la céntrica Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto.

Un manifiesto, en el que se señalaba que la sanidad "es un derecho en peligro" y que mediante las distintas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno regional "nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social" y a la "irrupción del sector privado con la complicidad del Gobierno".

Ataviados con las características batas blancas o, en su defecto, el habitual uniforme verde, la "marea blanca" marchaba entre gritos contra las medidas, pancartas y silbidos.

Bajo el lema y con una pancarta principal en la que se podía leer 'La sanidad pública no se vende, se defiende', la manifestación transcurrió en un ambiente festivo.

Por delante del cartel se apostaron diferentes sanitarios de los que colgaban carteles de 'Se vende' bajo los que se leían los nombres de los distintos centros sanitarios afectados por las medidas anunciadas por el Gobierno regional.

Otros marcharon con silbatos o ataviados con camisetas azules, verdes o rojas -en función de si eran personal sanitario o no- en las que figuraba la leyenda 'Sanidad pública para tod@s'.

"No sé si servirá de algo pero ha llegado el momento de manifestarse", comentó Carmen, pediatra de un centro de salud de Vallecas. Al grito de "sanidad, unidad", otro grupo aseguró que los sanitarios "tienen que unirse contra unos recortes que consideran brutales y que van a provocar que se pierdan prestaciones a nivel de usuario".

Una trabajadora indicó que "se quieren cargar la sanidad, algo que se ha conseguido entre todos desde hace más de 30 años".

Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras demandaron que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid", y opinaron además que "los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante".

También consideraron que los cuatro días de huelga convocados en el sector -26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre- son "la única forma de que vean que vamos en serio y que no es algo puntual", apuntó Rosario, otra profesional de la Sanidad.

Además se pudieron oír cánticos como "sí se puede" y otros como "vecino, sal, que venden tu hospital", mientras la policía cortó el tráfico según avanzaba la cabecera.

La protesta de hoy en la capital, tuvo lugar después de la marcha celebrada el sábado por sindicatos de la Policía (SUP y SIPE) y tras la manifestación del miércoles con motivo de la huelga general contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo recordó, Manuel, de 47 años, quien opinó que "a ver si tanta gente en la calle por tantos recortes, sirve para que el Gobierno se de cuenta de que las medidas igual tienen que ir en otra dirección".

El plan del Gobierno regional incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud, la reconversión de La Princesa y del Carlos III, además del cobro de un euro por receta.

Para los manifestantes la aprobación definitiva de estas medidas llevará al "desmantelamiento" de la sanidad pública, y la dejará en una "situación crítica" que afectará de manera directa a todos sus usuarios y a su calidad.


  • mixín furo20/11/12 00:00
    Jodo Antonio, como te tiene engañado la extrema derecha. En lo público para que algo tenga déficit es tan sencillo como recortar en sus partidas, asi le llamas déficit a lo que son recortes. Esta claro que se pueden recortar otras partidas antes que las destinadas a sanidad, por ejemplo los sueldos de la casta política. No se porque haceis tan mala sangre los de dchas.
  • Luis19/11/12 00:00
    Los sindicatos sanitarios quieren confundir a la opinión pública. Pretenden hacer creer que se va a privatizar el servicio público sanitario, cuando en realidad se privatiza la gestión del servicio público, para conseguir de una vez gestionar los recursos económicos, materiales y humanos de forma eficiente. De hecho se debería privatizar la gestión de muchas actividades que realizan las Administraciones Públicas para acabar definitivamente con el despilfarro y la gestión desidiosa del dinero de los ciudadanos. NO A LOS RECORTES, SÍ A LA GESTIÓN EFICIENTE 
  • antonio19/11/12 00:00
    Cuando se van a dar cuenta que no hay dinero suficiente para pagar la sanidad como hasta ahora.Que tiene deficit.
  • jesus18/11/12 00:00
    por fi despertamos. botines, politicos,empresaurios grandes fortunas,iglesia deportistas de elite se les va aacabar el chollo .tendran que pagar impuestos como el resto de los españoles
  • Luis18/11/12 00:00
    Y pronto llegará a aquí. Ya no sacan dinero del ladrillo, ahora quieren sacarlo de la sanidad. Buscad en internet información sobre capio (Rato, el marido de cospedal...) o sobre el yerno del dueño de mercadona. Si tienen tanto interés por la sanidad creeis que es por el bien de los usuarios??? Ya me contareis
  • El pais de la corrupción|18/11/12 00:00
    Què vamos a esperar de este pais en el que el barco del rey se llama bribón ,el banquero más conocido se llama botín ,la ministra de sanidad se llama Mata....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual