Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cumbre Iberoamericana

La salud de los mandatarios, muy presente en la cumbre de Cádiz

El rey de España se operará de la cadera la próxima semana. Varios mandatarios no han acudido alegando razones de enfermedad, como Cristina Fernández o José Mújica.

Efe. Cádiz Actualizada 17/11/2012 a las 11:51
1 Comentarios

La salud de los mandatarios iberoamericanos ha estado muy presente en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, de la que el rey de España Juan Carlos I no ha querido ausentarse por lo que pospuso para la próxima semana una operación de cadera.

Razones de enfermedad han sido también las que alegaron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Uruguay, José Mújica para cancelar su asistencia la cumbre de Cádiz.

El rey, que ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas desde la primera celebrada en Guadalajara (México) en 1991, anunció en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno de la XXII Cumbre Iberoamericana que será intervenido quirúrgicamente la próxima semana en la cadera izquierda.

"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros", explicó el monarca.

"Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha", afirmó el rey.

El presidente uruguayo, José Mújica, de 77 años, que además de participar en la cumbre tenía previsto una visita oficial a España, no pudo viajar a Cádiz después de que los médicos le detectaran una trombosis previa y le recomendarán guardar reposo hasta la próxima semana, cuando se le realizarán nuevos análisis.

El propio Mújica explicó este jueves su dolencia en su alocución semanal en la emisora M24, durante la cual señaló que al parecer tiene en una vena "algo así como un pequeño coágulo que puede ser crónico", algo que "no sería grave".

"Tendré que pasar dos o tres días de reposo, seguir el tratamiento y esa es la situación", sentenció Mújica, antes de recordar que "hace siete u ocho años" tuvo una "dolencia parecida" en la otra pierna que ya entonces le llevó a consultar a un cirujano vascular para que le hiciera una prospección.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, también excusó su presencia en Cádiz por razones de salud, y así se lo transmitió al rey y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en sendas conversaciones.

La mandataria de Argentina suspendió su asistencia a la reunión después de que los médicos le aconsejaran que no se desplazara a España debido a las bajadas de tensión que padece.

La semana pasada, Fernández, de 59 años, tuvo que guardar reposo durante veinticuatro horas por un cuadro de hipotensión arterial leve y sus médicos dispusieron realizar una serie de controles de salud.

El Gobierno español desvinculó la ausencia de la presidenta argentina en la XXII Cumbre Iberoamericana de la polémica generada por la expropiación, el pasado mes de abril, de las acciones de la compañía española Repsol en la petrolera argentina YPF.

El presidente Evo Morales canceló ayer una entrevista con Rajoy y aunque fuentes diplomáticas en Cádiz lo atribuyeron a una indisposición del presidente boliviano, desde La Paz la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, precisó que se debió al interés por seguir las noticias sobre un conflicto municipal en Colomi, Cochabamba, que dejó medio centenar de policías heridos.

"Si bien se ha suspendido la reunión, acabamos de hablar con España y el presidente está muy bien de salud", declaró Dávila a los periodistas en el Palacio Presidencial.

Otro presidente latinoamericano presente en Cádiz y que ha tenido recientemente problemas de salud es el colombiano, Juan Manuel Santos, de 61 años, quien fue operado el pasado mes de octubre para extraerle un tumor cancerígeno de próstata.

También un cáncer ha obligado a pasar tres veces por el quirófano en el último año al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los siete mandatarios ausentes en esta cita. Chávez no ha explicado las causas de su ausencia de la cumbre de Cádiz.


  • alicia18/11/12 00:00
    ¡que considerado.....su majestad.....! (no hacia falta que fuese)....como han hecho otros y no creo que haya sido casualidad,sino CAUSALIDAD.(en otras palabras,no quieren saber nada de nuestros destrozos y con razón) En algo llevan razón en la salud,pero no de los mandatarios extrajeros sino en la política del gobierno de aquí,que está verdaderamente enferma y podrida.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual