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Tribunales

El capitán del Prestige defiende que la carga se pudo trasvasar a otro buque

Mangouras ha afirmado que "no se conoce con exactitud" cuál fue la causa que provocó la avería.

Efe. A Coruña Actualizada 15/11/2012 a las 19:31
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El capitán del Prestige, Apostolos MangourasEFE

Apostolos Mangouras, capitán del 'Prestige' cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, ha reconocido ante el tribunal que juzga los daños causados por el vertido de fuel que la carga pudo ser trasvasada a un buque más pequeño una vez que el temporal amainó. 

Mangouras ha afirmado que en las horas previas a la avería, durante la mañana del 13 de noviembre de 2002, las "grandes dimensiones" del petrolero hacían "imposible" fondearlo en una zona de abrigo cercana a su ruta como la ría de Ares.

No obstante, ha defendido que cuando el barco sufrió la fisura que acabó en su naufragio el 19 de noviembre hubo momentos, una vez corregida la escora inicial de 25-30 grados, en los que el buque "pudo ser remolcado a una zona abrigada y trasvasar su carga a una nave más pequeña".

"No estabilizamos el barco para que lo llevaran al océano", ha recalcado Mangouras, quien en su declaración a las preguntas del fiscal el pasado martes insistió en que la mejor solución hubiera sido remolcar el "Prestige" a un puerto-refugio y no alejarlo de la costa como finalmente se hizo por orden de las autoridades españolas.

No obstante, ha admitido, a preguntas de la abogada de Estado, Consuelo Castro, que representa a otro de los acusados, el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que, 22 horas después de comenzada la crisis y con el remolque ya firme, sí era una opción "razonable" alejar el buque de la costa debido a que se encontraba "muy herido".

A preguntas de esta letrada también ha precisado que la "actitud" de las autoridades españolas le "hace pensar" que "se subestimaron las vidas" de los tripulantes.

Mangouras, de nacionalidad griega y que cumplirá 78 años el próximo mes de enero, ha explicado en su declaración que los trabajos que se llevaron a cabo a bordo una vez que el barco estaba "herido" se encaminaron en todo momento a minimizar los posibles daños medioambientales.

El capitán del 'Prestige', para el que el fiscal especial de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, pide una pena de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, ha continuado su declaración, iniciada el pasado martes, y ha contestado durante la mayor parte de la sesión a las preguntas del abogado del Estado, Javier Suárez.

Mangouras ha afirmado que "no se conoce con exactitud" cuál fue la causa que provocó la avería y ha citado algunas posibles, como el temporal que había en la zona con "olas gigantes" o la colisión con algún objeto procedente de un naufragio, como un contenedor a la deriva, mientras que la principal prueba pericial presentada en la causa la vincula a un "colapso interno" del petrolero.

Al respecto, ha recordado que, incluso, alguno de los marineros filipinos que formaban parte de la tripulación llegó a declarar que habían chocado "contra un submarino".

También ha aclarado ha preguntas del abogado del Estado que conocían las predicciones meteorológicas que anunciaban una fuerte marejada a partir del 13 de noviembre y ha insistido en que, en esos momentos, lo único que se pudo hacer fue reducir la velocidad de la marcha, además de afirmar que el 'Prestige' estaba preparado para hacer frente "sin ningún problema" al temporal.

Ha explicado que cuando el barco se vio inmerso en el fuerte temporal en la mañana del 13 de noviembre, "con olas de 10 a 15 metros que impedían en algunos momentos ver la cubierta", sobre las 15:15 horas escuchó un ruido y poco después el 'Prestige' empezó a escorarse "hacia la derecha".

"En apenas diez minutos el buque se escoró unos 25-30 grados y más de la mitad de la cubierta estaba dentro del mar", ha relatado sobre el momento de la avería el capitán, que ha reconocido que en un primer momento "no tenía conciencia" de dónde estaba el problema y pensaba que pudo deberse a la rotura de un mamparo interior que separa los tanques de carga de los de lastre.

No obstante, confirmó posteriormente que el casco del barco sufría una fisura que pensó que "tenía que ser muy grande, de unos 18 o 20 metros, porque en diez minutos entraron en los tanques de lastre diez mil toneladas de agua".

Mangouras ha insistido en su declaración en que en ningún momento las autoridades españolas le dijeron qué rumbo iba a seguir el barco y "había miedo e inseguridad porque era un buque muy herido".

El 'macrojuicio' por los daños causados por el vertido de más de 66.000 toneladas de fuel pesado por el hundimiento del "Prestige" comenzó el pasado 16 de octubre en A Coruña con la presentación de alegaciones y la reclamación de nuevos testigos o pruebas periciales por las diversas partes personadas en a causa.

El tribunal rechazó la petición de nulidad solicitada por los principales acusados, Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por lo que la vista se ha reanudado esta semana.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.







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