Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El exministro Acebes declarará el viernes

La Audiencia Nacional retoma los interrogatorios del caso Bankia

Los 33 exconsejeros imputados a raíz de la querella de UPyD declararán en la Audiencia Nacional hasta el próximo 20 de diciembre.

Efe. Madrid Actualizada 18/11/2012 a las 19:31
0 Comentarios
Imagen de una de las sedes de Bankia en Madrid AFP PHOTO

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu retomará esta semana el interrogatorio de los exconsejeros de Bankia-BFA imputados en la investigación del agujero del grupo, entre los que destaca el exministro Ángel Acebes, que ocupó las carteras de Justicia e Interior durante el último Gobierno de José María Aznar.

Ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 pasarán esta semana los diez exconsejeros de BFA -matriz de Bankia- que faltaban por declarar, lo que permitirá al magistrado centrarse a partir del 26 de noviembre en los antiguos miembros del consejo de administración de la filial cotizada.

Los ocho exconsejeros de BFA que ya han comparecido ante el juez han coincidido en que no conocieron los problemas del grupo hasta el pasado mes de mayo (cuando Rodrigo Rato fue relevado en la presidencia por José Ignacio Goirigolzarri), pese a que la firma de auditoría supuestamente había mostrado discrepancias con las cuentas desde meses antes.

En cualquier caso, todos ellos han insistido en que las pérdidas del grupo, nacionalizado en mayo, no se deben a la falta de diligencia de los antiguos gestores, sino a los cambios regulatorios sobre provisiones promovidos por el Gobierno y a las modificaciones de criterio de la auditora, Deloitte.

Los 33 exconsejeros imputados a raíz de la querella de UPyD declararán en la Audiencia Nacional hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en que lo hará el expresidente del grupo, Rodrigo Rato, que será precedido por el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Para este lunes están citados el expresidente de Caja Ávila Agustín González y la ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid Mercedes de la Merced, que estuvo durante años en el Comité Ejecutivo Nacional del PP y que podría no acudir por enfermedad.

El martes está previsto que declare el político socialista Jorge Gómez Moreno, que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y ha sido durante varios lustros diputado de la Asamblea de Madrid, así como José Rafael García Fuster, que fue diputado del PP en las Cortes Valencianas y senador por Valencia.

El miércoles están llamados a declarar el expresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana Rafael Ferrando Giner, que accedió a BFA por Bancaja, y el presidente de la filial de Telefónica en Argentina, Luis Blasco Bosqued, propuesto por Caja Madrid.

El jueves serán interrogados los representantes de CC. OO. Pedro Bedía y Francisco Baquero, mientras que el viernes declarará el exministro Ángel Acebes y el expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Francisco Pons, que ocupaba la vicepresidencia de BFA y que sustituyó a Olivas como vicepresidente de Bankia.

La Audiencia Nacional empezó a investigar en julio el agujero de Bankia-BFA a raíz de una querella de UPyD (a la que siguieron el 15M y otras organizaciones), que acusa a los exconsejeros del grupo de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Bankia nació como marca comercial en marzo de 2011 (fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja), salió a bolsa en julio de 2011 y no llegó al año de vida tras ser nacionalizada el pasado mayo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual