Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno fija el umbral de renta para evitar el desahucio y crea un fondo de viviendas

La vicepresidenta del Ejecutivo ha asegurado la suspensión por dos años de ejecuciones hipotecarias a colectivos sociales desfavorecidos.

Agencias. Madrid Actualizada 15/11/2012 a las 18:25
19 Comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de protección de los deudores hipotecarios que establece un mandato al Gobierno para crear un "fondo social de viviendas", que podrán ser alquiladas por personas desahuciadas, y una paralización de los desahucios durante dos años.

Podrán acogerse a la suspensión de una ejecución hipotecaria colectivos sociales desfavorecidos que tengan unos niveles de renta determinados. De esta forma, la medida beneficiará a familias numerosas, monoparentales con hijos, con menores de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33% o en situación de dependencia o enfermedad que impida trabajar, o que hayan sufrido violencia de género.

También podrán beneficiarse deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, y los casos en los que convivan con el deudor personas con discapacidad, dependencia, o enfermedad grave.

Adicionalmente, será necesario tener una renta inferior a tres veces el IPREM -1.597 euros mensuales, es decir, 19.164 euros anuales- o que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas.

Se entenderá por esto último cuando el peso de la cuota hipotecaria sobre los ingresos aumente en un 50% en los últimos cuatro años, o que la cuota hipotecaria supere el 50 por ciento de los ingresos netos. En todos los casos, la vivienda hipotecada tiene que ser la residencia habitual.

Fondo social

En cuanto al alquiler, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la bolsa de pisos para alquilar del nuevo fondo social se nutrirá de los inmuebles adjudicados por impagos propiedad de la banca, muchos ahora en manos del FROB.


En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que los alquileres del fondo tendrán "precios bajos".

Guindos señaló que este decreto no modifica la Ley Hipotecaria, ya que se limita al proceso de lanzamiento, que es la fase final del procedimiento de ejecución hipotecaria y que normalmente coincide con el desahucio.

El Gobierno debe consultar los cambios en la normativa de hipotecas con la CE, el BCE, y pedir asesoramiento al FMI en el caso de que las medidas tengan impacto en el saneamiento del sector financiero y los objetivos fijados por la eurozona en el rescate de la banca española.

En cuanto a la dación en pago de la vivienda, el ministro, que la calificó como una solución "de última instancia", recordó que es algo que ya está incluido en el "Código de Buenas Prácticas" de la banca y opinó que no es la solución "ideal", ya que el propietario pierde su vivienda e implica contratos hipotecarios más caros. "Lo que queremos evitar es que alguien se vaya de su casa", dijo.

Guindos valoró la "actitud favorable" de la banca para evitar los desahucios y señaló que la tasa de mora es del 3 por ciento, lo que supone que hay muchos deudores que pagan puntualmente su hipoteca.

"Por razones humanitarias"

Saénz de Santamaría señaló que el decreto es una "respuesta urgente y paliativa" a la "dura" situación económica, una "primera fase" de medidas que se adoptan por "razones humanitarias para los colectivos más vulnerables".

Asimismo, la vicepresidenta explicó que el real decreto-ley se tramitará en las Cortes con un proceso de diálogo en el que el Gobierno espera aportaciones "de todos los grupos, especialmente el PSOE".

El Gobierno y el PSOE se han reunido todos los días de esta semana para intentar alcanzar un acuerdo sobre las reformas legales de la legislación que afecta a los desahucios, lo que no ha sido posible.

Entre los aspectos que se dejan para la negociación parlamentaria, la vicepresidenta mencionó la modificación de los intereses de demora que cobra la banca, medidas para garantizar la independencia de las tasadoras respecto a los bancos, limitar el valor de la vivienda que se adquiere para evitar el sobreendeudamiento e iniciativas para evitar las cláusulas abusivas en las hipotecas.

Será en esta fase posterior en la que podrían introducirse cambios en la legislación hipotecaria. 


  • ruslando16/11/12 00:00
    Entonces... ¿ya podemos dejar todos de pagar la hipoteca? Lo de estos peperos convertidos a progres no tiene perdón
  • luci16/11/12 00:00
    Vaya' otra vez a trabajar en negro, si es que no me dan otra alternativa-
  • Aragonesa16/11/12 00:00
    El Decreto Ley fija una moratoria para esos casos, es decir, no pagar hipoteca durante dos años período tras el cual deben de hacer frente al pago de la misma. Lo que tienen que pensar las personas que están en esa situación es emplear ese tiempo para vender su vivienda y poder hacer frente al pago de la deuda y pasar al mercado de alquiler. Lógicamente los Bancos, generalmente las Cajas, no van a asumir esos riesgos, por otro lado normal, y podrán condiciones mucho más estrictas para la concesión de crédito. Con esta medida perdemos todos.
  • Mateo16/11/12 00:00
    Soy familiar cercano de director de oficina bancaria el cual en otros tiempos no tan lejanos era la burla de otros "compañeros" suyos de otras entidades porque no daba hipotecas a diestro y siniestro. El tiempo le ha dado la razón tanto a él como a los dirigentes de la entidad.Sólo se daba a quien se tuviese casi la completa seguridad que lo iba a devolver. También soy cuñado de agente judicial. Bueno, se está cumpliendo lo que ellos decían hace un par de años. Palabra literales " Que no os pase nada , porque os van crujir si no pagáis." Y así está siendo.Sencillamente porque en la mayoría de los casos se era avalado por padres,hermanos etc. En otras palabras, alguien pagará porque no tienen donde esconderse ni a donde irse si se ponen las cosas malas porque esta es su tierra. Las entidades procuran negociar lo más posible con extranjeros, sencillamente porque sino ahí se queda la casa y te la comes con patatas.Desde luego que si no hay nada que hacer se lo quitan, ¿Y? Nada tenía y nada tengo. Mientras que al autóctono le embargan de por vida .Si tiene la suerte de trabajar dentro de un mes con nómina, la parte proporcional embargada.Apareces en el RAI.No puedes ni tener un móvil a tu nombre. La vida destruida. En mi escalera se han ido 3 pisos de extranjeros que no se a quién se le ocurrió darle esas millonadas para el piso.Bien, pues deuda de comunidad de 2 años la mayoría. Y no pasa nada. Alquilan un piso en negro y a vivir que son dos días. A los demás que nos den.Claro, no tenemos donde meternos.Como no nos vayamos a Groenlandia.
  • cesege16/11/12 00:00
    Soy un iluso. Pensaba que los políticos por una vez iban a solucionar un problema de sus ciudadanos .... pero únicamente han intentado solucionar su problema de imagen. Ningún cambio en la Ley Hipotecaria, que sigue siendo abusiva y cruel. Yo ya tengo esa condena, pero podían hacer algo por no traspasarla a nuestro hijos. Políticos ...... en fin .....
  • Oscar15/11/12 00:00
    Nuestros politicos siguen en su mundo de "YUPPIE". sin saber por donde da el aire... Y lo que no saben es que quien tiene unas rentas de 19.200 euro "SI" pagan sus hipotecas...Mientras que los que ganan menos de 19.200 "AHORA" no van a pagar sus hipotecas y que son la mayoria......
  • don quijote15/11/12 00:00
    otra ley injusta y fomentadora de trabajadores en negro ....
  • Que raro es todo15/11/12 00:00
    Vaya barbaridad 19.164 euros no los cobra el 85 % de los españoles(teniendo en cuenta como esta el salario base).Entonces nadie va a pagar la hipoteca a partir de ahora?.
  • Perico15/11/12 00:00
    Según la constitución, todo ser humano tiene derecho a una vivienda digna............¿Quien esta violando la constitución?........
  • pepito15/11/12 00:00
    Además de fomentar a los vagos y maleantes, convendrá no ganar en blanco más de la citada cantidad. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual