Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lucha antiterrorista

Detenido el etarra Raúl Fuentes Villota

El etarra, presunto integrante del 'comando Matalaz', y que se encontraba huido desde 1995, es responsable de varios asesinatos.

Agencias. Madrid Actualizada 16/11/2012 a las 13:56
0 Comentarios
Raúl Fuentes VillotaHA

El histórico etarra detenido este viernes en Liverpool (Inglaterra), Raúl Fuentes Villota, está vinculado con al menos tres asesinatos consumados: un trabajador de la empresa Iberduero y militante de UGT, un policía nacional y un guardia civil. También se le relaciona con otros dos en grado de tentativa y un atentado con coche bomba en Cantabria. Todas estas acciones fueron cometidas entre 1990 y 1991, año en el que fue arrestado tras un tiroteo cuando intentaba colocar una bomba lapa en una coche de la Policía en Baracaldo (Vizcaya).

Según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado, Fuentes Villota fue captado en 1990 para integrar el Comando legal 'Matalaz', dependiente del 'Comando Vizcaya'. Este grupo desarrolló diferentes tareas para cometer atentados tras haber recibido un curso de adiestramiento sobre el manejo de armas y explosivos impartido por el 'Comando Vizcaya', así como la elaboración de informaciones, alquiler de vehículos para transportar a sus miembros o la construcción de zulos para almacenar explosivos.

Al 'Comando Vizcaya' de ETA, con la colaboración del 'Comando Matalaz', se le atribuye el atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil de Pesues (Cantabria) mediante la colocación de un coche bomba, que explosionó en octubre de 1990 al ser desactivado por artificieros de la Guardia Civil.

Asesinadas cuatro personas

En enero de 1991 asesinaron a Francisco De Cerio Gómez, en Bilbao. Era ex guardia civil y cuando fue asesinado trabajaba para la empresa Iberduero al tiempo que militaba en el sindicato UGT. Fue tiroteado cuando salía de su casa, según los datos recogidos por Europa Press.


En abril de 1991 asesinaron al agente de la Policía Nacional, José Manuel Cruz Martín, mediante una bomba lapa colocada en su vehículo en Baracaldo (Vizcaya). Un mes después este comando realizó varias acciones terroristas como el intento de asesinato de un agente de la Policía Nacional en el barrio de la Peña, de Bilbao, el intento de asesinato de un presunto traficante de drogas en Deusto (Bilbao) y el asesinato del agente de la Guardia Civil Francisco lvarez Gómez, mediante la colocación de una bomba lapa adosada a su vehículo en Ortuella (Vizcaya).


En junio de 1991, efectivos de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao, tras un tiroteo, detuvieron a Raúl ngel Fuentes y a otros miembros del comando cuando intentaban colocar una bomba lapa en el vehículo de un agente de la Policía Nacional en Baracaldo (Vizcaya).


Fuentes Villota, tras permanecer en prisión preventiva durante cuatro años, fue puesto en libertad el 9 de junio de 1995, pasando dos meses después a la clandestinidad. Posteriormente, al no comparecer ante el juez, por encontrarse en paradero desconocido, el Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional, dictó el 6 de septiembre de 1995 una orden de detención e ingreso en prisión contra él.

En el aparato militar


En 2002, tras la detención del dirigente de ETA Juan Fernández Iradi, 'Susper', las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de un documento en el que se señalaba que Raúl ngel Fuentes estaría integrado en el aparato militar de ETA. En 2003, en una operación contra el aparato logístico de la banda terrorista ETA en el sur de Francia, se hallaron varias fotografías del ahora detenido para confeccionar documentación falsa.

Agentes de la Policía británica Liverpool-Merseyside Police (Reino Unido) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía le han detenido esta mañana, a las 09:00 horas, en la localidad británica de Liverpool. Nacido en agosto de 1966 en Bilbao, residía con documentación falsa en el Reino Unido a la espera de recibir instrucciones de la dirección de la banda terrorista ETA, según dice Interior.

Esta detención se ha producido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega de 27 de junio de 2012, dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual