Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

El Gobierno y el PSOE se estancan en la negociación para frenar los desahucios

Las diferencias surgen a la hora de abordar detalles y por los cambios legislativos a medio plazo. Ambas partes se han citado este miércoles para continuar las conversaciones.

Efe. Madrid Actualizada 14/11/2012 a las 12:07
9 Comentarios
El Gobierno y el PSOE se estancan en la negociación para frenar los desahucios

La negociación entre el Gobierno y el PSOE para pactar una reforma de los desahucios de viviendas se ha estancado por diferencias a la hora de abordar algunos detalles de las medidas y por los cambios legislativos a medio plazo, aunque ambas partes se han citado este miércoles para continuar las conversaciones. 

Fuentes del Ejecutivo han informado a de que en el encuentro de este martes, de cinco horas de duración, se ha avanzado en el "acuerdo sustancial" alcanzado este, pero han señalado que aún hay que concretar algunos detalles de las medidas.

Se espera que este miércoles, jornada de huelga general, intenten finiquitar estos flecos en una nueva reunión a partir de las 18.30.

Ambos coinciden en la necesidad de implementar medidas urgentes a corto plazo, pero los socialistas quieren cerrar ya las modificaciones de la Ley Hipotecaria y elevar el umbral de las personas que podrán beneficiarse de ayudas y de un eventual alquiler social, según fuentes del PSOE.

En el Ejecutivo están dispuestos a abordar todos los temas que plantea en el PSOE, pero no quieren alargar la negociación al considerar que hay iniciativas que no pueden esperar más, indican fuentes del Gobierno.

En este sentido, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha reiterado la intención del Ejecutivo de aprobar en el Consejo de Ministros de pasado este jueves de un Real Decreto-Ley con las medidas "más perentorias" al considerar que el problema de los desahucios requiere una solución "ágil".

Las fuentes gubernamentales consultadas explican que entre ellas estará un aplazamiento de dos años de los desahucios para colectivos vulnerables, tal como anunció la patronal de la banca, la AEB.

En este segmento de población previsiblemente se incluirá a familias con hijos o ancianos a cargo, o en las que alguno de sus miembros esté enfermo.

También se trabaja en que sea obligatorio para las entidades financieras renegociar la deuda en el caso de personas que no sobrepasen un determinado umbral de ingresos todavía por concretar.

Según indican desde el Ejecutivo, el PSOE había propuesto que fuera 2,5 veces el indicador público de rentas múltiples -IPREM- y el Gobierno quiere que sea 2,5 veces el salario mínimo interprofesional -SMI-.

El portavoz de Economía de los socialistas en el Congreso, Valeriano Gómez, avanzaba su intención de modificar una legislación hipotecaria "que no protege al deudor", mientras que la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Rodríguez, señalaba que "no es momento de parches ni de acuerdos voluntarios", en referencia a la moratoria de dos años anunciada por la patronal de la banca, la AEB.

Lo que sí está ya descartado es que las medidas que se adopten, seas cuales sean, ni serán retroactivas para evitar generar inseguridad jurídica ni afectarán a viviendas en alquiler, tal como ha señalado el secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en el Congreso que quienes no puedan hacer frente al pago de las hipotecas van a tener un tratamiento "prioritario" dentro del nuevo Plan de Vivienda que prepara su departamento para el periodo 2013-2016.

Todos los partidos políticos han recordado que en los últimos años han presentado propuestas sobre los desahucios que han fueron rechazadas por el PSOE y por el PP.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado satisfecho de que "de una vez por todas los dos grandes partidos se hayan sentado para hablar de los desahucios", aunque ha lamentado que lo hagan tras haberse producido suicidios y "a remolque" de las "tantísimas" iniciativas presentadas sobre esta cuestión.

UPyD ha presentado una Proposición No de Ley con nuevas medidas, entre ellas la creación de una nueva figura legal para impedir la ejecución por parte de acreedores y, en su caso, el desahucio de la vivienda habitual, a la que podría adscribirse quien lo desee.

El grupo de la Izquierda Plural, compuesto por IU, ICV-EUiA y CHA ha presentado varias propuestas legislativas en las que plantea la liquidación de la deuda cuando las entidades financieras ejecuten la hipoteca y se queden con la vivienda.

El PNV ha dicho que el PP y el PSOE tienen la "obligación moral" de buscar un acuerdo porque ellos son "los responsables de la burbuja inmobiliaria" que ha provocado esta situación.

En el Senado había previstas dos preguntas y una interpelación al Gobierno sobre el asunto de los desahucios que han sido aplazadas.


  • Pedro14/11/12 00:00
    Los dos partidos han tenido la opción de solucionar esto hace mucho, deberían ser juzgados como responsables de la muerte de estos pobres desahuciados o desahuciados pobres. Espero que lo hagan bien (soy un optimista) lo que está claro es que lo harán tarde. ¿Porque se ponen a favor de los bancos si los bancos no votan? Porque los políticos se aseguran el trabajo para cuando no los votemos, por eso los altos cargos en los bancos, las eléctricas, telefónica y otras multinacionales, son ex políticos, que no se sabe lo que hacen pero si se sabe que cobran un paston. Si esto no se arregla seguiremos pagando subidas de luz salvajes, ADSL de las mas caras, clausulas abusivas en bancos, seguros etc. Cuando votemos pensemos a quien queremos subencionar la vida con nuestro dinero, no solo con las pagas vitalicias sino con el recibo de la luz, teléfono, etc.
  • PROSKRITO14/11/12 00:00
    Un acto de teatro o de interpretación mala de solemnidad además, de los dos partidos paripés. . .el bueno y el malo, falta el feo ( Guindos , que es el rePPresentante de los que de verdad parten el bacalao,los bancos ).- Un acto que está destinado a ser publicitado por la PPrensa del Régimen, para darse pote y oroPPeles. . .
  • es dificil14/11/12 00:00
    la dacion en pago es justo.y asi se quita uno el peso de la hipoteca.pero es dificil las normas de no deshaucair al que no paga,porque es efecto llamada nadie paga la hipoteca- el alquiler -y nos viene todo el mundo si no hay castigo,lo justo un alquiler en casas normales,como la mayoria,pero hay que proteger al alquilador si no cobra no habra alquileres.y todo gratis es cargar a los que pagamos con mas impuestos..
  • Aragonesa14/11/12 00:00
    Los SOCIALISTAS quieren fijarlo en 2,5 veces el IPREM, y el GOBIERNO en 2,5 veces el SMI, es decir, el umbral es más amplio el aplica el PP  que el del PSOE
  • jas14/11/12 00:00
    PARA PONERSE DE ACUERDO PARA REFORMAR LA CONSTITUCION (tema deuda y deficit), TARDARON MENOS TIEMPO, EN VERANO, VACACIONES Y CON ALEVOSIA. SIN CONSULTAR CON LOS CIUDADANOS EXPLICANDO LOS RECORTES Y CAMBIOS A LA SOCIEDAD QUE ESO IBA A CONLLEVAR. MENTIROSOS, RASTREROS, PROFESIONALES DE LA POLTRONA, MARCHAROS TODOS A VUESTRAS CASAS, YA VALE DE VIVIR (muy bien .....) DE NUESTROS IMPUESTOS. ¿ya no hay personas más capacitadas para tomar las decisiones políticas en este mi País?, ¿es posible que hayamos sido tan torpes y manipulables los españoles como para votar a los más tontos?
  • Español14/11/12 00:00
    No me extraña que se atasquen, sólo pretendían hacerse publicidad, una vez más, aprovechando el tirón mediático de los desahucios de este fin de semana. En realidad, estos ineptos son incapaces de hacer una al derecho. Gobiernan para amparar a los más ricos, y así, defienden y protegen a los bancos frente a millones de ciudadanos que se están quedando en la p... calle. Hasta la Unión Europea nos ha dado un toque de atención diciendo que las leyes hipotecarias de España son arcaicas e injustas. Pero estos poco capaces del Gobierno (permítaseme el eufemismo) seguirán legislando a favor de sus amigos.
  • Anda ya14/11/12 00:00
    Si,comentan que el atasco esta en que los del PSOE quieren que en el proyecto de Ley aparezca la palabra "progreso" con membrete de color rojo en la esquina superior izda, y los del PP "reforma" con color azul en la superior derecha. La verdad es que es que nos tienen en ascuas con el tema.
  • EL CORTESANO indignado14/11/12 00:00
    La moratoria de los desahucios, tiene que ser GENERAL en dos años y solo, para la primera vivienda.
  • Glipizida14/11/12 00:00
    Una enorme duda me surge, ¿ya no hay personas más capacitadas para tomar las decisiones políticas en este mi País?,  ¿es posible que hayamos sido tan torpes y manipulables los españoles como para votar a los más tontos?, sin distinción de siglas. Yo propondría una huelga, la de urnas vacias en las próximas elecciones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual